Sócrates y nietzche
Enviado por juanluistruj • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 112 Visitas
¿Sócrates ejerció un rol similar al que tuvieron Schopenhauer y Wagner en el pensamiento de Nietzsche o fue simplemente su enemigo?
Desde mi parecer no tuvo un rol como educador de Nietzsche, más bien fue una herramienta que utilizo el alemán para reflexionarse a sí mismo, descubrir si su interés era ser conocido por describir la realidad o no ser conocido, sino haber vivido sabiendo quien es él. El desarrollo individualista de Nietzsche lo llevó a disgustarse por la universalidad socrática, en la cual la mayor preocupación es incitar una vida guiada por la racionalidad, convirtiéndose en un modo de vida dogmático, ya que la razón para marca la ausencia de un real autodominio, y es lo que Nietzsche le recalca a Sócrates, el no dejar que el individuo se forme o construya a sí mismo, y que para poder emprender alguna acción tenga que apelar a la razón, limitando sus instintos.
Cuando hablamos del desarrollo individualista de Nietzsche, significa la transformación propia de su carácter, de su modo de vida, y con este modo de vida se pueda aprender a soportar y aceptar los errores sin ningún desdén ante su existencia y sus necesidades más pequeñas y grandes. Reconocerse realmente quien se es, es la práctica más importante en el pensamiento de Nietzsche. Ahora, cuando se nombra la universalidad socrática, se hace referencia a la preocupación de Sócrates por lo bueno y lo malo dentro de la vida humana, el querer influenciar a los hombres con su pensamiento, guiándolos a creer por medio de la razón, que todas las acciones van dirigidas al bien y que son útiles y agradables cuando se realizan bajo los ojos del racionamiento. Entonces ¿podría existir algún tipo de enemistad entre estos dos por culpa de su pensamiento? Para dar respuesta a esto podría decirse que es la distinción entre filosofar y vivir.
¿Es la razón la culpable del amor-odio entre Nietzsche y Sócrates? En su texto (El arte de vivir) Alexander Nehamas nos dice que Nietzsche “se niega a aceptar las posiciones absolutas”(pág.203), por ende, esta premisa nos lleva a pensar que Sócrates y su pensamiento no pueden ser aceptados, ya que buscan la verdad de las cosas o la verdad en sí misma y para esto hacen uso de la filosofía y la razón, haciendo uso de estas dos, Sócrates debe de pensar que detrás de todos los ejemplos que se dan de la virtud, de la justicia, del bien, del amor, etcétera, debe de existir una explicación pura y única. Por eso, suena poco probable un tipo de amor en Nietzsche hacia Sócrates, cuando no se ve a la filosofía como una búsqueda propia del modo de vida, sino una explicación absoluta de lo que lo rodea. Pero esto no responde en su totalidad la pregunta anteriormente planteada; la razón no es la culpable de la enemistad entre ellos, porque más adelante en el texto de Alexander se dice que la razón también hace parte de los impulsos del hombre, solo que Sócrates reprimió los otros y dejó a esta como la cura de los mismos instintos.
Para sostener lo anterior, Nehemas dice “la protesta de Nietzsche contra Sócrates reside en que era incapaz de actuar según sus deseos, instintivamente, como resultado de la armonía entre sus varios impulsos. De acuerdo con esto, se esforzaba a sí mismo a actuar bien apelando a su razón” (pág.217).
¿Será la negación de la realidad perceptible y la búsqueda de la verdad la que produzca ese amor-odio? Para los filósofos griegos la muerte no era tan mala noticia, porque se sigue lo que se dice en el Fedón sobre la inmortalidad del alma y del cuerpo como limitación en la búsqueda de la verdad; ya que la verdad no puede estar en un mundo lleno de duelo y angustia y menos cuando el cuerpo se encuentra esclavizado por las pasiones. Al leer esto se puede inferir que Sócrates evitaba los males, las proyecciones de las ideas, y los hechos percibidos en su entorno, y racionalizaba la muerte con la idea de encontrar la verdad en la vida metafísica. Por esto Nietzsche considera a Sócrates como el primer cristiano, por su confianza en la razón. El problema aquí no es la búsqueda de la verdad, sino la despreocupación de la vida por parte de Sócrates y de sí mismo, y que se preocupara más porque los otros entendieran su equivocación por aceptar sin antes racionalizar la verdad o lo que creían de ella y vivieran de acuerdo a sus instintos. ¿Por qué un filósofo como Nietzsche crearía enemistad con Sócrates?, ¿Serán sus pensamientos los causantes de la enemistad, o podría ser la manera de vivir la vida lo que lo lleva a ese amor-odio? A mi manera de entender esto, me parece más un contraste entre los dos, creados por Nietzsche, donde hace ver que los dos buscan lo mismo pero de diferente manera, Nietzsche de una forma más personal, donde lo que el crea sea visto como verdad solo por él mismo, porque es de esa forma que lo entiende, lo percibe y lo goza, en cambio Sócrates ve eso que busca no como necesidad personal, sino más un problema social, lo cual quiere hacérselo entender a sus contemporáneos. Pero en el momento que deja de ser preocupación personal y se convierte en la del colectivo se hace ver como la única forma de vivir, dejando de lado los distintos modos de vivir. Y es lo que Nietzsche niega, un solo modo de vida, es algo dogmático como el cristianismo.
...