Taller de filosofía: el proceso de la revolución científica
Enviado por merniesnatali • 14 de Julio de 2014 • Trabajo • 833 Palabras (4 Páginas) • 339 Visitas
Trabajo practico
De filosofía
Profesor: Gustavo Loza
Alumnas: García, Yesica Antonela
Mernies, Vanesa Natali
I.s.f.d. n°117
Profesorado de educación primaria
Curso: 1ro 1ra
1) Explique en qué consiste el proceso denominado revolución científica. Señale al menos tres pasajes del texto de Bretch “Galileo Galilei” que den cuenta de distintos momentos de este proceso.
La revolución científica es un proceso que comienza con la intención de desterrar los dogmas impuestos por la iglesia y Aristóteles, la búsqueda de verdades mediante pruebas basadas en la observación y la experimentación aparece la ciencia y el uso de la razón
Podemos decir que esta revolución surge en el siglo XVI, cuando Copérnico propone el heliocentrismo (para simplificar cálculos y que le den las cuentas) pero como un “juego matemático”, para no ser perseguido por la iglesia. Es seguido por Giordano bruno, quien, tras afirmar que el universo es infinito fue quemado en la hoguera por la inquisición.
Tiempo después, Galileo Galilei se atreve a proponerlo pero esta vez no como teoría, sino probándolo con su telescopio. A pesar de haberse retractado al ser condenado por la inquisicion, sigue investigando.
Kepler sigue las ideas de Copérnico pero propone que las orbitas en vez de circulares, sean elípticas. Esto hace que los cálculos se acerquen mucho más a la verdad.
Descartes logra que la iglesia lo reconozca y lo tolere, y que entre los reyes y los nobles se lo disputaran para que les enseñe. Piensa la ciencia en conjunción con la filosofía, y usa la duda como método, basándose en los sentidos y la razón.
En el texto de Bretch, “Galileo Galilei” podemos encontrar varios pasajes que dan cuenta de este proceso:
“GALILEI.-sí. Es lo que también yo sentí cuando vi el armatoste por primera vez. Muros, anillos e inmovilidad. Durante dos mil años creyó la humanidad que el sol y todos los astros del cielo daban vueltas a su alrededor. El Papa, los cardenales, los príncipes, los eruditos, capitanes, comerciantes, pescaderas y escolares creyeron estar sentados inmóviles en esa esfera de cristal. Pero ahora nosotros salimos de eso Andrea. El tiempo viejo ha pasado y estamos en una nueva época. Es como si la humanidad esperara algo desde hace un siglo. Las ciudades son estrechas y así son las cabezas. Supersticiones y peste. Pero desde hoy no todo lo que es verdad debe seguir valiendo. Todo se mueve, amigo. Me alegra pensar que la duda comenzó con los navíos. Desde que la humanidad tiene memoria se arrastraron a lo largo de las costas, pero de repente las abandonaron y se largaron a todos los mares. En nuestro viejo continente se ha comenzado a oír un rumor: existen nuevos continentes. Y desde que nuestros navíos viajan hacia ellos se festeja por todas partes
...