ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barranquilla. Ciudad De Emprendimiento Empresarial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  5.442 Palabras (22 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 22

BARRANQUILLA:

CIUDAD DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inició la navegación a vapor por el rio Magdalena, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior, a mediados del siglo Barranquilla era una de las ciudades colombiana con un alto grado de crecimiento demográfico y se situaba en la tercera ciudad del país en población, se identificaba con una economía muy emprendedora y sus ingresos por capital era uno de los más altos y era el principal puerto colombiano. Esto permitió que se empezara a desarrollarse un sector industrial local, ya que podía comercializarse sus productos por toda la Costa Caribe y el interior del país. La Fábrica de Textiles Obregón de Barranquilla, fue una de las empresas más representativa del éxito industrial barranquillero, inicio operaciones en 1910 hasta 1934 y logro identificarse como una de las empresas textilera más grande del país. Los hermanos Obregon Arjona eran hijos de un comerciante samario que se trasladó a Barranquilla después que se dio la comunicación por ferrocarril con Sabanilla.

Aunque en la década de 1930 hubo un proceso de estancamiento en la Fábrica de Tejidos Obregón lo cual afecto en el dinamismo de la industria barranquillera.

La evolución que tuvo esta empresa es de gran importancia cuando hablamos y hacemos referencia de la historia empresarial regional y para tener un análisis en el desarrollo económico costeño en la mitad del siglo XX

La familia Obregón se trasladó a Barranquilla a comienzos de la década de 1870. La ciudad vivía desde la inauguración de la línea de ferrocarril Sabanilla Barranquilla un crecimiento económico y demográfico que atrajo a extranjeros, cartageneros, habitantes de las sabanas de Bolívar y de Santa Marta. El comerciante español Gregorio Obregón Bustamante, quien llegó a este puerto a fines del siglo XVIII. Allí se casó con la cartagenera Petrona Ujueta Bisais. De esta unión nacieron 12 hijos de los cuales 9 llegaron a una edad adulta. Evaristo Obregón Díaz Granados, el padre de los Obregón barranquilleros, los Obregón Arjona, era samario como lo fue su padre, el comerciante Andrés Obregón Ujueta. En 1872 migró a Barranquilla para dedicarse al comercio de exportación e importación. Se casó en 1875 con la cienaguera Isabel Arjona Sardá.

Banco de Barranquilla, Informes y balance general, Imprenta Americana, Barranquilla, 1889 y 1899. Diario de Bolivar, 1877, Cartagena, p. 70.

No obstante que la actividad económica principal de Evaristo Obregón era el comercio exterior, también participo en otras actividades diferentes como lo fue cuando se creó la Compañía de Transportes y se hizo socio y estuvo de director durante un tiempo, su primera participación en la industria fue en 1901 cuando estableció la fábrica de jabones “La Costeña” originalmente estaba en un pequeño local y luego en 1903 se muda para unas instalaciones más adecuadas. También tuvo negocios en el sector rural, tanto de ganadería como de agricultura. En 1908, por ejemplo, tenía sembradas 100 hectáreas de banano en el departamento del Magdalena.8 Hacia 1909, Evaristo Obregón Díaz Granados tenía ya suficiente capital, experiencia y unos hijos que habían estudiado ingeniería en Inglaterra, lo cual lo había impulsado a promover la instalación de una fábrica de tejidos de algodón en Barranquilla. Alcanzó a participar en el proceso de escogencia y compra de los telares ingleses que se importaron para ese efecto, pero nunca los vio en funcionamiento, pues murió el 9 de octubre de 1909 en París. En partida de defunción se informa que su ocupación era la de rentista, lo cual indica que ya sus hijos mayores habían tomado las riendas de los negocios familiares.

“Evaristo Obregón”, Historia, general de Barranquilla, Personajes, Tomo 2, Academia de la Historia de Barranquilla, 1995, p. 127. 6 La Nación, Barranquilla, No. 956, 23de julio, 1917.

En 1910 en Barranquilla se inicio las operaciónes de la Fabrica de Tejidos Obregon, una nueva y planta moderna de producción textil, aunque su principal administrador y representante fue Evaristo Obregon le concernió ponerla en operación a sus hijos mayores, Rafael, Mauricio, Gregori, Evaristo, Andres y Carlos, inicialmente la fabrica no tenia personería jurídica propia sino que era propiedad de la empresa comercial Evaristo Obregon y Compañía y contaba con maquinaria que fueran traídas desde Inglaterra.

El lugar donde se encontraba ubicada la fábrica era favorecido en cuanto a recibir la materia prima y a su vez comercializar el producto final, puesto que se encontraba en el centro donde estaba presente la actividad industrial de Barranquilla a comienzos del siglo XX, el lote se encontraba ubicado en el sector de la Loma, sobre el ángulo formado por el Caño Arriba, que desembocaba en el rio Magdalena y el Caño de la Ahuyama. Lo cual permitía que las canoas llegaran hasta la entrada de la fábrica las cuales traían la leña de mangle que se usaban inicialmente como combustible para las calderas y más adelante se uso fue el oil, también se podía desembarcar el algodón que venia del departamento del Magdalena o de las riberas del Departamento del Atlántico y así mismo se embarcaban las telas que se distribuían vía el rio Magdalena por todo el territorio nacional. La fábrica de textiles tuvo un desarrollo muy rápido el cual logro alcanzar a tener 400 telares lo que favoreció ofrecer trabajos a 600 obreros y a mediados de la década de 1913 era la principal textilera del país y se conservó en esa posición hasta 1932 aproximadamente.

Con el desarrollo notorio de la FTO surgió un nuevo negocio el cual era la venta de energía eléctrica que producía la planta con que contaba la fábrica, en 1909 Evaristo firmo un contrato para “dar en venta a la Compañía de Energía Eléctrica de Barranquilla, el alumbrado eléctrico público y privado y la fuerza eléctrica que esta Compañía necesita en todo el radio del municipio.

La compañía de energía eléctrica también era de propiedad de los Obregón, este negocio se conservó hasta 1928 cuando la vendieron a Electric Bond & Sherer Company.

Cabe resaltar que los Obregón siempre tuvieron una mente comercial por así decirlo y no solo se conformaron con una actividad en especifica productiva, puesto que también se dedicaron a la siembra de algodón y se involucracron directamente con el cultivo y en la promoción, ellos se identificaron por tener una mente innovadora puesto que entregaban gratuita semilla a los campesinos y dándoles asistencia técnica, los hermanos Obregon fueron pioneros en el cultivo del algodón en Colombia y a su vez exitosos.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com