Triton Y El Deber
Enviado por 8181818181 • 18 de Abril de 2013 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 866 Visitas
INTRODUCCION
“El Critón o del deber” es la obra más breve de los escritos de la primera época de Platón, que presenta la figura legendaria de Sócrates y, por supuesto, su doctrina, en una situación de carácter rigurosamente consecuente, es decir, Platón no solamente quiere plantear el proceso y la muerte de su maestro Sócrates, sino que lo que intenta hacer es coincidir con su conciencia de obrar, esto es, obrar de acuerdo a sus principios postulados.
OBJETIVOS
Objetivo General
• Conocer por medio de este dialogo de Platón la importancia de los argumentos de Sócrates hacia las leyes y, sobre el cumplimiento de las leyes Atenienses.
Objetivo Especifico
• Determinar cuáles fueron las causas o las razones en las cuales Sócrates se abstiene de no querer cumplir su condena de muerte.
• Establecer los argumentos que hace Sócrates a su amigo Criton al negarse a escaparse de la cárcel.
• Analizar los beneficios y desventajas que este acto produjo.
ANALISIS
Este diálogo gira alrededor de la posibilidad que tiene Sócrates de escapar o no de su detención, y así salvar su vida, el argumento de este texto abarca el correcto proceder frente a todas las situaciones, y en este caso particular, frente a la manera de actuar luego que se ha sido victima de una injusticia.
Una vez más, y siendo este diálogo sucesor de la Apología de Sócrates, casi de forma complementaria, el tema central que este texto trata es la justicia y el correcto obrar, ya que de forma explicativa. Platón pone en boca de Sócrates las razones por las cuales éste último, decide acatar la sentencia a muerte.
Critón, amigo de Sócrates, viene casi al amanecer, para hablar con él, con el fin de persuadirlo a escapar. Por parte de Critón, y otros amigos, Sócrates cuenta con condiciones más que aptas para emprender la huida: sobornos, dinero, influencias en otras ciudades, e incluso Critón y los discípulos quienes colaboren con el escape, están dispuestos a acatar penas y persecución, con tal que Sócrates escape con vida.
“Demasiado sin duda, pero por esta vez, Sócrates, sigue mis consejos, sálvate. Porque en cuanto a mí si mueres, además de verme privado para siempre de ti, de un amigo de cuya pérdida nadie podrá consolarme, temo que muchas gentes, que no nos conocen bien ni a ti ni a mí, crean que pudiendo salvarte a costa de mis bienes de fortuna, te he abandonado. ¿Y hay cosa más indigna que adquirir la reputación de querer más su dinero que sus amigos? Porque el pueblo jamás podrá persuadirse de que eres tú el que no has querido salir de aquí cuando yo te he estrechado a hacerlo” (Criton)
En este párrafo del dialogo vemos esa preocupación de su amigo de querer persuadir a Sócrates de evadir la condena a muerte.
“Conforme a lo que acabas de concederme, es preciso examinar ante todo, si hay justicia o injusticia en salir de aquí sin el permiso de los atenienses; porque si esto es justo, es preciso ensayarlo; y si es injusto es preciso abandonar el proyecto. Porque con respecto a todas esas consideraciones, que me has alegado, de dinero, de reputación, de familia ¿qué otra cosa son que consideraciones de ese vil populacho, que hace morir sin razón, y que sin razón quisiera después hacer revivir, si le fuera posible? Pero respecto a nosotros, conforme a nuestro principio, todo lo que tenemos que considerar es, si haremos una cosa justa dando dinero y contrayendo obligaciones con los que nos han de sacar de aquí, o bien si ellos y [101] nosotros no cometeremos en esto injusticia; porque si la cometemos, no hay más que razonar; es preciso morir aquí o sufrir cuantos males vengan antes que obrar injustamente” (Sócrates)
Sócrates, hombre bueno y justo, considera que esta opción debe ser examinada a profundidad, y entra entonces en un análisis profundo aunque breve sobre dicho tema. Critón expone a Sócrates una gran cantidad de razones por las cuales debe salvaguardar su vida y escapar, desde la reputación, la familia, la tristeza que causara en sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todo la injusticia de la cual ha sido víctima. Aparentemente las razones de
...