ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STATUS DISCIPLINAR DE LASTEORIAS FILOSÒFICAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.295 Palabras (30 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIASNA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

MAESTRIA EN EDUCACION MENCION

DESARROLLO COMUNITARIO

STATUS DISCIPLINAR DE LASTEORIAS FILOSÒFICAS

Maestrante:

Yasmira Castillo

Yelitza Castillo

Yalitza Duque

Escalona Liseth

Ángela Hernández

Nancy Perozo

Vianney Escobar

Sección “D”

Dr. Argenis Cedeño

INTRODUCCIÓN

La filosofía es posibilidad, actividad y producto del hombre el cual necesita adquirir por aprendizaje lo que no le es dado por el nacimiento, de allí la necesidad absoluta que tiene de vivir en sociedad y compartir la cultura que es transmitida de las generaciones adultas a las generaciones en formación mediante el proceso educativo, cada hombre es portador, transmisor y, a veces, creador de cultura.

La existencia del hombre en sociedad está sometida siempre a reglas de comportamiento, sobre todo a prohibiciones, encaminadas al mantenimiento de un orden sin el cual no puede haber comunidad, pero que no es dado naturalmente, sino que tiene ser creado y mantenido por el hombre.

Dicho de otra forma: concibe ideales y valores ante los cuales la realidad vivida queda ensombrecida, de aquí el impulso hacia nuevas formas de proyectos, el hombre es un hacedor de proyector, los cuales están siempre expuestos a la frustración.

Tanto en los individuos como en las comunidades predominan unos valores sobre otros, a veces crisis general seguida de reorganización, casi nunca, aunque quizás más a menudo de lo que se cree, un completo nihilismo axiológico con vocación de caos y muerte; los conflictos del individuo cuando no provienen de crisis de desarrollo o dificultades de adaptación, son reflejos de conflictos intra o inter-culturales, pocas veces tiene su origen en la dolorosa actividad creadora del espíritu en lucha con la materia. La cultura dentro del cual se forma un individuo determina en alto grado su estilo de vida, marca para siempre su quehacer, modela su sensibilidad y su actitud valorativa, da un aire característico a su pensar.

En este sentido, el presente informe tiene cono objetivo analizar el estatus filosófico partiendo de la Hermenéutica, una breve biografía de Descartes y Sócrates y explicación de la filosofía, ontología, axiología, gnoseología y la teleología.

HERMENEÚTICA

Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.

De esta manera, es posible clasificar a la hermenéutica de diversas formas. Existe, por ejemplo, la de tipo filológico (variante que se originó en Alejandría a fin de determinar el carácter auténtico de los escritos antiguos); la hermenéutica bíblica (la cual surgió hacia los siglos XVII y XVIII con el propósito de lograr una adecuada, objetiva y entendible interpretación de la Biblia) y la hermenéutica de perfil filosófico (una modalidad que no depende de la lingüística y busca fijar las condiciones relevantes de toda interpretación).

El origen de los estudios de carácter hermenéutico se halla en la teología cristiana, marco en el cual se distinguen dos interpretaciones diferentes de la Biblia: uno literal y otro de tinte espiritual, que a su vez se divide en análisis anagógicos, alegóricos y morales.

El mensaje literal de las Sagradas Escrituras es aquel que se desprende de la propia redacción y es captado por la exégesis filológica, que se desarrolla de acuerdo a las normativas de la correcta interpretación.

El valor espiritual, en cambio, es el generado por Dios en el ser humano, al proponer un contenido religioso que permite complementar a los signos. En este marco es posible distinguir entre el sentido alegórico (a fin de que las personas de fe logren profundidad interpretativa al leer los sucesos. Por citar un ejemplo concreto: el cruce del mar Rojo es un símbolo de la victoria de Cristo y el bautismo), el sentido moral (los episodios mencionados en la Biblia pueden servir como modelo e impulso para un accionar justo) y el sentido anagógico o místico (aquel que apunta a demostrar que los santos tienen la capacidad de observar realidades y hechos perdurables hasta la eternidad).

Romanticismo y Friedrich Schleiermacher

Después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la Teología, la hermenéutica se abrió en la época del Romanticismo a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sitúa Friedrich Schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados. Así, Schleiermacher plantea un círculo hermenéutico para poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretación debe tener una dimensión objetiva, relacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor. Para Schleiermacher la hermenéutica no es un saber teórico sino práctico, esto es, la praxis o la técnica de la buena interpretación de un texto hablado o escrito. Tratase ahí de la comprensión, que se volvió desde antaño un concepto fundamental y finalidad de toda cuestión hermenéutica. Schleiermacher define la hermenéutica como «reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado».

Historicismo diltheiano

Esta perspectiva influirá en la aparición del historicismo diltheiano. Wilhelm Dilthey (1833-1911) cree que toda manifestación espiritual humana, y no sólo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Según Wilhelm Dilthey, estos dos métodos serían opuestos entre sí: explicación (propia de las ciencias naturales) y comprensión (propia de las ciencias del espíritu o ciencias humanas): “Esclarecemos por medio de procesos intelectuales, pero comprendemos por la cooperación de todas las fuerzas sentimentales en la aprehensión, por la inmersión de las fuerzas sentimentales en el objeto”.

Wilhelm Dilthey fue el primero en formular la dualidad entre las «ciencias de la naturaleza» y las «ciencias del espíritu»,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com