SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE ii
Enviado por Axel Fernado • 7 de Abril de 2016 • Tesis • 12.220 Palabras (49 Páginas) • 311 Visitas
Universidad pedagógica veracruzana
Licenciatura en educación básica
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE ii
Actividad 9. Estructuración del capítulo IV Referencias documentales (AEV).
JESUS VENTURA PALACIOS
ANGELA SOFIA GONZALEZ JIMENEZ
8° semestre
Ciclo a
CORDOBA, VERACRUZ
15 de marzo de 2016
CAPITULO IV
COMPRENSIÓN MATEMÁTICA POR MEDIO DE LA CREATIVIDAD EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
Jesús Ventura Palacios
ANÁLISIS CONCEPTUAL: EL OBJETIVO DE LA CREATIVIDAD EN MATEMÁTICAS
DIMENSIÓN A (PLANEACIÓN), DIMENSIÓN B (IMPLEMENTACIÓN) Y DIMENSIÓN C (EVALUACIÓN)
INTRODUCCIÓN
Realizar una práctica docente no se enfoca solamente a llegar a nuestro salón de clases y realizar actividades que viene en los libros, se requieren de habilidades que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje que son planteados en los planes y programas, de este modo ayudara a que los alumnos al final de un ciclo escolar tenga los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad con habilidades que les proporcionamos durante el proceso de enseñanza y su proceso de aprendizaje por parte del alumno..
La investigación en la práctica docente es un proceso que se pone en marcha por lo regular al inicio del ciclo escolar, ya que debemos investigar a los alumnos para encontrar en ellos si tiene alguna dificultad para poder adquirir un aprendizaje, y de alguna habilidad para saber de qué modo trabajar con ellos. La investigación no solo se debe enfocar en la escuela, debe enfocarse al ambiente en el cual en alumno se desenvuelve, ya que en muchas ocasiones la dificultad que presenta el alumno viene desde casa, o es la misma sociedad (dentro o fuera de la escuela) la que orilla al niño a que se encierre en su propio mundo dificultándole su proceso de aprendizaje.
Tanto la reflexión como la investigación son procesos de suma importancia dentro de la práctica docente, pues es en esta parte donde el problema de aprendizaje que el alumno tenga podrá observarse y buscar solución. De acuerdo con la revista electrónica Innovación “reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en las
acciones educativas que se dan en los ambientes de aprendizaje” es decir, se deben realizar acciones para que los alumnos que presentan algún problema puedan adquirir el nuevo conocimiento que se les está brindando. Para poder realizar este proceso se requiere que se tenga un amplio conocimiento sobre los contenidos se abordan en las asignaturas, esto con el fin de poder adecuarlo a necesidades que se presenten dentro del aula.
Se sugiere la importancia del el estudio de la creatividad en la enseñanza de la matemática porque la creatividad inspira entusiasmo, alegría, curiosidad; porque tanto el alumno como el maestro se cansan menos; porque cada día es un acto de creación; porque por parte del maestro hay ilusión en ver cómo reaccionarán sus alumnos ante una nueva propuesta; porque por parte de los alumnos hay interés por saber con qué cosa nueva aparecerá el profesor o qué propuesta innovadora el mismo alumno propondrá al profesor. En resumen, es devolverle la vida tanto al acto de enseñar como al acto de aprender.
El objetivo principal de la investigación que se presenta es la construcción de un instrumento para reconocer creatividad en la formación docente en Matemáticas en el segundo grado de primaria y así mismo ver como sirve para identificar rasgos de creatividad en una situación concreta, como estudio de caso, tanto en cuanto a la creatividad como proceso y como producto.
A partir de exponer los estudios que han analizado la creatividad en educación, se reconoce los elementos a tener en cuenta para definir un potencial creativo en el análisis de procesos de desarrollo profesional docente sobre matemáticas en Primaria. Se reconoce la importancia en considerar como influyen dos componentes del desarrollo profesional docente (conocimiento matemático y conocimiento didáctico) en relación con los criterios básicos de creatividad (originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración).
Mi motivación para estudiar la creatividad nació cuando cubrí el interinato en la escuela Lázaro Cárdenas Del Rio del municipio de Carrillo Puerto en la cual pude notar que la materia de matemáticas al ser una asignatura demasiado tedioso y estresante los niños no muestra interés por lo que hacen, para lo cual me percaté del potencial existente en cada uno de nosotros cuando realizamos una actividad por medio materiales hecha por ellos, en plena clase, entendí que yo mismo podía ser más creativa al ver la cantidad de estrategias que podemos diseñar para dictar la asignatura, y de cómo, sin querer, nos vamos adormeciendo -en los términos de Bohm (2001)- y nos vamos mecanizando sin atrevernos a romper esquemas
De allí surgió mí interés por observar y analizar la creatividad en los materiales, en la acción en clase y en las respuestas de los alumnos. Estudiar estrategias creativas usadas en las clases, los alumnos que cursan la asignatura, y analizar los logros creativos de los alumnos.
Como consideraciones finales para la realización de mi investigación llegare a la necesidad de saber cómo es que se plantea la realización estudios que respondan a interrogantes como: ¿Qué parte del discurso hace que una tarea de matemática sea creativa?, ¿Cuáles son los indicadores de un docente creativo en matemática?, ¿Por qué algunos alumnos tienen logros creativos en matemática y otros no?, ¿Cómo es el proceso creativo de la acción de clases en matemática?, ¿Cómo diseñar tareas creativas en matemática?, ¿Qué características tienen los materiales creativos en matemática?, ¿Qué elementos del contenido profesional docente debe tener la formación de un docente creativo en matemática? No se duda de la necesidad de mejorar, innovar y crear en la enseñanza de la matemática, y que ésta es una tarea que corresponde a la Didáctica de la Matemática. No obstante, no se les explica ni a los formadores de maestros ni a los maestros cómo ser creativos.
La creatividad está al alcance de todos; sólo es cuestión de estimularla. No es un don especial, misterioso, que únicamente pertenece a unos pocos. Está al alcance de los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, de dejar las cosas un poco mejor que antes (Goleman, Kaufman y Ray, 1992). Para poder hacer uso de la creatividad es preciso extirparle cualquier halo místico y considerarla como un modo de emplear la mente y de manejar la información (De Bono, 1974). Para algunos científicos, el trabajo creativo requiere, ante todo, un estado mental creativo, tal como lo señala Bohm (2001).
...