Trabajo Lennin Vladímir Ilich Uliánov
Enviado por edirimar • 24 de Septiembre de 2013 • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCIÓN
VLADIMIR LENIN. Sobre él podemos mencionar que fue un importante personaje en la historia Rusa principalmente, ya que fue fundador del bolchevismo y del primer estado socialista del mundo.
Lenin nació en un período en donde las revoluciones y los descontentos a nivel nacional como sociedad, se hacían cada vez más fuertes. Se considera como el personaje más influyente del siglo XX.
A continuación, daremos a conocer hechos importantes, vida y aportes de Vladimir Lenin, además de una conclusión en la cual damos a entender nuestra percepción con respecto a este personaje histórico cuyos sus aportes influyeron en una revolución, la cual saco a Rusia de una crisis económica, política y social.
Lenin (Vladímir Ilich Uliánov)
Nació el 10 de abril 1870 en Simbirsk, Rusia, situado en las proximidades de Moscú. Se denominó Uliánovsk en su honor, era hijo de un funcionario. El primer incidente que alteró la tranquilidad de su juventud se produjo en 1887, cuando la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexandr por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III. Lenin se matriculó en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias radicales y se trasladó a la hacienda de su abuelo, situada en la localidad de Kokushkino. fue un reconocido líder revolucionario ruso y teórico político, líder del grupo bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución del llamado octubre rojo y comisario del pueblo en La Unión Soviética, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917. Falleció el 21 de enero de 1924 en la localidad de Nizni Nóvgorod,
Lenin, uno de los pilares de la complicada construcción de la izquierda anticapitalista rusa bajo el opresivo régimen zarista, intervino en momentos políticos extremadamente diferentes, con travesía por el desierto, de ascenso revolucionario o de fuerte represión. En cada momento, puso el énfasis sobre cuestiones diferentes en función de los debates que había, lo que ha dificultado citarlo y ha sacado de contexto sus afirmaciones.
Leninismo, al lado del Pensamiento Bolivariano, son las columnas, los músculos, los nervios, cuerpo y alma de sus concepciones, de sus principios y de su ideario. En estas expresiones del pensamiento vemos un compendio de la experiencia histórica de la humanidad que tiene la virtud de, precisamente, realzar el valor del hombre y sus capacidades para lograr la construcción de relaciones sociales de colaboración, de ayuda mutua, de fraternidad. Estos idearios son tesoros de la humanidad que marcan una estrategia ineludible hacia la conquista de la justicia social y la libertad en alternativa a la explotación, la opresión y la miseria impuestas por el imperialismo y su ideología neoliberal.
El Leninismo como el Pensamiento Bolivariano congregan principios y propósitos de lucha que se han convertido en patrimonio de la humanidad dentro de la perspectiva de esa necesidad y ese deber que existe de luchar por la utopía del mundo diferente sin explotadores ni explotados, las ideas por la igualdad que se ven en unos y otros; la militancia antiimperialista y la confianza en la capacidad transformadora de los pueblos que también comparten.
En fin, un proyecto revolucionario para Nuestra América debe contar, necesariamente, no sólo con la experiencia emancipadora de Bolívar y todos los próceres verdaderamente independentistas y libertadores, pues conexamente deberá retomar las enseñanzas que el leninismo ha entregado sistematizando las experiencias de lucha de la humanidad por su emancipación.
Leninismo de manera fundada ha desnudado las contradicciones del capitalismo, ha evidenciado los mecanismos de su perversidad, el modus operandi de sus crímenes, y nos ha enseñado como aniquilar el poder del capital, cómo acabar con las relaciones sociales de producción en las que el hombre explota al hombre imponiendo las infamias de la plusvalía. El leninismo nos dota de una filosofía para la acción que nos permite valorar nuestra propia realidad, nuestra propia historia y circunstancias para visualizar la marcha de la sociedad influyendo en ella en pos del aniquilamiento no solo del capitalismo sino del imperialismo sin quedarnos esperando a que tal aniquilamiento nos caiga del cielo junto con la instauración de una sociedad comunista en la que impere la justicia, la igualdad y la libertad. Y, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, si alguna coincidencia encontramos entre el marxismo-leninismo y el bolivariano, como revolucionarios, además de su total apego a los intereses del pueblo, es su compromiso con la utopía en cuanto a la búsqueda infinita de nuevos y mejores horizontes para la humanidad, horizontes de justicia y verdadera liberad, partiendo desde el plano de la praxis y desde la base real de las circunstancias, luchando, siempre luchando por los objetivos que cada vez humanicen más y más a la humanidad.
Retomamos del leninismo y el pensamiento bolivariano la solidaridad, el internacionalismo, la idea de la unidad para la búsqueda de la igualdad y la libertad como premisas de la democracia. Y esas metas no las pensamos solamente para el escenario de lo que hoy conocemos como Colombia sino para todo el espacio de la Patria Grande Bolivariana, para el espacio de la Colombia que ideó Bolívar, que partía de la unidad de las ex colonias de la España en América Meridional, para avanzar hacia la integración de toda la América y llegar finalmente a la concreción del equilibrio del universo como característica del mundo moderno, que descabece esa idea de globalización mezquina del imperialismo que sólo busca enriquecer a unos pocos ladrones capitalistas a costa de la sangre de los pueblo.
Cada época tiene formas de pensamiento y los hombres pertenecen a su época, pero hay ideas que trascienden a las épocas en que surgen logrando repercusión o arraigo en las comunidades, en su visión del mundo y la naturaleza, en su visión del hombre y del universo, logrando vigencia y marcando camina con proyección futura. Pero precisamente un aspecto de suma importancia en el pensamiento leninista y dentro del mismo el bolivariano, es el reconocimiento de la capacidad creadora de los pueblos, el reconocimiento de sus potencialidades evolutivas hacia estadios de mayor humanización; existe además en esos pensamientos la enseñanza de métodos de acción a partir del auto-reconocimiento y del darle significado a la realidad propia, en tal sentido para el caso de Nuestra América nos conducen a auto reconocernos como seres humano que piensan
...