TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
Enviado por carlosteran • 12 de Diciembre de 2012 • 5.026 Palabras (21 Páginas) • 1.027 Visitas
ÍNDICE
Índice 03
Introducción 04
David Hume; Su vida y sus publicaciones 05
Tratado Sobre la Naturaleza Humana 07
Parte I. Sobre las ideas, su Origen, Composición, Conexión,
Abstracciones, etc.
Sección I Sobre el Origen de Nuestras Ideas
Sección II Sobre la conexión y la Asociación de Ideas
Sobre las otras cualidades 08
Parte II Sobre las Ideas de Espacio y Tiempo
Sección I Sobre las otras cualidades de nuestras ideas de espacio y tiempo
Sección II Sobre la Idea de la existencia y sobre la existencia exterior
Parte III Sobre el conocimiento y la Probabilidad
Sección I Sobre la Probabilidad y sobre la idea de causa y efecto 09
Sección II Porque siempre es necesaria una causa 10
Sección III Sobre la Inferencia de la Impresión a la idea
Sección IV Sobre la naturaleza de la idea o la creencia 11
Sección V De las causas de la creencia
Sección VI De la probabilidad de las causas 12
Sección VII De la idea de la conexión necesaria
Sección VII De la razón de los animales 13
Parte IV Sistema escéptico y otros sistemas de filosofía
Sección I Del escepticismo con respecto a los sentidos
Sección II De la filosofía antigua 14
Sección III De la filosofía moderna 15
Sección IV De la inmaterialidad del alma
Sección V De la identidad personal
Sección VI Conclusión de este libro 16
Conclusión 17
Bibliografía 18
INTRODUCCION
Este trabajo dará a conocer un análisis completo de la Obra de David Hume, “El Tratado Sobre la Naturaleza Humana”, desde “El Origen de las ideas”, hasta “El sistema escéptico y otros sistemas de filosofía”, en los que se critica la simplicidad con que el hombre cuestiona la naturaleza humana, su capacidad de entendimiento y su relación con la sociedad a partir de sus fundamentos filosóficos.
Cada tema ha sido tratado basándose en la obra antes mencionada, en la cual nos hemos referido a sus postulados creando una idea explicativa de sus fundamentos, a partir de la división de la mente humana en emociones e ideas; de aquí se despliega la temática que se desarrolla en el presente trabajo.
Se ha incluido una serie de frases en las que están presentes la confusión y temores que rodean sus planteamientos, dejando al margen comparaciones con otros filósofos, ya que su ideología es completamente distinta a la conocida hasta ese momento y se puede producir una diferencia de opinión sobre las ideas sostenidas.
Se menciona además una breve bibliografía para situarnos en la época en que se desarrolla su obra debido a su carácter revolucionario y a la crítica recibida por sus contemporáneos.
DAVID HUME; SU VIDA Y PUBLICACIONES
Este filósofo moral escocés nació en Edimburgo en 1711. De familia relativamente acomodada, se educó en la Universidad de Edimburgo dos o tres años a partir de 1723, para luego pasar siete años en su hogar, en apariencia estudiando leyes y en realidad leyendo filosofía, historia y literatura.
En busca de "una vida más activa", durante un breve período de cuatro meses trabaja como oficinista para una firma de comerciantes en azúcar de Bristol. Encuentra sin embargo, que el comercio no le atrae y resuelto a escribir su obra, viaja primero a París, enseguida a Reims y después de un año a La Fleche, un pequeño pueblo en Anjou donde radica durante dos.
Desde joven se dedica con pasión a buscar una nueva percepción de la naturaleza y de la verdad para darlas a conocer al mundo. Cree haberlas encontrado a la edad de 18 años y a los 26, en La Fleche, termina su primera y gran obra: "Un Tratado de la Naturaleza Humana que fue un “intento de introducir el Método de Razonamiento experimental a Sujetos Morales", que un año después publica en Londres donde se traslada con tal propósito. Primero se editan los dos primeros libros: "Del Entendimiento" y "De las Pasiones" y el tercero, "De la Moral" ve la luz en 1740.
La recepción concedida al Tratado fue de gran desilusión para Hume. La crítica se mostró hostil y desdeñosa. Tanto así que, considerando que sus puntos de vista no habían sido entendidos, en 1740 difunde anónimamente un resumen que posteriormente cae en el olvido. John Maynard Keynes y Piero Sraffa lo descubren y publican con un prólogo en 1940 bajo el título de "Compendio de un Tratado de la Naturaleza Humana, 1740: Un Folleto hasta hoy desconocido de David Hume"
Sus primeros "Ensayos Morales y Políticos" se editan en 1741 y 1742, cubriendo gran diversidad de temas políticos, económicos, jurídicos, filosóficos, de crítica y de costumbres. Fueron muy bien acogidos, especialmente los dedicados a temas políticos; Hume los amplía en posteriores ediciones y suprime algunos sobre temas ligeros.
En 1744 es propuesto como candidato a profesor de Ética y Filosofía Neumática en la Universidad de Edimburgo, pero celos religiosos le impiden ser nombrado. Acepta entonces el cargo de tutor del Marqués de Annarrdale y vive en San Albán, cerca de Londres, donde escribe su "Indagación sobre el Entendimiento Humano" y probablemente también sus "Tres Ensayos, Morales y Políticos" que son publicados en 1748.
Con "La Indagación" Hume se propone reponer el primer libro del "Tratado";. Se trata de una obra mejor escrita en la cual se enfatizan algunos de sus planteamientos.
Durante 1747 y hasta fines de 1748, sirve como asistente del General St. Clair en su embajada militar ante la Corte de Viena y Turín. Regresa luego a Ninewells, en Berwickshire, Escocia, sitio de la finca de su padre del cual era huérfano desde sus dos años. Allí termina su Indagación sobre los Principios de la Moral", obra destinada a reemplazar el tercer libro de su "Tratado"; Hume la califica como el mejor de sus trabajos y la publica en 1751. En 1752 edita sus "Discursos Políticos" mientras labora en los célebres "Diálogos sobre la Religión Natural" e "Historia de Inglaterra".
En 1751, Hume se establece en Edimburgo; lo habría hecho en Glasgow, si nuevamente el fanatismo religioso no hubiese truncado los esfuerzos de Adam Smith y otros amigos por lograr, para él, la Cátedra de Lógica en la Universidad de esta ciudad.
Asume en cambio, la posición de Bibliotecario de la Facultad de Abogados de Edimburgo; desde ese puesto tuvo acceso a una biblioteca excepcionalmente bien surtida que en mucho benefició las investigaciones para su "Historia de Inglaterra". En 1757 renuncia al puesto en favor de Adam Ferguson,
...