Tomas De Aquino
Enviado por pufy • 4 de Febrero de 2013 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
Tomás de Aquino
“Pertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado, dentro de lo cual lo específico del hombre es que se siente inclinado a obrar conforme a la razón. Ahora bien, según consta en 1a Physica, es propio de la razón el proceder de lo común a lo particular. Aún que aunque diferente manera, según se trate de la razón especulativa o de la razón práctica. Porque la primera versa principalmente sobre cosas necesarias, que no pueden comportarse más que como lo hacen, y por eso tanto sus conclusiones particulares como sus principios comunes expresan verdad es que no admiten excepción. La razón práctica, en cambio, se ocupará de cosas contingentes, cuáles son las operaciones humanas, y por eso, aunque en sus principios comunes todavía se encuentra cierta necesidad, cuanto más se desciende a lo particular tanto más excepciones ocurren.”
El texto nos habla de la ley natural, “aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado”, pero dentro de esta ley natural el hombre tiene algo propio y específico que le diferencia de los demás seres, es la razón, por lo que el hombre se siente inclinado por naturaleza a “obrar conforme a la razón”. Esta razón tiene una función especulativa y otra función práctica. La razón especulativa trata acerca de las cosas necesarias, de las que no pueden comportarse de otra manera. Estas cosas necesarias “no admiten excepción” ni en sus principios generales, ni en sus conclusiones particulares. Sin embargo la razón en su función práctica trata de cosas contingentes, de las que pueden cambiar, por lo que pueden contener excepciones, sobre todo en las aplicaciones particulares de la misma.
Como vemos le ley natural, que se encuentra inscrita dentro de cada uno, es el criterio de moralidad, quien nos dice cuando obramos bien o mal. Somos criaturas de Dios, con propiedades específicas que regulan sus acciones. En el ser humano la razón es la reguladora de estas acciones. Y el ser humano tiende por naturaleza a “obrar conforme a razón, que en las cosas necesarias y en los primeros principios “no admiten excepción
Si uno de los principales temas de la filosofía de la Edad Media y de Santo Tomás, es la relación entre la fe y la razón, entre la teología y la filosofía, podríamos decir que el texto es otra muestra más de la coexistencia de ambos campos. Partimos de que Santo Tomás es cristiano, por lo que llega a la filosofía con unos presupuestos que la religión le ha proporcionado. Sabemos por la Biblia que Dios creó al hombre y a todo el universo. El nuevo concepto de creación de la nada. Sabemos porque creemos, tenemos fe en Dios, que se nos revela en las Sagradas Escrituras. La segunda fuente de la verdad es la Tradición.
La teología que trata de Dios de lo sobrenatural, y se basa en la fe. Es la ciencia por excelencia de la que la filosofía es su sierva. La filosofía trata de las cosas naturales, “del orden natural” y se basa en la razón humana; ayuda a la teología a esclarecer las verdades de la fe, porque hay verdades de la fe que son alcanzables por la razón, mientras que la teología muestra a la filosofía el camino a seguir en sus investigaciones. Santo Tomás admite la
...