ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  46.866 Palabras (188 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 188

PRESENTACION

Dentro del lenguaje cotidiano, se utiliza la palabra ―ilógico‖, para referirse a cuestiones carentes de orden, absurdas e irreales. En cambio cuando se usa la palabra lógica, se remite sin duda alguna, a una idea ordenada, correcta y real.

Lo paradójico, es que para entender no solamente la lógica, sino cualquier otra ciencia o teoría del conocimiento humano, se necesita forzosamente de la lógica.

De ahí que existen personas que razonan correctamente para llegar a una determinada conclusión, mientras que hay otras, que lo hacen de manera intuitiva e inmediata, para poder llegar a un resultado.

Todos los seres humanos emplean las leyes de la lógica, para resolver problemas. Es un instrumento para conocer la verdad, sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente material didáctico, es desarrollado para alcanzar el objetivo principal que es lograr un aprendizaje significativo sobre la lógica jurídica que no es igual a la lógica formal (meramente enunciativa, como las matemáticas que tiene una serie de presupuestos indiscutibles ejemplo p. q, r, no hay que discutir), en tanto que “la lógica jurídica es esencialmente valorativa, involucra criterios valorativos, es axiológica (parte de la filosofía que estudia la problemática de los valores).‖

Con las lecturas y los ejercicios de aprendizaje y de reflexión, el libro busca contribuir y enriquecer el conocimiento de los estudiantes, para obtener el nivel de formación que se requiere para identificar y explicar la decisión racional en el campo de lo jurídico.

7

Para ello, la materia está integrada por siete unidades, con veintiocho temas en los que se establece paulatinamente la comprensión de los elementos que integran el pensamiento lógico para la toma de decisiones de forma racional, con la implicación de sus tres actividades que son: Interpretar, Argumentar, y Motivar.

8

MAPA CONCEPTUAL

Lógica

Lógica Jurídica

Deóntica

Teoría del Conocimiento

Metodología

Principios de la Lógica Jurídica

La verdad

Lógica y el derecho

Silogismo

9

UNIDAD 1

LÓGICA

OBJETIVO: Explicar y analizar el estudio de la lógica jurídica, a partir de la conveniencia del empleo de los recursos lógicos para determinar, interpretar y justificar enunciados, argumentos y conclusiones de carácter normativo.

Temario

1.1.- Conceptos y Categorías.

1.2.- Operaciones Conceptuadoras

1.3.- Enunciados o Proposiciones

1.4.- Juicios y Razonamientos.

10

Mapa Temático

Lógica

Conceptos

Categorías

Operaciones Conceptuadoras

Enunciados o preposiciones

Juicios y Razonamientos

11

INTRODUCCIÓN

El estudio de la lógica obedece a que la palabra lógica y sus derivados, como sustantivos, adjetivos o adverbios, son de uso común. La utilizamos aún sin tener experiencia académica en la materia. En este uso, sus significados son diversos: sentido común, dinámica u orientación de alguna persona o grupo, razonabilidad, etcétera.

En el ámbito del conocimiento jurídico, que es el que se habrá de estudiar, podrán encontrarse más de uno de estos significados. Por lo que al obtener las herramientas conceptuales para efectuar el análisis lógico del razonamiento y examinar la utilidad de la formalización de las normas jurídicas se está frente al objeto de estudio.

Para comprender la lógica formal y la lógica material, que es la base de toda la estructura del pensamiento y del raciocinio humano, se tiene que partir del estudio de la lógica en general, como ciencia del argumento.

12

1.1. CONCEPTOS Y CATEGORÍAS

Objetivo: Identificar y explicar las categorías en el sentido aristotélico y en el sentido kantiano.

Cuando se observa a una persona con la actitud que tiene la escultura de Augusto Rodinn, postura de un hombre sentado en una roca con el brazo derecho recargado en el muslo y sirviendo de apoyo al rostro, se puede advertir, que la persona está pensando, lo que equivale a decir que está haciendo alguna de estas cosas:

1.- Esta conceptuando o formando conceptos, es decir, tratando de desmenuzar el todo en partículas individuales, descubriendo lo común entre ellos.

2.- Trata de descubrir la capacidad y causa para dividirse el todo y la consecuencia de estos, por lo que en otras palabras está razonando, o haciendo razonamientos.

3.- Automáticamente busca puntualizar cierta información que obtiene de los anteriores puntos y concluye con afirmaciones firmes acerca de algo, que en su origen fue el todo, es decir, está formulando proposiciones o juicios.

En principio conviene evitar la confusión que genera la palabra lógica, tanto en el uso cotidiano como en el campo del conocimiento jurídico; y se sugiere que se emplee básicamente con el significado de lógica formal o de lógica retórica.

La lógica tiene como parte de su objeto de estudio, las formas de razonamiento. Esto significa que como ciencia no le interesa el estudio de las causas, efectos y características del razonamiento concreto de sujetos determinados, es decir, que no le concierne el hecho o fenómeno psíquico, cerebral o neurológico del pensamiento. Ello corresponde a la psicología, a la biología o la fisiología cerebral. Lo contrario sería como afirmar que a las matemáticas les interesa el estudio del funcionamiento neurológico en el manejo de los números.

Es por ello, que en los libros comunes de la lógica generalmente se define al concepto, como la representación mental de una cosa; y a las categorías, en el sentido aristotélico, como ―los diez géneros supremos de las cosas a que se puede reducir todo cuanto existe‖1. Los géneros son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, sitio, y estado o hábito. No se soslaya que existen elecciones más interesantes que permitan entender al concepto como el significado de un término y a las categorías en el sentido kantiano, como condiciones intelectuales que posibilitan el conocimiento y la experiencia. Los textos citados normalmente manejan los temas de concepto, categorías y operaciones conceptuadoras, al igual que a la lógica en general, como parte de la filosofía. Por lo que la lógica es por sí misma una ciencia y, por lo tanto, no forma parte de la filosofía. Se ha dicho que la diferencia entre ciencia y filosofía radica en que la primera se ocupa de la explicación de fenómenos específicamente delimitados dentro del universo, mientras que la segunda realiza explicaciones con un sentido de universalidad. Una diferencia más comprensible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (299 Kb)
Leer 187 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com