Una Aproximación A La Logica
Enviado por jcgarridoruiz • 30 de Marzo de 2014 • 7.859 Palabras (32 Páginas) • 837 Visitas
Primera aproximación a la Lógica
La lógica en el lenguaje cotidiano. En una primera aproximación al título de nuestra materia tenemos que comenzar con algo que ya todo el mundo conozca.
Por ejemplo, a nadie se le escapa el significado que tienen nuestras palabras cuando decimos: "El argumento de esta película es ilógico". Queremos decir, simplemente, que la película en cuestión carece de orden interno, o que el desenlace no concuerda con la parte inicial, que hay una falta de coherencia o congruencia entre las distintas escenas. En este mismo sentido decimos que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son de tal manera desordenada que no encontramos conexión alguna entre lo que dijo primero y lo que dijo o hizo después.
Podrán citarse infinidad de ejemplos que, entre otras cosas, demuestran el enlace que tiene nuestra ciencia Lógica con la lógica que acostumbramos expresar en nuestra vida diaria. Además, nótese cómo se aclara mejor lo que es la Lógica cuando se enfrenta a su contrario, lo ilógico. Es ilógico decir. "Hoy es lunes, luego va a llover", pues no hay ningún enlace o nexo entre la primera y la segunda parte de la oración. Igualmente, tachamos como ¡lógica la actitud de la persona que no sabe discutir con cierto orden, y salta sin ton ni son de un tema a otro, sin concluir ninguno.
Como puede observarse, la falta de lógica, dentro del significado cotidiano de la palabra, viene a ser lo mismo que una estructura interna inconexa, una evolución incongruente, lo que presenta contradicciones en sí mismo. En cambio, llamamos lógica a la persona, la conducta o la expresión que presenta coherencia, orden, concordancia consigo misma. Este sentido es el que utilizaremos continuamente a lo largo de nuestro estudio.
Para juzgar la lógica de un asunto es necesario trascender el mismo asunto, estar en un nivel superior a dicho asunto. Se comprende con esto que quien no tenga la capacidad para trascender sus propias vivencias difícilmente podría juzgar acerca de la lógica de su propio comportamiento, y con facilidad podría caer en incoherencias internas que desajustarían su propia vida. Si el estudio de la Lógica proporciona un trampolín para trascender a sí mismo, sería esto ya un motivo suficiente para valorar y aquilatar esta ciencia, dado que la realización más adecuada de la propia esencia humana es la trascendencia, llamada también ek-sistencia.
Lógica natural y Lógica científica. Hemos visto que la palabra Lógica tiene un sentido usual en nuestro lenguaje corriente. Los ejemplos anteriores lo demuestran. También mencioné de pasada una Lógica natural y una Lógica científica. Ahora penetraremos un poco más en el sentido de nuestra materia al captar la diferencia de esos dos niveles en el uso de la palabra Lógica.
Obsérvese este caso que servirá como comparación para atender nuestro asunto: un muchacho de siete años descubre que tiene facilidad para tocar en el piano las melodías de moda sin necesidad de notas escritas o conocimientos teóricos. "Toca de oído", como se dice corrientemente. Después este muchacho cultiva de un modo consciente dicha aptitud, y se pone a estudiar "música por nota", aprende la teoría y la técnica, y así avanza a grandes pasos hasta poder ejecutar las obras más difíciles y valiosas de la música escrita. Antes sólo ejecutaba piezas simples, ahora es capaz de tocar música clásica.
Pues bien, algo semejante pasa con la Lógica natural y la Lógica científica. La Lógica natural es una aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado. La Lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural.
La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo y perfeccionamiento. Con el estudio de la Lógica científica se pretende un progreso en la capacidad innata de razonamiento. No es que se prometan aquí grandes avances como para convertirse en genios del pensamiento. Eso es una quimera. Pero, ciertamente, el conocimiento de esta Lógica científica posibilita, al menos, un pensamiento más ordenado, más congruente y con rigor científico.
En resumen: la Lógica natural es una capacidad para razonar correctamente, mientras que la Lógica científica es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita el perfeccionamiento de la Lógica natural.
Más adelante definiremos con mayor precisión el contenido de la Lógica científica.
Aquí también cabe una reflexión sobre lo ya escrito. Nótese que estamos hablando de la Lógica y de lo lógico.
La Lógica viene a ser, primariamente, una aptitud humana intelectual, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre. Se puede casi asimilar a lo que los antiguos llamaban, con Aristóteles, una virtud intelectual, semejante a la virtud llamada episteme o hábito científico en síntesis con la virtud llamada nous o hábito de los primeros principios (intellectus primorum principiorum, de los latinos).
Y, por su parte, lo lógico es el resultado de la aptitud lógica, es la obra ya hecha, sea un pensamiento, una conducta o una circunstancia cualquiera, que guarda orden, congruencia interna y, en último caso, es razonable, racional o conforme a la razón. Todo esto no es sino la utilización de la amplia gama de analogados que tiene el sentido original de la palabra lógica o razón. La Lógica científica pretende estudiar lo lógico para lograr una mayor lógica en la mente del estudiante.
La palabra "logos". Lógica viene del griego logos; y para posesionarnos mejor del significado de nuestra materia, conviene aclarar el sentido de su origen etimológico.
Ordinariamente se dice que logos significa tratado; por ejemplo, Geología, que se descompone en sus dos raíces, y se dice: ge, tierra; logos, tratado. Por tanto, Geología es el tratado sobre la Tierra.
Sin embargo, esta palabra tratado no nos dice mucho acerca de la Lógica, que es la palabra más directamente derivada de la raíz logos. Y es que la traducción ordinaria no es, ni mucho ni menos, la principal. Logos tiene varios significados, y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.
Por tanto, la misma palabra nos lleva a la esfera propia de nuestra ciencia y ya ha quedado apuntada en el número anterior. El mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea, ése es el campo en donde se mueve esta ciencia.
La Lógica es, pues, la ciencia de los pensamientos y de la razón; tal es la definición nominal (referente a la palabra)
...