ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEVIATAN POR THOMAS HOBBES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

Iridescent

EL LEVIATAN

POR THOMAS HOBBES

Desde la perspectiva mas general, El leviatán comienza por el estudio del hombre, para poder entenderlo y apartir de esto estudiarlo en sociedad. En donde el leviatan surge para cuidar al hombre del propio hombre.

En los diferentes capítulos de la obra de Hobbes El leviatán se explica de lo particular a lo general, desde nuestras mociones voluntarias con las que nacemos y las que surgen por medio de experiencias, los diferentes sentimientos que nos provocan, que son deseos y pasiones, de estas últimas nos dejamos llevar y nos afectamos tanto a nosotros como a los demás.

La capacidad de actuar, la adquisicion del poder se convierte en una busqueda permanente dominada por la pasion, en el cual determina que cada ser humano en su estado natural es:

El hombre es un lobo para el hombre.

De esta manera, encontramos las tres causas principlaes de riña en el estado de naturaleza del hombre.

LA COMPETICION: Que hace que el hombre invada para obtener algo.

LA DESCONFIANZA: Que es normalmente usada para la seguridad.

GLORIA: Que es usada normalmente para la reputacion.

Para Hobbes el hombre lleva una vida solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.

Los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, aunque también tenía la idea de que podría existir un hombre más fuerte de cuerpo pero que podría ser vencido por un hombre más rápido de mente, porque en lo que toca a la fuerza corporal aún el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte.

En este Estado Natural no hay moral ni leyes por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el cual todos lo único que busca o que les importa es su propio beneficio dando así por entendido que el ser humano es malo por naturaleza, hasta que conocen una ley que les prohíbe y tal ley no puede existir hasta que acuerden la persona que lo hará.

En su estado natural el individuo esta en un estado de una guerra permanente que de lo único que depende es para su seguridad dependiendo de su propia fuerza e ingenio.

Es por esto que Hobbes fundamenta teóricamente la existencia de un poder absoluto sin recorrer al origen del poder divino, por que Hobbes no creía. Hobbes hace dos aspectos de la naturaleza humana:

1.- LAS PASIONES Que es la guerra y la paz.

2.- LA RAZON

Tales pasiones están reguladas por las leyes de la naturaleza que son descubiertas por la razón que proveen al hombre un conjunto de normas de egoísta prudencia que logran la seguridad, por que la ley natural le prohíbe al hombre hacer algo destructivo para su vida. Al leer esto no hay que confundir el derecho con la ley, por que son dos cosas muy distintas, ya que derecho es la libertad de hacer y no hacer mientras que la ley es como una obligación y ata a uno de los dos.

La razón es necesaria para que los seres humanos cumplan las leyes naturales, porque dichas leyes en estado natural no se cumplen y por eso es necesario un poder coercitivo para obligar su cumplimiento.

Para evitar que el hombre destruya dichas leyes surge un pacto de poder coercitivo que obligue a los hombres cumplir con sus pactos, por el temor de recibir algún castigo.

El principal motivo de este pacto es llevar una sociedad civil más organizada que se genera simultáneamente y crear un poder capaz de obligar a todos al cumplimiento del

pacto suscrito, este tiene lugar a pactos mutuos de unos con otros donde todos llegan a un acuerdo de que renuncian a sus derechos y poderes y todos ese poder se lo pasan a una sola persona que seria su representante que recibe el nombre de Soberano y todos los demás sería sólo sus súbditos.

Hobbes también entiende que el pacto o contrato que se hace entre los súbditos no tienen ni una obligación que limite la acción del soberano, ya que este no ha pactado nada con los súbditos.

El fin de estado para Hobbes es que dicho poder absoluto puede ser ejercido por un hombre o una asamblea de hombres que pueda reducir todas sus voces a una sola voluntad y cuando se siga manteniendo la indivisibilidad del Poder Absoluto siempre y cuando se siga manteniendo la indivisibilidad del Poder Absoluto, la ventaja de tal poder es la legitimación del mismo, la racionalidad, el orden social, el control de sus súbditos, un pacto social y la destrucción del hombre.

Para Hobbes la sociedad debe estar basada sobre el miedo, por que el decía que prefiere

ser temido que querido.

Por otro lado, hobbes habla en su libro acerca de la moción voluntaria, al cual le llama esfuerzo, es lo que la mente piensa y después la lleva a cabo con algún movimiento físico porque produce una moción causada por nuestros sentidos por lo tanto la imaginación es el comienzo de las mociones voluntarias.

Si el esfuerzo va dirigido hacia algo se convierte en deseo y este a su vez en amor, la aversión es el odio.

Así que deseo y amor son la misma cosa, solo que con el deseo siempre significamos la ausencia del objeto, y con el amor, por lo común, la presencia del mismo; así también, con la aversión significamos la ausencia, y con el odio la presencia del objeto.

Es interesante lo que Hobbes comenta acerca de los apetitos con los que el hombre nace como el apetito de alimentarse y , el apetito de excreción y exoneración , que a su vez se le puede considera una aversión, porque no lo queremos , pero más que apetito o aversión, considero que es una necesidad, los necesitamos para vivir.

Es cierto lo que comenta el autor acerca de que no podemos tener un deseo sin antes probar e intentar, siempre y cuando no se tenga ningún conocimiento en absoluto, es decir que no haya sido percibido por ninguno de nuestros sentidos, ya que si esto sucediera, comenzaría nuestra mente a trabajar y con la imaginación produciría un apetito o una aversión.

No existe algún concepto definido e indiscutible de lo que es bueno, malo o despreciable, sino que es interpretado de manera diferente por cada persona.

Así que de lo bueno existen tres clases:

bueno en la promesa es decir pulchrum

bueno en el efecto como fin deseado a lo cual se denomina jocundo, deleitoso

bueno como medio a lo que se llama útil, provechoso.

Y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com