Thomas Hobbes Y El Leviatán
Enviado por emilioeq77 • 23 de Junio de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Thomas Hobbes y el Leviatán
Thomas Hobbes nació en Wesport, pequeña localidad cercana a Malmesbury , Inglaterra, el 5 de abril de 1588; desde los 8 años disfrutó de una oportuna formación en latín y griego, con tal éxito, que seis años más tarde pudo ya traducir la Medea de Eurípides en yambos latinos. En su primer periodo escolar de Oxford (1603-1608) realizó una severa formación escolástica y puritana. A los 20 años se recibió como Bachiller en Artes. Empieza entonces para Hobbes un periodo de 20 años en que actuó como tutor, y después como secretario de Lord William Cavendish, hasta la muerte de éste en 1628. En 1629, a la formación escolástica y humanista de Hobbes viene a sumarse el conocimiento de Galileo, Kepler y Montaigne. En 1637, participó en el conflicto entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Temiendo su arresto, viajó a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.
Dos años sirvió como tutor al joven Gervasio Clifton; viajó por Francia e Italia visitando en 1636 a Galileo; en Paris entró en contacto con Marino Mersenne, Gassendi y Descartes. Al regresar a Inglaterra, en 1637 la teoría política de Hobbes estaba ya articulada. Sin embargo en 1640 temeroso de su vida regresó a Paris donde Descartes le presenta sus Méditations para someterlas a crítica. En 1642 en Francia presentó su obra De Cive (Tratado del ciudadano), exposición de su teoría sobre el gobierno. Fue profesor de matemáticas del príncipe de Gales, que más tarde se convertiría rey Carlos II, también exiliado en París. En 1651 presentó Su obra el Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil.
Su obra El Leviatán constituye una crítica a la Iglesia y de su política. Hobbes se centrará en la cuestión de conducta humana y el orden social. Expone, por primera vez, la teoría de un contrato social, y explica paso a paso como debe estar conformada una sociedad perfecta, donde los hombres vivan en armonía de manera organizada y los distintos tipos de gobierno para lograr esa convivencia sin conflictos. Hobbes señala:
En efecto: gracias al arte se crea ese gran Leviatán, que llamamos república o estado (en latín civitas) que no es sino un nombre artificial; aunque de mayo estatura y robustez que natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero.
En el Estado de Naturaleza de Hobbes, es un estado donde impera la guerra de un todos contra todos, donde reina la anarquía y el hombre es un ser primitivo, portador de derechos naturales a los que desconoce y no sabe administrar. Ese es el motivo por el cual, Hobbes, propone una forma de gobierno que acabe con esa guerra civil, y la mejor opción es la Monarquía Absoluta. Se debe otorgar el poder a un único soberano
...