Wittgenstein
Enviado por MariaRCPF13 • 11 de Agosto de 2014 • Informe • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
Wittgenstein comienza relatando, y dando su punto de vista de la ética teniendo en cuenta el punto de referencia a Moore, utilizando su definición de la misma para de una u otra forma ampliarla y también para profundizarla. Muestra el tema, abriendo un amplio conocimiento de sinónimos mediante los cuales pretende hacer ver el punto en común que subyace en todos ellos, llegando a la posterior conclusión de que existen dos sentidos bien diferenciados respecto a los valores éticos. Por un lado el sentido trivial o relativo. También establece así que el sentido de terminación relativo simplemente satisface un cierto estándar predeterminado. Es un sentido que no ofrece profundidad y problema alguno, ya que es un mero enunciado de hecho del que el ético no se ocupa, como sí lo hará en cambio del juicio de valor absoluto. En este último Wittgenstein sugiere que existe una especie de acuerdo común, general, a nivel social, respecto a lo que es correcto de hacer, respecto al cual la gente valora los elementos de la realidad, tales como los comportamientos de otros, juzgándolos como “malos” o “buenos” dependiendo de esa idea predeterminada que todos poseemos.
La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos, y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho y realizado es una buena o mala acción, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.
El sentido trivial o relativo es, para el filósofo, el que refiere a lo beneficioso, lo provechoso, lo útil, lo hábil y lo funcional, mas “usadas de esta manera, dichas expresiones como lo es “bueno”, “valioso”, no presentan dificultad o problema profundo alguno. Pero este no es el uso que de ellas hace la ética”. Wittgenstein, empieza a revelar y dar a conocer, podríamos decir, desde el comienzo del planteo de la cuestión, 1) la insuficiencia, por ahora, del sentido de los términos, y la imposibilidad de establecer juicios de valores absolutos en el plano de la ética. Y es que para Wittgenstein “sólo los hechos pueden expresar un sentido”. Y las cuestiones éticas no son “hechos” en sentido estricto, como él lo menciona: “Hechos, hechos, y hechos, y no ética… Me parece más evidente que nada de lo que nosotros somos capaces de pensar o de decir puede constituir a la ética”. Aquí deja descubrir el fundamento de la hipótesis fundamental de su pensamiento.
El argumento y supuesto más determinante que muestra la insuficiencia de las palabras en el discurso ético se asienta sobre la base de que “La ética es sobrenatural y nuestra palabra sólo expresan hechos”. Por eso no es posible hablar de ética, y menos de valores absolutos, como si se tratase de la ciencia lógica. Podemos hablar, y a duras penas, de las cuestiones naturales, y con repaso, pues el lenguaje merece una purificación importante antes de considerarse un medio genuino de expresión.
No obstante, puede experimentarse la tendencia ética de cierto modo. Por eso, no es absurdo considerar la posibilidad de la ética, lo que sucede es que no se puede decir más que eso. Por un lado, “ciertas experiencias nos incitan constantemente a atribuirles una cualidad que denominamos importancia o valor ético, esto muestra que a lo que nos referimos con tales palabras no es un sinsentido”.
El aspecto más personal, la ética, por su parte, se presenta como una tendencia genuina del hombre, aunque inasible: “La ética, en la medida en que surge del deseo de decir algo sobre el sentido último de la vida, sobre lo absolutamente bueno, lo absolutamente valioso, no puede ser una ciencia. Lo que dice la ética no añade nada, en ningún sentido, a nuestro conocimiento. Pero es un testimonio de una tendencia del espíritu humano que yo personalmente no puedo sino respetar profundamente y que por nada del mundo ridiculizaría”.
En lugar de decir que la ética es la investigación sobre lo bueno, podría haber dicho que la ética es la investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa, o podría haber dicho que la ética es la investigación acerca del significado de la vida
...