Teleologia Educativa
Enviado por luchitoforever • 22 de Abril de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 693 Visitas
Hablar de educación es hablar del motor de toda producción y manifestación cultural. Antes de una teleología educativa debemos entender la filosofía como el núcleo de toda vida humana, de toda educación y de todo humanismo; y que la educación humanista y la vida humana busquen, encuentren su sentido y estén comprometidas con la filosofía. Éste podría ser un buen camino para la construcción de una educación de calidad.
La educación es un fenómeno social y por tanto tiene fines sociales, es la preparación continua para nuestro mañana en función a una herencia cultural que nos corresponde dejar a generaciones futuras. Es, por tanto, un medio para responder a nuestras concepciones ideológicas respecto de nuestros cuestionamientos filosóficos en cuanto a esencia y existencia.
El riesgo, en este sentido, es caer en los monismos o las concepciones en extremo relativistas dando este tropiezo lugar a estancamientos paradigmáticos entendidos como adoctrinamiento o la negación de la necesidad de un fenómeno educativo a partir de la concepción teleológica propia de este.
Es este estancamiento en cualquier sentido lo que lleva a cuestionamientos nihilistas primero y a un total pesimismo posteriormente respecto a la necesidad de un hecho educativo capaz de generar algún cambio significativo para la sociedad como fenómeno social. Es, pues, innegablemente, este fenómeno educativo, funcional a intereses particulares y exclusivos, pero, es en las entidades educativas donde puede surgir con más fuerza y más que en cualquier otro grupo o entidad social el cambio de paradigma que rompe con todo estancamiento pues este cambio es una demanda implícita hacia las nuevas generaciones.
Una educación adoctrinadora y manipuladora mantiene a las personas en la incapacidad de ser autónomas. Se consigue un desarrollo y una satisfacción heterónoma, decidida por otros. En última instancia, la pregunta sobre cuales son las necesidades verdaderas o falsas sólo puede ser resuelta por los mismos individuos, pero sólo en última instancia, siempre y cuando tengan libertad para dar su propia respuesta.
La educación posee un contenido explícito y otro implícito, siendo el primero los contenidos de las asignaturas y el segundo, la formación en valores. Tiene por tanto un amplio fin social, capacitar al ser humano para el desarrollo tecnológico y productivo mediante la impartición de conocimientos de las asignaturas, primero, y también capacitarlo para responder a sus necesidades sociales que implican la saludable interacción de todos los miembros de un grupo.
2.- Teleología educativa.-
El fin de la educación es un fin social, porque responde a las demandas circunstanciales de un determinado contexto sociocultural. Es también su fin la formación personal, pues es al individuo provisión de conocimientos, los cuales han
...