Ser visto como un lider
Enviado por princessadani • 23 de Julio de 2015 • Apuntes • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
SER VISTO COMO UN LÍDER. (BEN SEEN AS A LEADER.)
Usted ha sido asignado a un nuevo grupo de trabajo entre divisiones, y la primera reunión es hoy. Los gerentes de toda la empresa se reunieron en una sala de conferencias en la sede; colegas de las oficinas internacionales están participando a través de conferencia telefónica y Skype. El director general, no sólo para supervisar al grupo, abre con una charla. "Así que estamos pidiendo a todos ustedes para ayudar a trazar un nuevo camino", dice. "Esperamos que algunas ideas interesantes surjan de este grupo." Miras a las caras desconocidas a tu alrededor e imaginar las otras personas escuchando de lejos. Usted es una mezcla de hombres y mujeres, con edades y títulos variados, que representan diferentes divisiones y fondos funcionales, que viven en diferentes países. ¿Quién de ustedes se convertirán en los protagonistas de este equipo?
Los científicos sociales han pasado décadas estudiando cómo las personas van a lograr estatus dentro de la organización de los grupos, es decir, cómo se ganan el respeto, la importancia y la influencia en los ojos de los demás. Sabemos, por ejemplo, que los datos demográficos son importantes: La gente de la raza históricamente dominante y de género y una edad respetada (hombres blancos mayores de 40 años en el mundo corporativo occidental) gozan normalmente mayor estatus que los demás. Aparentemente también juega un papel (el alto y el buen aspecto son favorecidos sobre los menos genéticamente bendecido), al igual que la personalidad (extrovertidos seguro ganan) y el rango formal de (el jefe es el jefe).
Afortunadamente, también utilizamos medidas más legítimas al tamaño nuevos compañeros de equipo. Estos incluyen la experiencia, competencia y compromiso todos los buenos indicadores de si una persona va a imponer respeto de los demás. Pero a pesar de las credenciales académicas y profesionales pueden dar testimonio de estos activos, que pueden ser difíciles de evaluar de inmediato. Así que en un primer momento, como un acceso directo, a menudo volver a usar las características fácilmente observables antes mencionadas para determinar quién es digno de dirigir el grupo.
Percepciones iniciales, por supuesto, están sujetas a cambios como las personas trabajan juntas y demostrar su mérito. Aún así, el viejo adagio "Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión" es al menos parcialmente cierto. Numerosos estudios demuestran que las jerarquías sociales se desarrollan rápidamente y son generalmente estables: Las personas que logran un alto estatus temprana tienden a retenerlo.
Todos estos hallazgos sugieren -más desalentadoramente- que la influencia que tendrá en un grupo está predeterminada en gran medida por factores fuera de su control. En este artículo, presentamos evidencia que desafía esa noción. A través de una serie de experimentos, hemos demostrado que cualquier persona puede alcanzar un estatus más alto en un equipo, tanto desde el principio y con el tiempo, al cambiar temporalmente de mentalidad antes de la primera reunión. En pocas palabras, la actitud con la que se introduce un nuevo grupo, algo completamente bajo su control, puede ayudar a aumentar las posibilidades de que lo conduce.
Creemos que estos hallazgos tienen importantes implicaciones para los gerentes en las organizaciones cada vez más planas y matriciales de hoy, donde diversos equipos temporales, se están convirtiendo en la norma. Predictores tradicionales de estado simplemente no son tan importantes como lo que solía ser, y los trabajadores se están formando y uniendo diferentes grupos todo el tiempo. Las primeras impresiones importan más que nunca, y usted puede mejorar los que se hacen con un simple ejercicio de cinco minutos.
UN EMPUJE HACIA LA PROACTIVIDAD
Debido a que usted no puede cambiar sus características demográficas, personalidad, apariencia, rango, fondo funcional o experiencia para prepararse para una reunión grande, nuestra atención se centra en mentalidad y comportamiento. La investigación nos dice que hay ciertas "señales de competencia", tales como hablar, tomar la iniciativa, y expresando su confianza, que sugieren el potencial de liderazgo. Estas conductas proactivas pueden ser buenos indicadores de que una persona tiene conocimientos y experiencia útil, o pueden simplemente reflejar los rasgos de personalidad profundamente arraigados como la extroversión y la dominación. Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que las personas pueden propulsarse hacia la proactividad al trasladar temporalmente su marco psicológico de la mente.
Comenzamos con los dos sistemas de motivación que subyacen en gran parte de nuestro comportamiento. Uno, el sistema de prevención o inhibición, nos empuja a alejarse de las amenazas y los resultados adversos. El otro, el sistema de enfoque, centra nuestra atención en el logro de resultados positivos y recompensas, y es este último sistema que puede provocar los comportamientos que conducen a un mayor estatus.
En nuestra investigación, se estudiaron los efectos de la activación de tres estados psicológicos basados en enfoque: enfoque de promoción (que se define como un enfoque en las aspiraciones y objetivos), la felicidad, y una sensación de poder. Anteriores trabajos de otros ha demostrado que los tres activan las mismas regiones frontal izquierda del cerebro, reducir el cortisol, la hormona del estrés, y aumentar el optimismo y la confianza. Y estos efectos neurológicos, hormonales y psicológicos conducen a cambios de comportamiento: Por ejemplo, las personas con imprimación para sentirse poderosos son más propensos a tomar medidas como apagar un ventilador molesto, mientras que los cebados para centrarse en la promoción y la felicidad ofrecer más ideas en la lluvia de ideas y adivinar tareas. En nuestros estudios, hemos querido saber si estas mentalidades harían las personas más proactivo y mejorar su estatus en vivo, las interacciones de grupo cara a cara de este modo.
Nuestro método de cebado implicó un ejercicio simple que se puede hacer con un lápiz y papel o el teléfono inteligente en este momento o antes de su próximo inicio del proyecto de equipo. Para cambiar a la gente hacia un enfoque de promoción, los pusimos a escribir unos párrafos que describen sus ambiciones y lo que esperaban lograr en la vida. Para hacer que se sientan más potentes, tuvimos que recordar y describir un incidente en el que tenían poder sobre otra persona. Y para estimular la felicidad, tuvimos que escribir acerca de un tiempo cuando se sintieron emocionados y alegres. Otros participantes en el estudio fueron preparados para estar en el estado psicológico de evitación orientada opuesta (que describe sus deberes y obligaciones en lugar de sus aspiraciones, un momento en que alguien tenía poder sobre ellos, o una experiencia triste). Un tercer grupo de participantes no se cebó en ambos sentidos; escribieron sobre sus desplazamientos o viajes recientes de supermercados.
...