Semiótica
Enviado por JoseRGF • 6 de Mayo de 2014 • 994 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
EL SIGNO Y LA PALABRA
PLANTEAMIENTOS PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA SEMIÓTICA
AUTOR: JOSÉ RAFAEL GUTIÉRREZ FLORES
C.I: 21.351.888
UNIDAD CURRICULAR: SEMIÓTICA
Para tener un amplio entendimiento de lo que es semiótica, es propicio considerar el origen de los signos, objeto de estudio de dicha ciencia, la palabra signo proviene del latín “signum”, y éste a su vez viene del griego σημειόν. El signo es la partícula más pequeña dentro del campo de la expresión, en su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagen conceptual) y significante (imagen sensorial). Denominamos signo, no sólo a los artificios humanos, sino además, por ejemplo, a los gestos de los animales, a los colores y a las formas del reino mineral y vegetal, entre otros.
Existen diversas acepciones del término signo, desde su aplicación como sinónimo de síntoma o indicio, hasta la connotación simbólica de figura o señal; es decir, se aplica como una entidad figurativa para representar y expresar algo. Sin embargo, desde el punto de vista lingüístico, constituye un proceso mediante el cual un concepto o un objeto se representa por medio de una imagen escrita o acústica, como la palabra.
La constitución de la escritura en el Oriente Medio y su progresiva implantación en los órdenes económicos, mercantiles, administrativos y religiosos produjo, hace más de dos mil años de evolución hasta que se institucionalizó el alfabeto griego, una revolución en el proceso de percepción, intelección y relación con la naturaleza y el orden social, técnico, científico, religioso y filosófico.
Así, desde el surgimiento de la escritura, la palabra significativa llega hasta la actualidad como un proceso cargado de gran diversidad de sentidos constantemente vinculados con la técnica y el desarrollo tecnológico del hombre, cuya evolución alcanza incluso al ser humano digitalizado.
En ese sentido, cuando aparece la imagen del signo escritural, el ojo del ser humano adquiere un poder desconocido en el dominio del lenguaje oral, por lo tanto, a través de la historia la palabra ha estado inmersa en la vida y en la existencia de los proyectos humanos como elemento indispensable.
A partir de allí, se puede concebir la palabra como órgano material con capacidad para expresar los propios sentidos de la imaginación y la inteligencia, pues el ser humano necesita la palabra como extraordinario signo escrito o hablado para marcar la distancia entre el pensamiento y la expresión. Es decir, la palabra es la evidencia palpable para expresar lo que se piensa a través de signos verbales o escritos.
Por otra parte, la semiótica según González de Zárate J.M es: “La ciencia que estudia y describe las imágenes conforme a los temas que desean representar, identificándolas y clasificándolas en el espacio y el tiempo, precisando el origen y evolución de las mismas”.
Por tanto, la semiótica se encargar de analizar y observar
...