ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

Previamente de haber leído y comentado en clase el contenido del libro “teoría del conocimiento de J. Hassen”, presentaremos un breve ensayo basado en una opinión personal sobre la necesidad de comprender la importancia de cómo conoce el hombre desde el punto filosófico de Johannes Hassen el cual se refiere a este fenómeno como una concepción natural forjadora de conciencia, que se convierte en la base de una interpretación filosófica y que busca conducir, más no resolver, el problema del conocimiento. Cabe señalar que al principio de esta lectura se percibe un sinsentido, debido a la complejidad con la que se expresa este autor, sin embargo podemos desglosar de manera eficaz el mensaje que se transmite conforme nos adentramos en sus páginas, de igual manera fomenta nuestro interés por las cuestiones filosóficas sobre la búsqueda de la verdad y la correlación entre el sujeto y el objeto (fenomenología).

1.- LA ESCENCIA DE LA FILOSOFIA.

Como principio de nuestro desarrollo le daremos una definición a lo que respecta a la esencia de la filosofía, la cual podemos definir de una manera general como “la ciencia madre que intenta explicar todo lo que tenemos y percibimos a nuestro alrededor, y esto se realiza para llegar a una concepción del universo mediante el pensamiento y la autorreflexión”, de esta manera se puede definir la esfera de la filosofía en tres partes: teoría de la ciencia (se divide en lógica y teoría del conocimiento), teoría de los valores (ética, estética y filosofía de la religión) y concepción del universo la cual se divide en metafísica (que a su vez se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu) y en concepción del universo (investiga problemas de dios, la libertad y la inmortalidad). Por tanto, puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición a la lógica, que sería la teoría del pensamiento correcto. Por eso es también llamada con razón “la ciencia filosófica fundamental”.

PRIMERA PARTE

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL

El conocimiento tiene tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto; en el sujeto surge una cosa llamada imagen que contiene las propiedades del objeto, para que este conocimiento sea verdadero, tiene que ser acorde con en el contenido del objeto en mención, de este modo la correlación del sujeto y el objeto solo es irrompible dentro del conocimiento, esto significa que solo el sujeto cambia cognoscitivamente, mientras que el objeto solo es trascendente dependiendo del nivel de interés del sujeto hacia el objeto, esto significa que el objeto no existe sin el sujeto para contemplarlo (fenomenología: el mundo se percibe a través de la conciencia).

Como hemos visto, el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto (psicológica), la imagen (lógica) y el objeto (antológica), individualmente ninguna de estas tres esferas podrían resolver el problema de la esencia del conocimiento humano, de tal modo que a este conjunto de elementos forman una disciplina llamada “teoría del conocimiento”, hasta aquí hemos visto solo la punta de iceberg en lo que respecta a la esencia del conocimiento humano ya que solo hablamos de la aprehensión racional del objeto así como la veracidad de su abstracción (fenomenología), y hemos dejado de lado el conocimiento intuitivo del sujeto, lo que nos lleva a indagar sobre las formas del conocimiento humano.

El problema del conocimiento humano se divide en cinco parcialidades

I.- LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Dogmatismo.- supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto, el dogmatico para por alto la función de sujeto que es el conocimiento y se centra en una doctrina fijada un ejemplo claro en la religión es dios, debido a que no buscamos una fundamentación científica de su existencia.

Escepticismo.- En esta posibilidad la duda es el principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lógico, también desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Puede referirse tanto a un conocimiento general o un conocimiento determinado. Su vista se fija exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto, “el escepticismo hunde el taladrante aguijón de la duda en el pecho del filósofo, de suerte que éste no se aquieta en las soluciones dadas a los problemas, sino que se afana y lucha continuamente por nuevas y más hondas soluciones”.

Subjetivismo y Relativismo.- Estos dicen que existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. En el subjetivismo limita la validez al sujeto que conoce puede ser para el sujeto individual o para el individuo humano. El relativismo es muy parecido al subjetivismo en este, el conocimiento se da depende las vivencias de las personas por lo que cada persona tiene su propia verdad.

Pragmatismo.- Aquí se refiere a que el hombre no es un ser pensante si no un ser practico el intelecto no le es dado al hombre para conocer la verdad si no para orientarse en la realidad. Este hecho me resulta muy familiar debido al rumbo de la educación en México ya que esta se basa en “competencias”.

Criticismo.- Esta posibilidad se basa principalmente en la razón, su conducta es reflexiva y critica y tiene mucha confianza en la razón humana. Su fundador fue: Kant. Estas dos posiciones son, según él, exclusivistas. Aquella tiene “una confianza ciega en el poder de la razón humana”; ésta es “la desconfianza hacia la razón pura, adoptada sin previa critica”. Este método de filosofar se refiere a investigar de las fuentes propias, afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da esperanza de llegar a la cereza.

II.- EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Indagaremos en las dos vertientes del origen del conocimiento las cuales son el sentido psicológico (pensamiento) y el sentido lógico (experiencia)”.

Racionalismo.- La posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo, siendo la razón la fuente esencial del conocimiento.

Empirismo.- Se basa únicamente en la experiencia como su etimología lo conceptualiza, ya que dice que la única fuente de conocimiento del ser humano es la experiencia, ya que solo así aprende de manera significativa.

Intelectualismo.- Es el mediador entre el racionalismo y el empirismo y les otorga la razón a ambos ya que los dos dan vida y son indispensables en la formación del conocimiento, este paso otorga al sujeto el apellido de cognoscente lo que lo lleva a la concepción del “yo”.

Apriorismo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com