Trabajo final del libro “La Formación del Espíritu Científico”
Enviado por Arthur Pineda • 16 de Enero de 2017 • Apuntes • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
Trabajo final del libro “La Formación del Espíritu Científico”, Gastón Bachelard.
Capitulo V “El conocimiento Unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico”.
Seleccione este capitulo V del libro, porque para mi, la parte pragmática de la formación, tiene una importancia relevante como adquisición de conocimiento científico, aplicado a la parte practica de la función profesional o docente. Durante los años que he tenido contacto con la realidad docente, de asesoría y de psicólogo terapeuta, me a llevado a “comprobar”, hasta donde me es posible, por observación y aplicabilidad de los conceptos y de los saberes, que es importantísimo lo practico y lo funcional. Sin embargo al leer, el capitulo, esto que llegue a pensar, sobre el escribir o aportar teóricamente conceptos que se pueden llevar al día a día, durante la ejecución de la profesión, que uno tiene.
Poco a poco, al irme introduciendo sobre el análisis del tema, me queda muy claro, de los errores, que llegamos a realizar, al no tomar como referente los detalles que Bachelard, nos indica que cometemos obstáculos en la adquisición del conocimiento científico. Nos habla en la Introducción del tema que tomamos como plataforma de despegue, de los conceptos u observaciones que se daban en el siglo XVIII, como un conocimiento precientifico. Para ello, nos dice que es necesario hacer un análisis con visión psicoanalista, para ir tomando consciencia de aquellos errores u obstáculos, que vamos generando al no tomar en serio o dándole la importancia a los principios, bases o conocimientos primarios. De hecho en el Capitulo IV, nos habla de como esa forma de conocimientos de la forma verbal y unitaria, de adquisición de conocimientos, que por medio de los ejemplos o imágenes que adquirimos en la familia, por medio de los modelos de los padres, personas mayores o amigos, se van generando en nosotros modelos de adquisición de estos. Que una sola imagen o una sola palabra registrada en nuestra forma de aprendizaje, estas van influenciando, nuestro aprendizaje y apropiación de conceptos; experiencias, modelos y formas de adquisición o aprendizaje. Que Bachelard, lo llega a llamar esponja o espíritu del concepto, ya que esta absorbe residuos líquidos; de esta misma manera la ejemplifica, en nuestra absorción de conceptos y saberes en nuestro aprendizaje. Así como también de como una sola palabra o una imagen que llegue a nuestro sistema nervioso central en forma de percepción, estimulo, atención, reflejos y aprendizaje perceptual, el cual tiene un registro y un proceso de información, que por desgracia le hace falta un razonamiento o un apropiamiento de saber. El autor nos da un ejemplo sobre la luz, el trueno o rayo, en donde el concepto de luz o trueno, tiene un enfoque de naturaleza divina y esto tiene una repercusión en la formación del concepto de los hombres en el siglo XVIII, el cual no deja de tener una justificación precientifica o como pensamiento empírico, en lugar de poder despejar los obstáculos que este concepto va dejando en la apropiación de los conceptos.
Al analizar este efecto de la luz o del relámpago, como un concepto de la naturaleza, esto podrá seguir siendo un conocimiento natural o pensamiento empírico. Que llega a ser trasmitido en forma rutinaria o repetitiva, ya sea para la educación de los infantes, como para el conocimiento propio del hombre. Ha sabiendas de que estos obstáculos que encierran el conocimiento no completo del concepto, se irán manifestando con el paso del tiempo o de la historia de los aprendizajes que el mismo posmodernismos va dejando poco a poco al descubierto, y donde estos obstáculos, dejan manifiestos su corto alcance y objetividad, en la aplicación del saber, en la vida propia en lo social. Si tomamos en cuenta que este tipo de transmisión de información o de conceptos, van desde la Edad Media y el Renacimiento. Pero Metzger, nos pone en la mesa las Analogías que por medio de estas van dando una profundidad y un contexto más científico, tratando de llegar a lo que la ciencia pide como conocimientos validos o sustentables. Además nos habla de su famoso triangulo universal Cielo, Tierra y Hombre. También nos dice o nos marca, sobre las correspondencias. Uno de los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y el poder de la naturaleza, es el coeficiente de realidad que el espíritu precientifico, atribuye a todo lo que es natural. Esto es lo que sustenta todos los fenómenos químicos, físicos, cósmicos, etc. Con Voltaire, Newton, Copérnico, etc., llega la aportación de la ciencia dura, para poder sustentar lo científico y la aportación de las ciencias, para poder generar el saber de los conceptos. En el siglo XIX, la ciencia y los escritos científicos, llegan a tomar una imagen de Los libros elementales, ya dejan de ser conceptualizados como libros falsos. Esta conciencia o esta revolución Científica, dio un ordenamiento, a la confusión que reinaba en la era precientifica. Para que la ciencia pueda ser reconocida sin limitaciones, es necesario que podamos tener la capacidad de ver el poder de la formación psicológica del pensamiento científico y reconocer la distancia que media entre el empirismo pasivo y registrador, y el empirismo activo y pensado.
Ya partiendo de estas premisas, que el autor nos marca, y asimilándolo adecuadamente, me doy cuenta, que para el trasmitir los conceptos y el saber, es necesario no desarrollarlos en base a el empirismo pasivo y registrador, cambiándolo por el empirismo activo y pensado. Ya que estos conceptos y saberes, apuntan a un cambio de actitud, de transmisión y de objetividad. Creo que se puede sustentar adecuadamente los planes de las materias, los contenidos de las mismas y la parte practica de los saberes. En lo personal, creo que lo he venido haciendo, pero ahora con mas OBJETIVIDAD! En alguna de sus clases he manifestado, el interés por querer cambiar la actitud, la mentalidad y el enfoque de lo que los alumnos tienen a la fecha de su formación profesional o curricular. He querido poner en practica lo que años atrás he visto en la practica docente, y es lo pragmático tanto en las clases, en los trabajos que deben desarrollar con el objeto de investigaciones cortas, consultas tanto bibliográficas o por vía electrónica.
...