ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGE UN LIDER


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 7

El libro refleja la necesidad que se tiene en la actualidad de contar con un tipo de liderazgo más humano, pero no solo a nivel laboral sino también personal, familiar y social; así mismo menciona como una idea principal sobresaliente que un líder con sentido humano se hace, se forma y se realiza mediante la libertad de autodeterminación, esto es que para llegar a ser un líder con estas características, la persona debe educar su carácter y estar dispuesto a ayudar a su equipo a lograr los objetivos comunes, aunado a esto se mencionan algunas características que como buen líder con sentido humano debe ter, estas son sobre todo que sea alguien que haya desarrollado principalmente un conjunto de hábitos positivos, ya que esto le ayudara a saber elegir con ética la mejor decisión para todos. Es por ello que el autor menciona siete hábitos que se sugieren para un liderazgo de esta naturaleza como la humildad, autoestima, responsabilidad, fortaleza, honestidad, veracidad y autoridad. Todos y cada uno de estos hábitos se encuentran relacionados entre sí y son necesarios para poder lograr un tipo de liderazgo que vea a las personas como seres humanos y no solo como máquinas que cumplan metas u objetivos.

Urge un líder con sentido HUMANO sensibiliza al lector sobre la capacidad que todos tenemos para llegar a ser líderes con esta cualidad. Analiza el concepto de liderazgo con sentido humano vinculándolo a todo aquel que esté interesado en desarrollarse como una persona que posee una formación integral, que conoce la polifacética naturaleza del hombre y que lo sabe guiar con valores hacia metas concretas en favor de su comunidad. Una de las aportaciones de esta publicación, es vincular al líder con la capacidad de amar a sus seguidores y no solamente de pensar en su persona, así como perfilarlo como un ser joven de espíritu, realista y humilde, capaz de armonizar razón, emociones, sentimientos y voluntad, teniendo como objetivo prioritario fomentar, con su ejemplo y palabra, el espíritu de colaboración y servicio.

Los conocimientos vertidos en el libro promueven una reflexión profunda sobre la persona y la posibilidad de un cambio de actitud ante la vida a través de todos los conceptos vertidos, las lecturas y las reflexiones propuestas en los diferentes capítulos.

Los siete hábitos

El líder con sentido humano se hace, forma y realiza mediante su libertad de autodeterminación. Al plantear este contexto llegamos a la conclusión de que cualquier persona, sin importar su temperamento, puede educar su carácter para llegar a tener una finura de espíritu , entendida como la característica de una persona que ha desarrollado de manera armónica un buen conjunto de hábitos positivos; gracias a ellos sabe elegir la acción más justa y éticamente buena.

Siete hábitos sugeridos para el liderazgo con sentido humano son: humildad, autoestima, responsabilidad, fortaleza, honestidad, veracidad y autoridad.

Humildad

La humildad es un hábito positivo que permite conocer y aceptar la verdad de nosotros mismos, esto es, lo que somos con cualidades y defectos, así como nuestras fortalezas y debilidades.

Otro aspecto importante del líder con sentido humano es el honor, entendido como el impulso a ser cada día mejor, destacar y afirmar sus capacidades, el honor se acompaña de la magnanimidad que es el hábito que nos lleva a buscar libremente lo grande y sublime.

Autoestima

El amor propio o autoestima es un tema vital para el liderazgo. La actitud de la persona hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer son resultado, entre otras cosas, del trabajo consigo mismo, en aspectos como el concepto y la imagen propios, el desarrollo de las habilidades de comunicación intrapersonal e interpersonal, la revisión de reglas y hábitos negativos aprendidos, la toma de decisiones valientes, así como asumir la responsabilidad de los actos propios.

Cuando una persona se conoce más profundamente, está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades y se acepta y se respeta a sí misma, se puede decir que ha desarrollado su autoestima. Responsabilidad

Hablar de responsabilidad en el líder con sentido humano es referirse a la capacidad humana de la libertad para poder responder en forma positiva y a los valores auténticamente humanos que nos permiten vivir plenamente.

La responsabilidad no es un deber impuesto desde afuera sino la respuesta libre, auténtica y madura a algo que le concierne a la persona, que es responsable ante sí misma y ante los demás.

La responsabilidad es el cimiento de la confianza, mientras que la irresponsabilidad es la causante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com