TALLER SOBRE LA LECTURA ANTROPOLOGIA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA
Enviado por misuzu • 24 de Mayo de 2013 • 591 Palabras (3 Páginas) • 553 Visitas
TALLER SOBRE LA LECTURA ANTROPOLOGIA: UNA GUÍA PARA LA EXISTENCIA
1. Segú el autor, ¿Qué es la Antropología Filosófica?
Ir más allá de la respuesta individual y rápida sobre la persona, con un saber que responda con profundidad, con precisión, sin improvisaciones y con radicalidad.
2. ¿Qué características ha de poseer la reflexión filosófica sobre el hombre? Enumérelas y descríbalas brevemente.
Explicativa: La antropología filosófica busca explicar y entender, se esfuerza por comprender, relacionar y llegar al fondo de las cosas. A diferencia de otras ciencias que estudian el hombre se centran más en el cómo y no en el Porqué.
Metafísica u Ontológica: La concepción sobre el hombre lo entiende como un ser subsistente permanente y radicado en el ser.
Integral: Debe ofrecer una visión el hombre que tenga todos los aspectos y dimensiones, por ejemplo, psicológicos, biológicos, sociológicos. Debe tener en cuenta en lo posible los desarrollos de las otras ciencias, pues así, se enriquecerán e incrementaran sus conocimientos.
Científica: La antropología es un saber científico ya que busca conocer con profundidad, estableciendo conexiones, etc.
Experimental: surge del análisis de la experiencia humana, de la reflexión sobre el hombre y su vida.
3. ¿Por qué la antropología filosófica es personalista?
El personalismo se caracteriza por ser una filosofía realista y se encuadra. Se estructura radicalmente en torno a la noción de persona que es la clave de su arquitectura conceptual y desarrolla la manera de elaborar categorías filosóficas específicas para tratar a la persona. El personalismo es un tipo de filosofía específica así que es evidentemente una Antropología.
4. ¿Cuáles son las categorías filosóficas especificas a partir de la cuales se “trata” a la persona humana?
Categorías filosóficas específicas.
5. De manera muy breve, realice una lista cada noción de persona según las épocas históricas que el autor plantea.
Grecia y Roma: La primera tradición Prosopon se remontan al teatro griego y romano y nos dicen inicialmente que la persona era la máscara con la que el actor se presentaba ante el público. La segunda Tradición per se sonans, se encuadra en el derecho Romano, afirmaba que ser persona implicaba poseer derechos y dignidad social.
El Cristianismo: La persona es concebida como una realidad sustancial, es decir, subsistente en sí misma por la consistencia de su ser y no por referencia a otra cosa. La persona es la sustancia individual de naturaleza racional.
La Escolástica: La persona como tipo especial de sustancia, la más perfecta dentro del mundo, sustancia como los demás, solo que de naturaleza racional.
La modernidad: Según Descartes la persona es la
...