Status Quo Y Rapport
Enviado por RenataGlz • 5 de Marzo de 2012 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 1.270 Visitas
ESTRATEGIAS DE COLOCACION LABORAL
Universidad del Desarrollo Profesional
Renata González de la Rosa
Compaq
05 de Marzo del 2012
Bibliografía: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/status http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060915194548AA3F1Ju http://www.sergerente.net/%C2%BFque-es-rapport/ http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060704114835AAU6i1n
Status Quo
La palabra status es latina, y significa estado o posición social. Cada persona cumple un rol en la sociedad lo que le asigna cierta posición más prestigiosa o no que las demás de acuerdo a cada cultura, y que puede variar con el tiempo. Esa posición o lugar que se ocupa en la sociedad dada por el nivel patrimonial, la ocupación laboral, el nivel cultural, etcétera, se llama status. El status siempre existe en relación con otros, o sea, dentro de la estructura social y sus enmarañadas relaciones jerárquicas.
En la Antigua Roma para poseer plena capacidad jurídica, o sea, gozar de todos los derechos legales y ser plenamente responsable por sus deberes, la persona debía poseer tres status: el status de libertad, primero y principal status, ya que los esclavos no poseían ningún reconocimiento legal como personas; el status de ciudadanía, que le otorgaba al ciudadano romano amplios derechos, mucho mayores que los que poseían latinos o peregrinos; y por último, el status de familia, de jefe de familia o pater, atribuido al más antiguo hombre siguiendo la línea de parentesco agnaticio o masculino (padre, abuelo o bisabuelo, dependiendo de si aún estaban vivos). Quien era libre y ciudadano romano, pero no pater, era un alieni iuris, sometido a la autoridad paterna.
En el Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa, los componentes de la sociedad se dividían en estamentos o estados, prácticamente inamovibles, ya que se basaban generalmente en el nacimiento, siendo hereditarios, que eran el clero, la nobleza y el estado llano. Luego de la mencionada revolución, este concepto fue sustituido por el de clases sociales móviles, basadas en el dinero que cada uno poseía. Los títulos nobiliarios fueron abolidos.
Aplicado a otros órdenes también se habla de si una determinada disciplina posee o no el status o jerarquía de ciencia, o de si una lengua tiene el status de ser universal, por ejemplo.
El statu quo significa “cómo se encuentran las cosas en el presente”. Las revoluciones tienden a querer modificar el statu quo, mientras las clases conservadores, se aferran a ese estado de cosas.
Status quo es una frase latina, que se traduce como "estado de las cosas", que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Normalmente se trata de asuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas, en el que un conjunto de factores dan lugar a un cierto equilibrio (status quo) más o menos duradero en el tiempo, sin que dicho equilibrio tenga que ser igualitario, (por ejemplo, en una situación de dominación existe un status quo a favor del dominador).
Relacionada con ella, la frase mantenimiento del status quo hace referencia a la continuación de la situación de equilibrio, aunque los factores individuales pueden cambiar, pero de forma complementaria, haciendo que se mantenga el estado de equilibrio global.
El concepto proviene del término diplomático status quo ante bellum, que significa "como era antes de la guerra" en el sentido de recuperar la situación de poder y liderazgo que había antes de una guerra.
En el ámbito de la política y la diplomacia, el término status quo se utiliza frecuentemente con el objetivo de mantener la ambigüedad sobre la situación a la que se refiere, de forma que se evita explicitar los factores de enfrentamiento que existen, aunque los interlocutores saben de qué se trata. En otras ocasiones simplemente se busca simplificar la conversación, como resumen de los distintos elementos que intervienen.
...