Responsabilidad y juicio Reconstrucción argumental
Enviado por Maria Paula Lopez • 2 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 805 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO[pic 1]
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA CURRICULAR: Administración de empresas
ASIGNATURA: Ética
DOCENTE: Félix Andrés Rojas
Nombre del estudiante: Maria Paula Lopez Lopez Grupo: 18.3 Fecha: 11 Abril 2014
RELATORIA 10: Hannah Arendt: Responsabilidad personal bajo una dictadura
Correspondiente a la primera parte: Responsabilidad del libro Responsabilidad y juicio; paginas 49 – 74
Tesis: En asuntos de política y moral no existe eso que llamamos obediencia, todos deben juzgar sus actos y ser responsables de los resultados.
Reconstrucción argumental
La presente relatoría se fundamenta en el texto Responsabilidad y juicio de la filosofa Hannah Arendt, la primera parte: responsabilidad personal bajo una dictadura. Arendt se vio obligada a escribirlo ya que su anterior publicación Eichman en Jerusalén desencadeno varias acusaciones en contra de ella, por la interpretación errónea que le dieron al libro. En responsabilidad y juicio explica mejor su visión y su ideal enfocándose en la responsabilidad que tiene una persona cuando está bajo el mando de una dictadura y más cuando esta no ha matado a nadie pero a sido parte fundamental de su funcionamiento, de ahí nace la frase que dijo un poco antes de morir “la triste realidad es que la mayoría del mal es causado por gente que nunca se decide a hacer el bien o hacer el mal” (Arendt- 1975)
La primera cuestión que menciona Arendt en su libro es la culpabilidad colectiva, que es algo que debemos eliminar pues es una forma sutil de inculpar a las personas que no tuvieron nada que ver y excusar a las que hicieron todo el daño, ya que como dice Arendt “pues donde todos son culpables nadie lo es” (Arendt, 2003, p. 52), pero al final cada quien es responsable de lo que hizo o dejó de hacer.
Seguidamente la autora menciona la teoría del engranaje la cual es comparada con el sistema que tiene una dictadura, aunque suelen ser muy pocos los que toman las decisiones, las personas que son utilizadas por el sistema como simples tuercas o tornillos, es decir los que hacen las actividades, los que permiten que la maquina se mueva, son fundamentales ya que ellos son los que sostienen los grandes crímenes y sin ellos no se podría implantar o continuar con el régimen.
Es por esto que no solo se puede culpar al líder sino que también cada una de las personas que se vieron involucradas en su funcionamiento.
Aunque Arendt en el transcurso del libro reconoce que es muy difícil darle la responsabilidad a las personas que no cometieron los crímenes de una forma directa, pero como ya se había mencionado antes fueron parte fundamental, se hace la pregunta ¿por que estas personas siendo tan amables se han convertido en una pieza del engranaje o siguieron siéndolo una vez que se encontraron siendo parte de el? La respuesta ahí seria por obediencia, no obstante Arendt considera que la obediencia es algo imposible ya una vez superada la etapa de la niñez.
...