El Leviatan De Thomas Hobbes
Enviado por ivantomy25 • 17 de Octubre de 2013 • 2.773 Palabras (12 Páginas) • 448 Visitas
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGOGICO
LEVIATAN
(Thomas Hobbes)
Nombre: Ivan Mercado Casillas
Materia: Teoria del Derecho
Introducción
En esta lectura nos enfocaremos a analizar y comprender la importancia del ser humano en sociedad, además enfatizaremos y crearemos conceptos acerca de cada tema de interés relacionado.
Llegaremos al fondo de ciertas características que posee el ser humano y como es que a través del tiempo las mismas van aumentando y creciendo en virtud de las pasiones, sensaciones, imaginación y la percepción.
El hombre tiene un gran interés por si mismo ya que cuando llega al mundo se encuentra en un estado de naturaleza en el cual es envidioso, solo le preocupa el mismo y con el tiempo se debe generar la utopia que no debe ser asi sin embargo hemos podido observar que en realidad esto importa muy poco ya que el hombre a pesar de que oculta su ambicion por el poder en la sociedad siempre es corrompido este y buscara su propio bienestar no importando los medios que tenga que realizar con tal de llegar a su fin que en este caso siempre va a ser el poder de distintas formas.
En un principio y hasta la fecha es importante generar una regulación ante la problemática del estado de naturaleza en la que se encuentra el hombre al llegar al mundo, por lo cual y debido al desorden que hace tiempo podíamos encontrar en el mundo. Ya que no había prohibiciones y todos podían hacer lo que querían el ser humano llego al límite en donde le comenzó a preocupar su inseguridad.
Con esto comenzó a surgir una inquietud y tal vez un mal necesario en donde el hombre ya sería completamente libre ya que para garantizar su propia seguridad debería otorgar parte de esta libertad a un amo o señor con suficiente poder que pudiera brindar a cambio la seguridad social y para esto fueron necesarias las primeras reglas, normas y posteriormente generar las leyes que permitieran este sistema y pudiera encontrarse una nación con este orden social.
Para este orden social necesitaremos al estado como tal o bien a un ser supremo que cuente con el suficiente poder sin embargo en cuestión del poder es muy difícil estar contento ya que cuando probamos o tenemos un poco de poder siempre nos esforzaremos y haremos lo posible por obtener más y mas ya que el hombre nunca podrá saciar esta sed de poder.
Esto en algunas naciones podrá incluir guerras y luchas por el poder en donde estaríamos constantemente en contradicción con lo que el autor trata de dejar en esta lectura que es la paz social y la cual el autor nos indica solo se podrá llevar a cabo a través de la razón y las pasiones que ejercen en nosotros.
Pero lamentablemente esto no se puede llevar acabo hoy en día ya que actualmente cada individuo nace y se desarrolla en distintos entornos donde no hay igualdad o equidad o simplemente no existe la misma posibilidad económica y es ahí donde encontraremos nuestra primer problemática.
En segundo término el autor nos habla de un segundo problema, el cual surgirá si se trata de ser equitativo con la sociedad ya que si los hombres viven sin un poder común que los atemorice provoque miedo o no imponga reglas se viviría en un estado constante de guerra debido a que todos sentirían que tienen derecho a las cosas y tal vez no todos puedan convivir en armonía.
Es cuando necesitaremos este poder que pueda llevar a cabo estas funciones de brindar seguridad al pueblo y además de buscar el bienestar de toda la sociedad sin embargo actualmente no funciona asi ya que la persona que tiene el poder y que nosotros se lo otorgamos solo busca un bienestar y una seguridad propia dejando atrás los conflictos de la sociedad
Afortunadamente en este momento ya no se impone un ser supremo como hace tiempo al que le tenemos que otorgar un poco de nuestra libertad supuestamente ahora somos una república democrática y nosotros como pueblo contamos con la posibilidad de elegir a ese amo q nos dará esta protección sin embargo es algo contradictorio porque a pesar de la capacidad de elegir siempre el estado maneja personajes que tal vez no crean gran empatía con nosotros y al final no se vuelve totalmente un sistema democrático únicamente nos dan a escoger las opciones q el estado nos brinda.
La lectura partirá analizando al hombre para después poder entender cómo se desenvuelve en sociedad descubriremos desde sus sensaciones, sus pasiones, su conducta, impulsos y su actuar por lo cual de desfasan en los siguientes capítulos:
Capítulo 1 de las emociones y 2 de la imaginacion
En el primer capítulo el autor trata de plasmar y de explicar lo que son las sensaciones, y para poder comprender mejor este tema diremos que una sensación es una forma representativa de una característica que podremos percibir en una persona o objeto.
Para poder percibir esta característica y representarla ocuparemos nuestros sentidos como lo son: la vista, el oído, el gusto y el tacto. Que de estos se originan las sensaciones y también donde nace la fantasía original del objeto percibido, decimos fantasía porque muchas veces esta representación nos puede llevar a la imaginación.
Posteriormente encontramos a la imaginación que también se cataloga como una sensación, sin embargo esta es una sensación débil que a pesar de que todos los humanos y los seres vivos la tienen esta tiende a perder un poco el enfoque de la realidad. Con otras palabras podríamos decir que la imaginación es la representación de las experiencias percibidas por los sentidos.
Una vez que esta imaginación envejece la podremos denominar como la memoria la cual al igual que la imaginación ya que son las experiencias que adquirimos a través de las cuales nuestra imaginación hace la representación y posterior a esto las conserva o retiene en nosotros mismos.
Encontramos 4 principales conceptos que son fundamentales comprender, en primer lugar tendremos:
Memoria simple: la cual consiste prácticamente en la imaginación de un objeto representado y esta viene acompañada de otro elemento para completar la imaginación realizando una serie de combinaciones entre la ficción y la realidad
Ensueños: esta viene enfocada a las personas que generalmente se encuentran dormidas y presentan estos en donde nuestra imaginación puede ser percibida por alguno de nuestros sentidos
Apariciones y visiones: los podemos definir como ensueños sin embargo estos son fugases o de forma temporal los cuales van enfocados a logros metas u objetivos a realizar por lo cual de tanto pensarse es muy probable que lleguen a imaginarse. Cabe mencionar que estos dependen mucho de nuestro estado de ánimo.
Entendimiento:
...