ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DE LOGICA JURIDICA – DER 115 – UCB SCZ


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  28.357 Palabras (114 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 114

TEXTO DE LOGICA JURIDICA – DER 115 – UCB SCZ

Tito López

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

Sumario:

1. La lógica: definiciones y objeto de estudio

2. División de la lógica

3. La lógica y las ciencias

4. Resumen del desarrollo histórico de la lógica

Desarrollo:

1. La lógica: definiciones y objeto de estudio

• Etimología, proviene del griego "logos": palabra, discurso.

• Concepto simple de lógica: Es un sistema que permite verificar la corrección de los razonamientos.

• Definición simple de lógica: Es la ciencia que estudia el pensamiento en cuanto tal, es decir, estudia las estructuras del pensamiento.

Objeto de estudio: Estudia el pensamiento exacto, coherente, legítimo, válido.

• Dentro de nuestro lenguaje cotidiano, solemos utilizar la palabra “ilógico”, para referirnos a cuestiones carentes de orden, absurdas, irreales. En cambio cuando utilizamos la palabra lógica, nos referimos sin duda alguna, a una idea ordenada, correcta, real. Hay que diferenciar la lógica como ciencia de la lógica como a idea ordenada y coherente, algunos autores se refieren con “L” mayúscula a la Lógica como ciencia mientras que a la lógica como idea con “l” minúscula.

• Lo paradójico, es que para entender no solamente la Lógica, sino cualquier otra ciencia o teoría del conocimiento humano, necesitamos forzosamente de la lógica. De ahí que existen personas que razonan correctamente para llegar a una determinada conclusión, mientras que existen otros, que razonan de manera intuitiva e inmediata, para poder llegar a un resultado.

• Todos los seres humanos emplean las leyes de la lógica, para resolver problemas. La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error. Así tenemos que algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto)”., definiendo también la Lógica “como la ciencia del razonamiento”.[52]

• Otra definición podría ser “la ciencia de los pensamientos y de la razón”.[53] O bien, decir que lógica es “aquella ciencia directiva del acto de la razón humana, por la que el hombre en dicho acto, procede ordenada, fácilmente y sin error”.[54]

Habiendo expuesto algunas definiciones de lógica, es necesario exponer ahora, las distintas modalidades que existen de la Lógica o algunas formas de división de la misma.

2. División de la lógica

Una primera división general es: lógica formal y lógica material

Lógica formal: llamada también "lógica menor", estudia las condiciones formales de las ciencias, enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido y que la conclusión sea buena en cuanto a la disposición de los materiales.

Desde la lógica formal el razonamiento puede ser correcto o incorrecto.

La lógica formal se divide en dos:

Lógica elemental: considera los elementos formales del pensamiento: el concepto, el juicio, el raciocinio.

Lógica metodológica: (lógica de las ciencias) trata el procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento científico para llegar a su fin esencial: La verdad objetiva.

Lógica material: llamada también "lógica mayor", estudia las condiciones materiales de las ciencias y analiza o resuelve el razonamiento en los principios de los que depende en cuanto a su materia, para que se tenga una conclusión sólida del lado de la materia.

Desde la Lógica Material el razonamiento puede ser falso o verdadero.

Otra clasificación de la lógica:

Podemos clasificar los tipos de lógica desde dos puntos de vista, la lógica clásica y la moderna. Sin embargo dicha clasificación sólo sirve para efectos históricos, de ahí que mejor proponemos dividir, los distintos tipos de lógica, respecto a los objetos que trata.

La Lógica Formal es conocida también como Lógica clásica o aristotélica, Se imputa al filosofo ARISTOTELES ser el creador de la misma, aunque ya existían antecedentes en PARMENIDES y ZELEO.

Así mismo con el paso del tiempo, con la evolución de algunas corrientes matemáticas, específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos EULER y BOOLE al álgebra, se da inicio a la Lógica Moderna, Matemática, Simbólica o Logística.

De esta lógica moderna, se desprende la semiótica, lógica deóntica, modal, de clases, cuantificacional y proposicional.

La Semiótica es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes: sintaxis, semántica y pragmática. La primera trata de las relaciones de los símbolos entre sí, prescindiendo de su contenido. La segunda trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa. La tercera trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lógica deóntica se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho, infiriéndose del mismo, la denominada lógica de las normas.

La lógica modal lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

La lógica de clases relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia además las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediante círculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.

La lógica cuantificacional que estudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos ∀ o algunos ∃).

La lógica proposicional analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lógicos).

Esta lógica simbólica, de la que nos estamos refiriendo, emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando operadores lógicos, también llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables proposicionales y las proposiciones complejas.[73]

Finalmente existe otro tipo de lógica que es la dialéctica, aunque ésta no la podemos considerar como integrante de la lógica moderna, toda vez que la misma no tiene un contenido formal, sino ideológico; ni es “pasiva” como la lógica formal, sino que es activa, al obtener principios racionales a través de la interpretación de la historia, utilizando como su estructura en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (190 Kb)
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com