ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICIONES POLÍTICAS: LIBERAL, DEMÓCRATA Y SOCIALISTA


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Resumen  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

 TRADICIONES POLÍTICAS: LIBERAL, DEMÓCRATA Y SOCIALISTA

RESUMEN TRADICIÓN LIBERAL: 

El liberalismo es ampliamente reconocido por sus fundamentos basados en tres ideas, una de ellas es basada en los derechos naturales de John Locke. Se observa cómo esta filosofía política defiende los derechos individuales, inviolables de los seres humanos; reconociéndolos como seres racionales con derecho a la esfera privada, libertad, propiedad y a la felicidad. El papel del gobierno es de una autoridad que ve a los civiles como personas libres, pero a la vez piensan que se debe regular la vida pública de estos seres sin interferir en la esfera privada. Sin embargo es obligación de los ciudadanos y los gobernantes, respetar las reglas para impedir un ejercicio arbitrario de poder.

Como objetivo cabe destacar el progreso de la sociedad y la defensa de cada individuo y de cómo el pueblo siempre tiene el poder sobre el gobierno sin importar quién esté en el poder y las condiciones bajo las que se gobierna. Locke expone que el eje central del liberalismo, es un individuo y una sociedad con más poder que el gobierno. La libertad esta discretamente relacionada con el derecho del individuo de obedecer solo aquellas leyes en las que se vea reflejada su propia voluntad.

DEBILIDADES

  • Para ejercer los derechos ciudadanos es necesario poseer propiedad privada (Locke defendía la propiedad privada al ser burgués), puesto que  solo la clase burguesa tiene el tiempo para ilustrarse y generar un juicio justo acerca de los asuntos públicos, esto ocasiona una discriminación ante los menos favorecidos los cuales no cuentan con los conocimientos necesarios para poner en práctica sus derechos.
  • Pueden presentarse discrepancias entre las ideas de grupos sociales lo cual puede conllevar a discusiones, debates y enfrentamientos violentos. Esto no es de mucho análisis, pues en Colombia es común esta situación y nadie es ajeno a esta problemática, a pesar que nuestro sistema de estado no es el liberalismo.

FORTALEZAS

  • La capacidad de expresión de la sociedad en varios factores y términos se vuelve muy poderosa, de forma que se pueden impedir injusticias por parte de los gobiernos en caso de que se cometan. Esto da paso a que el individuo sea ajeno al estado en gran medida. Las ideas y opiniones no serán censuradas o controladas como se ve en algunos gobiernos.
  • Las decisiones importantes del estado sobre el país, pueden ser elegidas en aprobación o desaprobación u otros términos calificativos por los ciudadanos de una forma más efectiva para garantizar el bienestar de la sociedad, debido a que se generalizaría en cierto aspecto una idea haciéndola más fácil de llevarla a cabo.

RESUMEN TRADICIÓN DEMÓCRATA: Se encarga de proteger la libertad fundamentada en el derecho, el gobierno adopta una postura en el que la voluntad soberana del pueblo es expresada como ley. Plantea un objetivo de desarrollo para la ciudadanía mientras esta tiene cierta forma de poder sobre el gobierno con la participación ciudadana y valores cívicos.

La violación a las leyes no representa el derecho de libertad de cada individuo ni tampoco la voluntad de que leyes quiera obedecer pues se estudia el comportamiento de cada individuo en diversas situaciones de forma que se logre una igualdad para todos sin hacer partícipe la esfera de la privacidad o su voluntad.

Para el gobierno el pueblo tiene el poder en cuanto a decisiones de forma colectiva reconociendo a todos por iguales y con el derecho de ser partícipes en el Estado por medio de representantes permitiendo a la ciudadanía tener mayor control sobre el gobierno. A diferencia de lo que es la república, en la democracia el gobierno actúa bajo el consentimiento del pueblo y sus decisiones, mientras en la república el gobierno trabaja para las leyes sin que los ciudadanos tengan mayor control sobre estas.

DEBILIDADES

  • No todas las decisiones en relación al país pueden ser manejadas por los civiles, de forma que se pueden cometer errores e “injusticias”, para los civiles es más difícil afrontar este tipo de situaciones por la alta limitación impuesta por el gobierno. De igual manera si se quiere cambiar algún aspecto en la forma de gobierno.
  • Se destaca que un mecanismo de la democracia, como lo es el voto, puede afectar a ciertos grupos sociales minoritarios, de igual forma otros mecanismos presentan fallas al punto que pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses con procedimientos legislativos. No siempre estos mecanismos que pueden resultar en beneficio del pueblo son rápidos y baratos lo que puede generar desagrado a la población.

FORTALEZAS

  • Se obtiene un control, que se da en forma de leyes para los civiles y funcionarios del estado. Esto da más estabilidad para el gobierno impidiendo que se presenten conflictos internos en cuestión de libertades.
  • Las leyes impuestas son desarrolladas principalmente por el propio estado, impidiendo así, que un solo individuo ejerza su voluntad específica en la ley, ya que si esto ocurre representa cierta amenaza para el estado y para la sociedad en general.
  • La opinión pública tiene gran poder en el gobierno y posibilita la toma de decisiones permitiendo que no se pueda manipular del todo el sistema político o el estado. Las personas pueden ser protegidas por sus propios intereses fundamentales permitiendo también la protección a las minorías.

RESUMEN TRADICIÓN SOCIALISTA: Sin ser definido en un solo concepto, pues diferentes movimientos adoptan este título, se puede observar cómo desde el principio de éste se mantiene una de sus ideas principales que es el bien común e igualdad social. El socialismo se vincula con el establecimiento de un orden socioeconómico, usando el Estado, la sociedad o reformas institucionales, con el propósito de tener una sociedad sin clases estratificadas o siendo controladas por otras, esta idea de orden socioeconómica no era originaria del socialismo pero se vinculó a éste gracias al comunismo. Como se ha dicho al principio diferentes tipos de movimientos adoptan la idea o título de socialismo haciendo abstracta la idea en favor del movimiento político sin perder el sentido original.

DEBILIDADES

  • No siempre se tiene control del estado, pues este puede abusar de su poder de forma en que puede limitar aún más a los individuos de factores sociales, como  el científico artístico y deportivo. Esto da paso a que se pueda convertir en una dictadura.
  • El control del estado no será del todo imparcial puesto que siempre se puede arreglar para que un solo líder o grupo político, quede en el poder.
  • Para los individuos los lujos no existirían así tuvieran un alto salario. Las personas cada vez más pueden ser limitadas.
  • El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales.

FORTALEZAS

  • Toma en cuenta los derechos del hombre, no solo los derechos del burgués, y la sumisión de los derechos políticos y a la libertad humana.
  • Se acaba la propiedad privada de los medios de producción. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado.
  • El individuo goza de la seguridad de que sus necesidades básicas sean satisfechas.

CONVERGENCIAS

  • Independientemente de la tradición todas buscan proteger el bien ya sea del ser o de una comunidad.
  • La tradición demócrata y la socialista se basan en los principios de respeto a los derechos humanos, igualdad, justicia social y solidaridad.
  • La tradición demócrata y la liberal incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto.

DIVERGENCIAS

  • Es la tradición republicana o demócrata, que destaca el papel del ser humano como ciudadano y privilegia por consiguiente los derechos de participación política o derechos de democracia.
  • La tradición socialista busca el bien de la sociedad en general y una igualdad en la población mientras que el liberalismo maneja un bien individual que no perjudique a nadie.
  • La democracia permite mayor libertad y participación ciudadana que el liberalismo.
  • El liberalismo defiende la propiedad privada mientras que el socialismo irrumpe con mayor frecuencia en la libertad individual.

REFERENCIAS

Papacchini, A. (2003). Filosofía y derechos humanos. Cali, Colombia: Universidad del Valle.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (123 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com