Capital de Paraguay
Enviado por jacquelinejinete • 6 de Junio de 2013 • Ensayo • 2.751 Palabras (12 Páginas) • 401 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA ANDRES BELLO
AÑO: 5º SECCION: “B”
Participantes:
Hernandez, Norelquis
Hugas, Andrea
Machiques 31 de Mayo del 2013
CAPITAL DE PARAGUAY
Paraguay, un país maravilloso, subtropical, con gente amable y cálida, está ubicado en el corazón de Sudamérica, cerca del trópico del sur (Trópico Austral).
Con una superficie de 406.752 km2 Paraguay es 98.000km2 más chico que España y 50.130 km2 más grande que Alemania, o cinco veces más grande que Austria, pero, muy poco poblado, con sólo 6 millones de habitantes.
Los países limítrofes son: Brasil, Argentina y Bolivia. Paraguay y Bolivia son los únicos países mediterráneos de Latinoamérica.
El país tiene fama por su dulce música del arpa, los cataratas gigantescas de YGUAZU y, además, de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, la más grande del mundo.
La Capital del Paraguay, fundado por los españoles en el año 1537, se llama ASUNCIÓN. Una ciudad moderna, verde, con muchos parques, cafeterías y heladerías en el centro que invitan a un momento de descanso.
El país está dividido por el río Paraguay en dos regiones geográficas y climáticas. Por una lado la Oriental, un área fértil, húmeda y montañosa de mediana altura, de hasta 950 metros sobre nivel del mar, dónde vive el 95 % de la población.
Por otra lado, la Occidental, llamada también Chaco Boreal que es la parte plana, seca y muy poco poblada, que son 61% del territorio, con su característica sabana zarzal que se extiende hasta la frontera con Bolivia. Un refugio de muchas tribus indígenas y de inmigrantes europeos que construyeron allí su nueva patria.
MONEDA
La moneda nacional es el guaraní, cuyo valor equivale a 100 céntimos, aunque actualmente las monedas de menor valor que tienen utilización práctica son las de 10 guaraníes.
PRESIDENTE DE PARAGUAY
(Fernando Armindo Lugo Méndez; San Solano, Itapúa, 1951) Eclesiástico y político paraguayo, presidente de Paraguay desde 2008. Obispo vinculado a la llamada Teología de la Liberación, renunció en 2005 a sus cargos eclesiásticos para iniciar su carrera política.
Cuando contaba sólo cinco meses de vida, sus padres, Maximina Méndez y Guillermo Lugo (quienes tuvieron en total siete hijos) se trasladaron con la familia a la ciudad de Encarnación. Allí Fernando Lugo se graduó en 1969 como profesor de educación primaria.
RELIGION
Según el censo del 2002, el 89,6% de la población es católica y el 6,2% es evangélico. La religión católica es predominante debido en gran medida, al proceso de evangelización llevado a cabo por los misioneros a los indígenas y demás habitantes del país durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.
También están presentes las religiones indígenas, los testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, judíos, musulmanes, Budistas, adherentes a la Iglesia de la Unificación y miembros del Bahaísmo. Entre los grupos protestantes se destacan: los evangélicos pentecostales, principalmente los del Centro Familiar de Adoración, una iglesia que cuenta con más de 25.000 personas y más de 100 templos.
Otros destacados son los menonitas que principalmente se asientan en el Chaco y algunos expertos lo relacionan con la separación de la Iglesia y Estado, de la Constitución Nacional de 1992 que establece al Estado paraguayo como aconfesional.
La mayor procesión en el Paraguay se produce entre el 28 de noviembre al 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, virgen a la cuál miles de paraguayos van a visitar en su basílica para su adoración.
También se realizan procesiones a la Virgen de Itacua. El viernes santo, en la ciudad de San Ignacio Guasu, se realiza la procesión de Tañarandy, en el cuál se rememora la Pasión de Cristo con miles de candiles y velas que iluminan la noche de fe.
SIMBOLOS PATRIOS
En 1812 se izó por primera vez la bandera paraguaya tricolor con las tres franjas de igual tamaño, tal y como en el presente. En 1942, se decidió agregar a la bandera los escudos nacionales. De un lado el escudo oficial de Paraguay y del otro lado el Escudo de Hacienda. Así, la bandera de Paraguay es una de las tres únicas del mundo cuyos dos lados no son iguales.164
El himno nacional de Paraguay fue escrito por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa en 1846.165 No se sabe quién compuso la música al poema; lo cierto es que Remberto Giménez revisó la letra y la música en 1933. Esta versión es la actual.
La bandera paraguaya presenta tres franjas horizontales de igual anchura, en los colores rojo, blanco y azul. La misma tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella
En el año 1846, el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa creó una letra para que sirviera de texto al Himno Nacional paraguayo, y la envió al presidente Carlos Antonio López. Proclamado oficialmente como tal, empezó a cantarse con la misma melodía del himno uruguayo, hasta que el francés Francisco de Dupuis compuso la partitura definitiva que se entonó por primera vez en 1856.
Himno Nacional Paraguayo
Coro
Paraguayos, ¡República o Muerte!
Nuestro brío nos dió libertad;
Ni opresores, ni siervos alientan
Donde reina unión, e igualdad.
A los pueblos de América, infausto
Tres centurias un cetro oprimió,
Más un día soberbia surgiendo,
¡Basta! dijo...., y el cetro rompió,
Nuestros padres, lidiando grandiosos,
Ilustraron su gloria marcial;
Y trozada la augusta diadema,
Enalzaron el gorro triunfal.
Coro
II
Nueva Roma, la Patria ostentará
Dos caudillos de nombre y valer,
Que rivales, cual Rómulo y Remo,
dividieron gobierno y poder ...
Largos años, cual Febo entre nubes
Viose oculta la perla del Sud,
Hoy un héroe grandioso aparece
Realzando su gloria y virtud...
Coro
III
...