TP LA REPÚBLICA
Enviado por Daina Cabral • 13 de Agosto de 2020 • Tarea • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Cuestionario:
1- ¿Cuáles son las dos concepciones del bien que analiza el personaje de Sócrates en La República y qué argumentos utiliza para desecharlas?
Las dos concepciones del Bien que analiza el personaje de Sócrates en la República son: el Bien como placer y el Bien como inteligencia.
Los argumentos que utiliza para desechar estas concepciones son; por un lado, cuando las personas se refieren al Bien como inteligencia no pueden mostrar qué clase de inteligencia es y se ven forzados a terminar diciendo que es la inteligencia del bien. Para él, esto resulta ridículo ya que no conocemos el bien ni qué quieren decir cuando pronuncian la palabra “bien” por lo tanto, es inútil. Por otro lado, cuando se refieren al Bien como placer, es forzoso distinguir si estos incurren menos en error que los otros o si se ven forzados a reconocer que hay placeres malos. Aun así, si se puede decir que deben reconocer que las mismas cosas son buenas y malas. También, respecto de las cosas justas y bellas hay muchos que se quedan con las apariencias y aunque no sean justas ni bellas, actúan y las adquieren como si lo fuera, En cambio, con respecto de las cosas buenas, nadie se conforma con poseer apariencias, sino que buscan cosas reales y rechazan las que sólo parecen buenas.
2- ¿Los que tienen opiniones verdaderas sin inteligencia, con quienes son comparados en el texto?
Aquellos que tienen opiniones verdaderas sin inteligencia son comparados con los ciegos.
3-¿Por qué motivos, ante el pedido de Glaucón, Sócrates se niega a discurrir conceptualmente acerca del bien?
Sócrates se niega a discurrir conceptualmente acerca del bien ya que teme no ser capaz y que, por entusiasmarse, se desacredite y haga el ridículo. Le parece demasiado como para que el presente impulso le permita alcanzar lo que juzga de él.
4- ¿Explicar la relación entre “las cosas vistas” y las “cosas pensadas”, entre la unidad y la multiplicidad?
Relación entre cosas vistas y cosas pensadas basándonos en la unidad y multiplicidad:
Podemos decir que hay muchas cosas buenas y bellas, así con cada multiplicidad que conocemos y podemos distinguir. También sabemos que estas cosas sin, individualmente, bellas o buenas en si, asi cada multiplicidad se conforma de una unidad, hablando de cada cosa como una única idea, siendo "lo que es". Estas cosas son vistas, pero no pensadas, mientras que las ideas son pensadas, pero no vistas.
5- ¿Por qué Platón compara al sol con el vástago del bien?
Platón habla del sol como el componente que permite que las cosas sean visibles. Habla que aquello que está iluminado por él puede ser visto, mientras que las cosas que están sumergidas en la oscuridad, no es posible verlas o lo es de forma muy débil.
Esto lo utiliza como metáfora para explicar que aquellos temas que están iluminados por la verdad y la inteligencia, permiten que lo comprendamos y podamos explicarlo o opinar sobre el tema con conocimiento y de forma inteligente. Mientras que aquellos temas donde nos mantenemos ignorantes, opinamos mal o divagamos sin encontrar un objetivo.
6- Al final del libro VI se afirma que la línea que divide el género de lo que se ve, del género de lo que se intelige son desiguales. ¿Cuál podría ser el motivo de esto?
La línea que divide el género de lo que se ve y el género de lo que se intelige se divide en dos géneros, conformados por sub temas, que hablan de todo aquello que se ve, pero los diferencia la carencia o la tenencia de verdad o conocimiento.
Mientras que el género de lo que se ve habla de sombras, cosas densas, lisas, etc. y nombra todo aquello que podemos ver pero no explica qué son, cómo funcionan o de donde provienen, estando en un estado de carencia de conocimiento. Del otro lado de la línea se habla de los animales, toda cosa que crezca y los inventos del hombre, así podemos ver que se habla de cosas sobre las que se posee más conocimiento, se pueden describir y sabemos que son o qué finalidad tienen.
El género de lo visible se puede dividir también en la imaginación primero y luego en las creencias, siendo que aquello que vemos y no conocemos llama a buscar una explicación usando la imaginación, también en las creencias o generando estas en base a la explicación que supimos dar.
El género de lo inteligible se divide en razón discursiva y finaliza con la intelección. La razón discursiva es la razón que aplica para la obtención de conocimiento mediante premisas, este conocimiento es el que nos permite comprender aquello que no comprendíamos y asar así al lado de la inteligencia. La intelección es una suerte de concebir el conocimiento completo, de lograr una conclusión, como dice en la República, basándose en ideas.
...