Robert alexy
Enviado por diego44444 • 5 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 319 Visitas
ROBERT ALEXY
Robert Alexy comenzó sus teorías sobre la argumentación jurídica en 1978, cuando se publicó su libro, “La Teoría de la Argumentación Jurídica” que escribió como su tesis doctoral en 1976, la cual complementó en su segundo libro el cual se llamó “teoría de la norma jurídica”, que tuvo como eje central estudiar todo lo relacionado con los derechos fundamentales. Puesto que recibió críticas, a lo que Alexy respondió con la fundamentación de las reglas del discurso, ligada con la fundamentación de dicha argumentación con los derechos humanos, con una base pragmática-trascendental, es decir, que la interpretación sobre los derechos fundamentales sea de una parte solución al problema jurídico en cuestión, y que llene la serie exigencias que que trae consigo la doctrina y sus diferentes tratantes del desarrollo de los derechos humanos. (Seoane, 2005, p. 106).
Lo que en otras palabras significa que Alexy, comienza hablar en su teoría, basada en una visión más general, de carácter pragmático, es decir, el discurso moral. Lo que lo coloca a él en un lugar intermedio entre el iusnaturalismo y el positivismo, que el mismo evita en su teoría, Alexy durante todo su devenir histórico y temas tratados en busca de configurar la teoría jurídica que de paso libre a un punto de vista apartado al positivismo.
Según (Seoane, 2005, p. 111), Robert Alexy se fundamenta para crear su teoría en cuanto al surgimiento del citado tema de argumentación jurídica basándolo como un principio ideal para hacerlo parte cuando idealiza la teoría de verdad desarrollado por Jürgen Habermas:[1] la cual supone que en un proceso de comunicación, en el cual las partes quieren llegar a un entendimiento, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que deben las partes expresarse comprensiblemente, es decir de manera gramaticalmente correcta, lo segundo es que deben expresarse sin recurrir a falacias o mentiras, y con esto, intentar llegar a un acuerdo mutuo, basados en normas y valores válidos para las partes, "El que habla -escribe Habermas- debe elegir una proposición comprensible, para que el que habla y el que escucha puedan entenderse el uno al otro; el que habla debe tener la intención de comunicar un contenido proposicional verdadero, para que el que escucha pueda compartir su saber, el que habla debe querer exteriorizar las propias intenciones de modo verdadero, para que el que escucha pueda creer (tener confianza) en aquello que dice; el que habla debe finalmente buscar la expresión justa en la consideración de normas y valores vigentes, para que el que escucha la pueda aceptar de modo que ambos, el que habla y el que escucha, puedan ponerse de acuerdo en orden a un fundamento normativo reconocido... El fin de una comunicación es la provocación de un estar de acuerdo que termina en la comunión intersubjetiva de la comprensión recíproca, del saber participado y de la confianza recíproca. El estar de acuerdo reposa sobre la base del reconocimiento de las respectivas pretensiones de validez: comprensibilidad (Verstándlichkeit), verdad (Wahrheit), sinceridad (Wahrhaftigkeit) y justicia en relación a normas y valores (Richtigkeit)".
(Seoane, 2005, p. 111) Alexy, no se inclina por las ideas de la razón manifestadas por Hobbes, por Aristóteles o por Nietzsche, También toma su teoría basándose en el conocimiento de la destreza de Kant, (Seoane, 2005, p. 111). Presentando así una alocución fundada en el conocimiento de la hipótesis acertada de la argumentación jurídica, siendo racional en cuanto a las experiencias vividas sobre el derecho procesal, como nucleó fundamental de su hipótesis.
En el transcurso del surgimiento de tesis, ofrecidas por Robert, podemos encontrar que existió una serie de carencias y observaciones que se tienen como criticas allegadas por diferentes tratadistas del tema de la argumentación. Con una perspectiva que tenga en cuenta el accionar humano, el cual sirviera como base para entender los motivos por el cual, se toma una decisión especifica en un momento dado de la vida cotidiana que puede ser de fundamental importancia para su futuro.
Alexy defiende una postura de combinar la filosofía, la política y las ciencias jurídicas en la teoría argumentativa del derecho, por lo que propende por unas reglas del discurso que garanticen los derechos fundamentales, así como la democracia con sus procesos dentro de un Estado democrático constitucional de derecho. Profundizando su teoría del derecho y la moral, lo que hace que su teoría del derecho lleve una fuerte dosis de la teoría de la justicia, la cual se basa en tres pilares, la corrección, la injusticia, y los principios.
Puede decirse entonces, que Robert Alexy se opone al positivismo, y entrega algunos aportes importantes, hace una construcción dogmática como la de instaurar la racionalidad en el quehacer jurídico, pero a través de la argumentación, del mismo modo; la teoría con la cual contamos las primeras nociones, los cuales son también conocidos como preceptos imperativos, de reducidos principios; donde entramos a debatir la diferenciación que se puede dar en el momento que comparamos un principio y a la misma vez una regla, la primacía que surgió desde tiempos antiguos como fueron los de la revolución francesa, podemos entrar entender lo relacionado a derechos humanos, haciendo un paralelo que tiene la única finalidad de llegar esclarecer la funcionalidad de los derechos fundamentales y los de una norma que regule. la consolidación de estados democráticos, y del Estado constitucional de derecho.
...