Tratado De La Naturaleza Humana
Enviado por jcolmenarese • 25 de Febrero de 2014 • 314 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
TESIS:
“¿Distinguimos entre vicio y virtud, y juzgamos que una acción es censurable o digna de elogio, por medio de nuestras ideas o de nuestras impresiones?”
ARGUMENTOS:
La mente humana, según Hume, está formada por percepciones del mundo exterior, el cual divide en impresiones e ideas. Las impresiones consisten las sensaciones y experiencias tal y como llegan por primera vez a nuestra alma, mientras que las ideas es el resultado del razonamiento. En consecuencia de esto las impresiones van antes a las ideas y estas son causas de las segundas.
Después de explicar en qué consisten los dos conceptos y diferenciarlos, Hume procede a describir el fenómeno de la relación y sus dos sentidos, el corriente y el filosófico, del sentido filosófico (en el cual Hume se concentra) nos dice que relación es “cualquier asunto determinado de comparación” .
A continuación, Hume se dedica a hablar acerca de la moral y su primer trabajo será demostrar como las distinciones morales no proceden de la razón, elaborando un argumento en el cual explica como la moral ejerce una influencia en nuestras acciones y como la razón nunca podrá tener esa influencia, y de llegar a tener alguna influencia sobre el hombre esta estará subordinada a la búsqueda de una pasión. Otro argumento consiste a que la razón es la búsqueda de lo que es verdadero y como lo verdadero nunca será aplicable a las distinciones morales.
Por lo tanto, las distinciones morales (bien o mal) solo se derivan de un sentimiento moral, no racional, basado en el placer y en el dolor, siguiendo este argumento, la virtud consiste en la aprobación que sentimos frente a un placer inmediato, es decir una satisfacción.
CONCLUSIÓN:
“la virtud se distingue por el placer, y el vicio, por el dolor, que cualquier acción, sentimiento o carácter nos proporciona con sólo verlo y contemplarlo”
BIBLIOGRAFIA
Hume, David, Tratado de la naturaleza humana
...