Leviatán. Thomas Hobbes
Enviado por Johan Alexander Forero Melo • 16 de Octubre de 2023 • Reseña • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
COORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO
CONSTITUCIONAL GENERAL
KAREN LORENA MARTIN NIETO
CÓDIGO: 202320090027
RESEÑA CRÍTICA
LEVIATÁN
THOMAS HOBBES
En el contexto histórico religioso del cristianismo, el leviatán se describe en la biblia como un monstruo marino representante del caos que termina siendo vencido por Dios (Walton y Chavalas 2004). En el Diccionario de Mitología Universal, Arthur Cotterell alude que el libro de Job describe al leviatán como la manifestación de la debilidad y la ignorancia del hombre en comparación con la omnipotencia de Dios. (Cotterell 2008).
“Leviatán”… Desde la concepción del título de su obra, es considerable el hecho del por qué a Thomas Hobbes se le reconocía como una persona controversial; fue acusado en varias ocasiones y por diferentes contemporáneos como promotor del pensamiento ateísta. (Philosophy 2007). Sin embargo, es destacable que Hobbes aluda al Leviatán como símbolo del Estado (Tenorio 2020), al ser este una analogía del caos que se percibía en Inglaterra durante la guerra civil entre los años 1642 y 1649, una época en la que Hobbes tomó su experiencia de exilio para pulir su tesis de la teoría del Estado absoluto. (Anderson y Díaz 1979).
Durante la época en la que vivió Hobbes existían dos pensamientos políticos marcados en los que por un lado estaba el pensamiento de hegemonía del poder político en un Estado monárquico absoluto el cual defendía la legitimidad de la monarquía avalada directamente por Dios; mientras tanto, el otro pensamiento político marcado por los parlamentarios quienes defendían que la soberanía del Estado debía estar compartida de manera equitativa entre el rey y el pueblo. El pensamiento político de Hobbes se situaba neutral ya que para él era indispensable el rol del rey, pero afirmaba que el poder de la monarquía no provenía Dios. (Hobbes 2016)
El pensamiento político de Hobbes fue expuesto en Leviatán, en donde la cuestión de la teoría política entre la seguridad y la libertad en la teoría del Estado es resuelta en 47 capítulos divididos en cuatro partes: El hombre, el Estado, el Estado cristiano y el reino de la oscuridad.
Parte 1: El Hombre.
“Por lo que respecta a los pensamientos del hombre quiero considerarlos
en primer término singularmente, y luego en su conjunto…” (Hobbes 2016)
Para Hobbes era necesario comprender y analizar al hombre en su naturaleza como individuo para poder entender sus acciones en sociedad. Es notorio que, en Leviatán, Hobbes define al hombre con una comprensión personal sin tener en cuenta la noción de hombre que tuvo la filosofía de la época antigua y la escolástica (filosofía cristiana de la época medieval). (Guerra 1995). En la comprensión individual del hombre como la parte más pequeña del Estado, Hobbes define ciertos criterios que hace al hombre diferente a los otros seres vivos.
En su análisis propuso inicialmente las sensaciones en donde usa el cuerpo como fuente de captación y percepción de los sentidos; el cuerpo como aparato artificial el cual interioriza los sentidos por medio de los nervios y otras fibras y membranas al cerebro y al corazón, y una vez estando allí, estas -las sensaciones- se convierten en algo tangible al ser exteriorizadas por la experiencia del sujeto.
En tanto la imaginación, establece que es la forma de percibir un objeto visto con la ayuda de la memoria; es una forma se sensación que, según Hobbes, se debilita en el tiempo debido a que todo objeto en el universo tiende a la apetencia de descanso, y se mantienen por naturaleza en el lugar que es más adecuado para ellos. (Hobbes 2016).
“Todas las fantasías son movimientos efectuados dentro de nosotros, reliquias de los que se han operado en la sensación.” (Hobbes 2016)
Hobbes habla de la consecuencia al discurso mental. El pensamiento de algo se enlaza con otra idea por la sucesión de pensamientos. La forma en que los seres humanos transmiten el pensamiento es el lenguaje que tiene dos usos: el primero, el uso de los nombres o marcas del recuerdo y el segundo, por medio de la razón como cómputo o producto consecuente que generar significados de nuestros pensamientos.
En conclusión a la primera parte de Leviatán, Hobbes establece la diferencia entre la persona natural y la artificial, en donde la primera es la que expresa sus palabras y acciones con sus propios criterios; la segunda, la persona artificial representa sus acciones en las de otro individuo. El hombre es su estado natural actúa por impulsos recibidos de las sensaciones externas, sin embargo, cuando estas no son compatibles con sus gustos y no les son agradables, se adentran a las sentencias universales como la “Guerra de todos contra todos” Bellum ómnium contra omnes y “El hombre es un lobo para e hombre” Homo homini lupus est.
...