Emprendimiento Empresarial
Enviado por • 19 de Marzo de 2013 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 574 Visitas
DULCELAND
A los 22 años de edad, Fran Yunez estudiaba negocios internacionales en la universidad del magdalena en la ciudad de santa marta y cursaba 7 semestres; en una materia llamada Desarrollo Emprendedor, se le solicitó crear una empresa a partir de un concepto innovador. Para la mayoría de los estudiantes este curso era un requisito del plan de estudios, pero para él respondía a la inquietud real de iniciar un negocio propio, y por eso la materia se convirtió en un pretexto para arrancar su primer emprendimiento.
Fran recuerda que junto con su primo, el estudiante de ingeniería Enrique Osorio, decidió tomar con seriedad las enseñanzas de esta materia para desarrollar una empresa propia que les diera independencia económica en el futuro, y con este objetivo se dieron a la tarea de buscar un concepto innovador. A partir de su afición por los dulces, tuvieron la idea de crea una dulcería que vendiera toda clase de dulces de todos los colores y sabores. Ése es el origen de lo que hoy se conoce como Dulceland.
“Todo arranca por un gusto propio por los dulces, actualmente el 70 por ciento de las cosas que vendemos son dulces americanos, y porque la idea es dedicarte a algo que a ti te guste. Así nos dimos cuenta de que en los centros comerciales no encontrabas este tipo de dulcerías, y considerando que santa marta es una ciudad muy golosa, había que satisfacer una necesidad en la que nadie se había fijado y fue así como pensamos que podía ser una buena oportunidad; de alguna manera nosotros fuimos pioneros en este tipo de negocio”, recuerda Fran.
El profesor de Fran les aseguró a él y a sus compañeros que sus proyectos eran viables y sólo tenían que llevarlos a la práctica; entonces, a diferencia del resto de la clase, Fran y Enrique se enfocaron de lleno en esta empresa con la intención de dedicarle todo su tiempo una vez graduados, Dulceland fue el único caso de los 15 que se diseñaron en el curso que llegó a ser una realidad.
A partir de las enseñanzas en la universidad, Fran y su primo estructuraron el desarrollo del proyecto. Realizaron una profunda investigación de mercado para medir la aceptación del público, así como un plan de negocios, y a los seis meses dieron inicio oficial a la empresa Dulceland, siendo aún estudiantes del último semestre de su carrera.
Fran asegura que el apoyo de su familia fue total y fundamental para llevar a Dulceland del trabajo escolar a la vida real. “Vengo de una familia en la que he sido libre de hacer lo que quiero, mientras mis decisiones se basen en el sentido común y la lógica, siempre he recibido mucho apoyo por parte de mi familia, la cual es muy honesta y sincera conmigo, me dicen las cosas como las sienten y como las creen, y en este caso dijeron: ‘No tienes nada que perder, tienes 21 años de edad y de todas maneras no tenemos un negocio en la familia que podamos ofrecerte, échale ganas’.”
Como cualquier emprendedor, los primeros recursos se obtuvieron de familiares y amigos, ya que Fran y su primo tenían algunos ahorros pero no los suficientes para iniciar el negocio, que requería una inversión inicial de 3 millones de pesos, más el costo de un primer local.
La primera tienda de Dulceland abrió gracias a una gran visión de negocios de los primos, ya que mientras realizaban su investigación de mercado para encontrar la mejor locación, se toparon con un inmueble que estaba a punto de quebrar en el Centro Comercial Ocean Mall. Había además rumores de la posible construcción de un cetro comercial cerca de ahí que había provocado la inquietud en los locatarios que buscaban desesperadamente quien les comprara sus espacios.
Los jóvenes emprendedores analizaron la situación y decidieron arriesgarse con la compra del local, que negociaron con un banco, ya que había sido embargado y los dueños buscaban recuperar lo más que pudieran de su inversión.
El objetivo de Dulceland es satisfacer cualquier
...