Valor Absoluto De La Persona
Enviado por liz_rguez • 6 de Marzo de 2013 • 292 Palabras (2 Páginas) • 7.982 Visitas
Se dice que la persona tiene un valor absoluto porque la estructura misma del hombre es la de un ser espiritual, dotado de inteligencia y voluntad; por eso es que podemos afirmar el carácter absoluto de la persona, porque la misma inteligencia y voluntad están en sí mismas abiertas al Absoluto.
Esta apertura consiste en que la inteligencia humana no sacia su sed de indagar, sino que quiere conocer siempre cosas nuevas y explorar otros campos, además está inclinada a conocer mejor y más profundamente cuanto ya conoce. La inteligencia es una potencia ilimitada de la verdad.
Por otro lado, la voluntad humana no se contenta nunca con el bien alcanzado, sino que tiende a un bien nuevo y mayor, es una potencia ilimitada del bien, de modo que podría satisfacerle sólo el gozo del bien ilimitado y absoluto.
La voluntad está abierta a lo Absoluto porque el objeto de la voluntad es lo que le presenta la inteligencia, y la inteligencia está abierta al Absoluto ya que su objeto es el ser. El ser es el objeto de la voluntad, y sobre todo el Ser que realiza la plenitud del ser. Pero sólo Dios es Verdad infinita y absoluta y Bien ilimitado y absoluto.
La misión de la persona, es decir su fin, es su propia realización. La razón de su existencia no está en ser medio (como las plantas, animales, etc.) sino en ser fin en sí, porque de algún modo realiza ya en sí misma el fin absoluto que es Dios.
Corresponde a cada persona, alcanzar su propia realización.
Los derechos naturales constituyen la afirmación de la persona y la garantía de su pleno desarrollo: derecho al propio pensamiento, al propio cuerpo, a la propiedad privada, al matrimonio, a la familia, etc.
...