Trabajo De Filosofía: CRISTIANISMO Y FILOSOFIA: SAN AGUSTIN
Enviado por lanayavril • 4 de Septiembre de 2013 • 5.670 Palabras (23 Páginas) • 546 Visitas
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION………………………………………………………………………………….….5
1. CONTEXTO HISTORICO…………………………………………………………………….…7
2. CRISTIANISMO Y FILOSOFIA………………………………………………………………..8
3. ELABORACION DEL PENSAMIENTO CRISTIANO………………………………….9
3. 1 Los apologistas………………………………………………………………………….9
3.2 Los Padres de la Iglesia………………………………………………………….…..9
4. SAN AGUSTIN…………………………………………………………………………………...11
4.1 Vida obras…………………………………………………………………………………11
4.2. Corno apologista………………………………………………………………………11
4.3 Filosofía de San Agustín……………………………………………………………12
4.3.1 Concepción del hombre……………………………………………………12
4 3.2 Problema del conocimiento………………………………………………13
4.3.3 Búsqueda de la verdad……………………………………………………..13
4.3.4 Sentido de la historia ………………………………………………………..14
4.3.5 Dios y la creación………………………………………………………………14
4.3.6 El problema del mal……………………………………………………………14
5. ACTIVIDADES……………………………………………………………………………….……16
INTRODUCCION
La influencia que el pensamiento cristiano ha tenido en la cultura Occidental y otras culturas es un hecho innegable, por lo tanto, su importancia obliga a untarse por su formación inicial y por su desarrollo. La misma denominación pensamiento cristiano’ supone una nueva forma de interpretar el mundo y el hombre diferente del pensamiento griego-romano. Como surge en el área de influencia grecorromana nos obliga a analizar las relaciones existentes entre la filosofía grecorromana y el cristianismo.
En este tema vamos a limitarnos a plantear los problemas iníciales de la oración del pensamiento cristiano desde el siglo II hasta el siglo V de nuestra En un primer momento vamos a justificar su existencia como doctrina cristiana ¡a sociedad y la filosofía y, en un segundo momento, a presentar la primera
‘oración filosófica de él realizada por los Padres de la Iglesia y por San Agustín
1. CONTEXTO HISTORICO
El desarrollo del cristianismo, como doctrina religiosa o como pensamiento religioso va paralelo a las vicisitudes del imperio romano Este se hace dueño de todos los territorios que circundan el Mediterráneo, “Mare Nostrum”. Como se le llamaba) y permite la comunicación entre las culturas existentes; grecolatinas, hebrea. Egipcia. etc.
El centro cultural por excelencia es Alejandría, que al amparo de su famosa biblioteca entra en relación con el pensamiento griego (escuelas helenístico-romanas) y el judío, sobre todo a partir de la versión al griego de la Biblia (traducción de los 70).
A lo largo del siglo 1 el cristianismo se va extendiendo por el imperio, como doctrina religiosa, al igual que otras religiones de origen oriental.
Sin embargo, el cristianismo, por su monoteísmo y por su concepción de un Dios trascendente, se opone radicalmente a la religión oficial de los romanos. Esta oposición tuvo como consecuencia una serie de persecuciones cruentas contra los cristianos por parte de los emperadores Pero con el tiempo, por su vitalidad y fuerza organizativa pudo conseguir acabar con las persecuciones y, por ende, introducirse cada vez más hasta llegar a ser la religión oficial del imperio.
La unión de lo político imperial y lo religioso cristiano trajo unas luchas ideológicas con algunos que se oponían a esta fusión (arrianismo) y en el Concilio de Nicea, se declara a la religión católica como la doctrina religiosa verdadera y el emperador Teodosio declara la catolicidad del imperio romano en el Concilio de Constantinopla y la consecuente expulsión de los arrianos.
En este ambiente de polémica, Agustín de Hipona, desarrolla su doctrina en defensa de la catolicidad y pone las bases del cesaropapismo, convirtiendo a la Iglesia en la institución más solida y organizada del Medievo.
2. CRISTIANISMO Y FILOSOFIA
El hecho de que las escuelas filosóficas helenístico-romanas fueran vistas más no formas de vida que como sistemas teóricos, favorece la aceptación de mensajes religiosos y la elaboración de corrientes filosóficas ‘eclécticas’, es decir, corrientes que van aceptando aquello que juzgan mejor de cada escuela
El cristianismo no escapa a estas circunstancias. Si en el siglo 1 se había mantenido dentro de los moldes de la transmisión del mensaje religioso, a partir del siglo 2 su expansión doctrinal adopta usos y métodos vigentes y comunes a las escuelas u época, como son sus escritos a través de hechos y cartas
Sin embargo, a pesar de coincidir con algunos usos y métodos, los pensadores cristianos no dejan de expresar la novedad de algunos aspectos del “mensaje de salvación” la contradicción de estos con los planteamientos, de los filósofos tradicionales
Veamos los aspectos novedosos que plantean el cristianismo y la contradicción a la filosofía griega
- El concepto de creación “del mundo por Dios a partir de la nada”. Choca contra la concepción de eternidad del mundo defendida por la filosofía griega.
La concepción lineal del tiempo, es decir, el nacimiento es original e irrepetible cada ser. La muerte es concebida como “fin definitivo” Choca con la concepción cular” griega, que afirma que todo retorna a la naturaleza
La concepción de la historia concebida como “irrepetible” individual y directivamente, choca con la concepción griega que la concibe como “cíclica” Todo repetirá a partir de un periodo largo del tiempo
-La concepción de trascendencia, según la cual el hombre espera la “parusía” llegada del Señor que le abre las puertas de la salvación eterna en la otra vida, choca contra la “ausencia”
...