Teologia Natural O Teologia Filosofica
Enviado por DracoWar • 5 de Diciembre de 2012 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 726 Visitas
Teología natural o filosófica
1.-El sentido de las demostraciones de la existencia de Dios
Hay quienes piensan que la existencia de algún Dios no necesita de alguna demostración, sino que se debería de aceptar solamente que existe y ya. Hay personas que piensan que saben demasiado acerca sobre Dios y piensan que no es necesario que se demuestre su existencia, se dice que no necesariamente se necesita saber que Dios existe o que sea necesaria una demostración, sino que simplemente basta con que se sienta por medio de los “sabores” y las “revelaciones” que nos da este ser divino.
San Agustín nos dice “si lo comprendes, no es ya Dios lo que comprendes” esto nos da a entender que Dios es difícil de entender y es un misterio, o sea, lo que no se comprende o no existe o puede ser obra de Dios
2.-De lo contingente a lo necesario
Contingencia es, la indiferencia o posibilidad de que se pueda o no llegar a ser, es decir, yo soy lo que soy y no lo que pude haber sido, y tal vez seré lo que ahora no soy. Puedo ser o no ser, aunque es mas fácil no ser, que ser.
Dice que si antes no existía nada, ahora no debería de existir nada, por que no se puede tener algo de la nada y la única explicación que se le puede dar a eso es la existencia de un Dios que creo las cosas de la nada para que pudieran existir.
Para buscar el porque de la existencia de algo, es necesario buscarla en otro ser y no en el mismo, si no se puede probar esa existencia, entonces se puede caer en lo absurdo o en lo que es inexplicable.
3.-De lo fugaz a lo eterno
El humando puede contemplar un reino donde hay puras verdades eternas y aunque lo vea o no, en un momento dado el humano padece aunque no halla legado a ver este reino, tal vez ese sea el motivo por el que estamos aquí, para conocer todas las verdades que nos rodean San Agustín dice, quien conoce la verdad, la conoce y quien conoce la verdad conoce la eternidad, esto quiere decir que cuando sabemos que alguna cosa u objeto es verdadero así continuara hasta el fin de los tiempos, sin nada que lo cambie sin importar que pasen muchas cosas.
Para se pueda decir que un ser es finito tiene que tener ciertas características, debe de ser mutable, temporal, mortal y debe de sentir angustia.
Dice, que el hombre es un esclavo del tiempo, y que el tiempo es un ladrón que le quita lo que mas quiere, su juventud y de alguna u otra manera las habilidades que tenía cuando joven. Nos dice que el deseo de tener una verdad, en verdad es un deseo o una atracción hacia Dios. Toda filosofía que existió y que esta por existir, tiene una inclinación hacia lo religioso, relacionado con la fe.
4.-De lo finito a lo infinito
El hombre es, a mas de ser móvil, es un motor, vive moviéndose y se mueve para vivir, o sea que el hombre, no solamente vive por que sí, sino que vive para poder aprender sobre que es lo que lo rodea y con las ansias de poder conocer toda la verdad sobre lo que lo rodea y por decirlo de alguna manera conocer lo que es infinito.
El movimiento ocasiona una modificación sustancial, o sea “una modificación accidental de su modo sustancial de ser” o sea los movimientos que realizan tienen una consecuencia ya sea directa o indirectamente sobre el ser que realiza el movimiento.
Nos dice, las leyes de la naturaleza se imponen implacablemente, la naturaleza se impone ante los entes quieran o no, un ejemplo es el del frijol, que sin tener inteligencia o conocimiento se impone y llega a su fin por naturaleza.
5.-Una nueva vía de acercamiento a Dios
Dice que la inteligencia de el ser humano, tiene una sed insaciable por conocer
...