Turismo.
Enviado por juli1287 • 25 de Julio de 2013 • Tesis • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO DEL TURISMO
TURISMO:
VINCULACIÓN DE LEYES
Autores:
Amaya, Julianny
Sanchez, Haymara
Sierra, Miguel
Olivares, Deury
PUNTO FIJO JULIO 2013
Las leyes como fuentes del derecho y la importante vinculación que existen entre ellas con la actividad turística en nuestro territorio nos brinda un tema de suma importancia no solo en el ámbito jurídico sino también social, ya que cada ley es la norma que debe cumplir los ciudadanos, y las autoridades competentes tienen la obligación de que estas leyes se cumplan a cabalidad, cada ley tiene autónoma en su área o materia para la que fue implementada, en este caso en específico con las actividades turísticas sin embargo su origen o base de fundamento es la Constitución ya que de ella emanan o nacen todas las leyes, reglamentos, tratados, acuerdos, convenios internacionales.
A continuación se describe las vinculaciones que existen entre estas leyes y la actividad jurídica:
Ley Orgánica De La Administración Pública
Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos
Ley Orgánica De Planificación Y Gestión Del Ordenamiento Territorial
Ley Orgánica Del Poder Público Municipal.
Ley Orgánica De La Administración Pública:
Esta ley tiene el propósito de garantizar a todas las personas el goce y ejerció de los derechos humanos, y es por ello que tiene vinculación con las actividades turísticas ya que esta ley permite que se adecue y se garantice el bienestar colectivo, y el turismo es eso un disfrute y goce de los recursos naturales que posee la nación, esta también se encarga de velar por la seguridad administrativa y corporativa del estado con el fin de administrar de forma óptima los recursos económicos adquiridos por ingresos turísticos, los funcionarios públicos están al servicio de la comunidad, es por ello que también velan porque las personas de la nación y de naciones extranjeras se sientan tranquilos en el lugar turístico de su preferencia, cada funcionario público que pertenezca a la administración pública debe cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en las leyes.
El Estado venezolano representado por el poder ejecutivo, es el que tiene el control sobre la administración publica por lo tanto este íntimamente relacionado con la actividad turística ya que es el estado el interesado en que existan inversiones a nivel turístico en el país para in buen desarrollo tanto social, económico como político entre naciones.
Sabemos que la Administración Pública comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Como lo establece la ley orgánica de la administración pública:
Principios y bases del funcionamiento y organización de la administración pública:
Objetivo de la Administración Pública
Artículo 3º.
La Administración Pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos.
Principio de legalidad
Artículo 4º.
La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico.
Principio de la Administración
Pública al servicio de las personas
Artículo 5º.
La Administración Pública está al servicio de las personas, y su actuación estará dirigida a la atención de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindando especial atención a las de carácter social. La Administración Pública debe asegurar a todas las personas la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Además, tendrá entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas que se dicten.
Garantías que debe ofrecer la Administración Pública a las personas
Artículo 6º.
La Administración Pública desarrollará su actividad y se organizará de manera que las personas puedan:
1. Resolver sus asuntos, ser auxiliadas en la redacción formal de documentos administrativos, y recibir información de su interés por cualquier medio escrito, oral, telefónico, electrónico e informático.
2. Presentar reclamaciones sobre el funcionamiento de la Administración Pública;
3. Acceder fácilmente a información actualizada sobre el esquema de organización delos órganos y entes de la Administración Pública, así como a guías informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.
Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos:
Esta ley se trata específicamente de los procedimientos que deben seguir la administración pública a favor o en contra de un ciudadano o una institución, el buen desarrollo de los procedimientos administrativos, es la clave de del éxito de la administración, como por ejemplo el ente que se encarga de recaudar los impuestos generados por las actividades turísticas, estos entes deben cumplir con las obligaciones de recaudar y los responsables son los obligados en responder por dicha actividad economía que realicen en sus ciudades o comunidades.
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada
...