ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion De Valores


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  5.187 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMATIZACION DE LOS VALORES EN EL CAMPO DEL DERECHO

¿Dónde están los valores y la moral, habitan en éste u otro mundo? Si son de este mundo, ¿tienen sus raíces en la naturaleza, en la sociedad, en el yo o en los tres? Si son de otro mundo, son ideas platónicas con existencia propia o dones (o maldiciones) divinos?, ¿cómo sabemos si algo es valioso o si una norma moral es válida?, ¿por medio de la revelación, la intuición la razón pura, el ensayo y el error, o la ciencia y la tecnología? Las preguntas anteriores podemos resolverlas con base en la cosmovisión del mundo de la que partamos.

Valor, del latín valor-oris; grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da cierta suma de dinero o equivalente para poseerlas. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Cualidad del ánimo, que mueve a cometer resueltamente grandes empresas y a afrontar los peligros.

En la filosofía del derecho se destacan las siguientes disciplinas con sus respectivos valores fundamentales de las que se ocupan:

VALORES FUNDAMENTALES DISCIPLINA QUE LO ESTUDIA

La bondad o lo bueno Ética

La belleza Estética

La verdad Lógica

Lo santo Filosofía de la religión

Lo útil Economía

El valor en general, es todo objeto de preferencia o de elección. Para Hobbes “el valor o estimación de un hombre es, como el de todas las demás cosas, su precio, es decir, tanto como seria dado por el uso de su poder. Por consiguiente, no es absoluto, sino una consecuencia de la necesidad y de juicio de otro”.

Corresponde a la naturaleza deóntica de los deberes la posibilidad de ser violados, y está en la misma naturaleza deóntica de los valores la imposibilidad de ser realizados íntegramente.

Proclamar los derechos fundamentales equivale a estipular los valores; por eso contiene un elemento de utopía, que es un elemento integrante de la noción de valor en el sentido de que es propio de los valores el hecho de no se nunca perfectamente realizable, o de una vez por todas y de admitir siempre una satisfacción solo imperfecta, es decir, parcial, relativa y contingente. Precisamente por eso los valores son universales e imperecederos.

En cuanto a la cuestión estimativa o valorada del derecho, siempre cabe que nos interroguemos ante una ley o una norma individualizada si están o no intrínsecamente justificadas o si deberían ser reformadas. Su tarea consiste en averiguar los criterios según los cuales se puede criticar, valorar y, consiguientemente, orientar el derecho. Este es el problema y la tarea conocidos con las denominaciones derecho natural, derecho racional, idea de justicia, fin supremo del derecho, deontología jurídica, ideales jurídicos, critica ideal del derecho, estimativa jurídica o axiología jurídica.

Con la axiología jurídica podemos tanto revisar los valores fundamentales del derecho, como encontrar las constantes en su configuración y las diferencias de contenido en cuanto a su definición que determinan en parte sus circunstancias, destacando la regional y temporal.

Fin, del latín finis, término, remate o consumación de una cosa. Límite o confín. Objeto o motivo con que se ejecuta una cosa. Aquel a cuya consecución se dirigen la intención y los medios del que obra.

García Maynes afirma: cuando se asevera que el derecho ha sido instituido para el logro de valores, con ello se indica un elemento estructural de todos los órdenes, su finalidad. Este elemento pertenece a la esencia de lo jurídico, ya que no podríamos llamar derecho a un orden orientado hacia valores como la justicia, la seguridad y el bien común, para no mencionar ahora sino los fundamentales.

Por ello el problema de justificar un orden concreto sólo puede plantearse y resolverse de manera satisfactoria cuando se tiene un conocimiento adecuado de los fines a que debe tender, lo mismo que de los medios que permitan realizarlos.

Toda actividad voluntaria conlleva un sentido teleológico, Es decir, se dirige hacia la consecución de ciertas finalidades. Más como el hombre sólo convierte en meta de su obrar lo que es o le parece valioso, la actividad que se orienta hacia un fin presupone, en el sujeto de esta, un juicio positivo sobre lo valioso de aquello a que aspira. De este modo descubrimos la relación entre fines y valores, los segundos condicionan a los primeros, no a la inversa. En el caso del derecho habrá que decir, por consiguiente; los valores jurídicos sirven de fundamento a los fines que aquel tiene la misión de realizar.

HOMBRE, CULTURA Y VALORES

Como la antropología es la exposición sistemática de los conocimientos que se tiene acercad del hombre, su relación con la cultura y los valores resulta innegable. El ser humano es un sujeto que ha de tomar decisiones, eligiendo entre el repertorio de posibilidades y potencialidades que le depara el mundo, en el cual y con el cual está en cada momento de su vida. Así nos vemos en la necesidad de relacionar al ser humano y la cultura con los valores, para conocer qué tipos de valores determina o decide seguir el ser humano y cuáles configuran la cultura predominante.

SER HUMANO Y LOS VALORES

La clasificación de los hombres según sus caracteres determinantes es admisible sólo en tanto se quieran señalar los rasgos cardinales y no los rasgos exclusivos de un hombre, pues ninguno posee una predisposición única, sino que alberga en sí mismo tendencias diversas, y cabalmente el enlace de éstas constituye su modo individual de ser.

Los grandes principios ontológicos y éticos se refieren a la persona humana y a la sociedad. Después de establecer con claridad y firmeza la categoría que le corresponde en jerarquía de realidades y valores; finalmente se deriva en proposiciones concretas y prácticas a las que debe ajustarse la vida social y política.

CULTURA

Cultura. Del latín cultura, cultivo, culto, homenaje reverente que se tributa a Dios. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse, por medio de ejercicios las facultades intelectuales del hombre. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.

La cultura tiene dos significados fundamentales: el primero es más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y su perfeccionamiento, mientras que el segundo indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se suele dar también el nombre de civilización.

El contenido de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com