Responsabilidad
Enviado por marimendo04 • 18 de Agosto de 2014 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?
En lo personal creo que la responsabilidad es la obligación que tenemos en cualquier ámbito de nuestra vida ya sea social, moral, familiar o personal; siendo de este modo la responsabilidad una llave para alcanzar el éxito de la vida. Para lograr ser buenas personas en la vida tenemos que empezar a ser responsables con nosotros mismos, así podremos hacerlo con los demás.
Por significado conocemos que la responsabilidad es la capacidad que poseemos las personas para responder a nuestras acciones, decisiones e obligaciones.
La responsabilidad es la deuda de obligación que exige reparación y satisfacción por sí mismo o por otro, como resultado de un delito, culpa o causa legal, es también de otra manera el encargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado, que significa responder por lo realizado.
“solo la persona responsable es digna de crédito”
El párrafo anterior nos da a comprender que si nosotros cometemos un error debemos de asumir las consecuencias de ese error de manera responsable, para sentirnos satisfechos y dignos de crédito.
Un gran filósofo decía; que cuando alguien permite que la pasión le siegue le juicio, o fija su atención en lo bueno que puede tener, lo malo es responsabilidad; la falta de responsabilidad es ignorancia. (Platón)
Osho afirma, que cosechamos lo que sembramos. Esto nos explica que cada uno de nosotros recibirá en la vida según lo que ha hecho de ella, basándome en el contexto de la responsabilidad se puede explicar que las acciones que nosotros hagamos hoy tendrán su fruto en el futuro, bueno o malo eso depende de las acciones que hemos sembrado.
Conceptualizando más lo que es el término de la responsabilidad cabe mencionar que, este término hace referencia de manera directa a la condición que se tiene como persona, como organismo a ser RESPONSABLE, que esto nos llama a tener una obligación frente a una cosa u organización esto nos exhorta a cuidar y responder por ello. Si bien se puede hablar de responsabilidad en un ámbito hogareño y cotidiano (para indicar por ejemplo al tener un hijo una pareja contrae responsabilidades; como brindar alimento, educación, vestuario entre otras responsabilidades, lo mismo ocurre si se adopta una mascota, se tiene la obligación de llevarla al veterinario, alimentarla; o bien para indicar que una persona cuida sus palabras o conduce con cuidado porque entiende y cultiva el sentido de la responsabilidad en su vida.
UN POCO MAS SOBRE RESPONSABILIDAD…
ETIMOLOGÍA:
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum que es una forma de ser considerada sujeto de una deuda u obligación.
La tradición kantiana nos quiere decir que nosotros debemos ser libres y que debemos ser responsables a lo largo de la vida y estar consciente de nuestros actos y de nuestro comportamiento.
Hans Jonas nos quiere decir que la responsabilidad la ponemos en práctica
Todos los días por que cotidianamente estamos interactuando con las demás personas. También nos dice que si nuestras acciones son sobresalientes tendremos una vida auténtica y es ahí donde empieza el
Principio de la responsabilidad.
PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD:
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
VALORES DE LA RESPONSABILIDAD:
¿Qué es la responsabilidad?
Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.
Condiciones para que exista responsabilidad Libertad:
Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
Ley:
Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
¿Responsabilidad ante pquién?
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.
¿Cómo disminuye la responsabilidad?
Disminuye la responsabilidad lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.
¿Es mejor ser poco responsable?
Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias.
¿Por qué suena mal la responsabilidad?
La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos: Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa). Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos). Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo). La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión.(En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable
...