Crisis Colonial
Enviado por coolelectrosan • 9 de Enero de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 946 Visitas
Causas de la Crisis Colonial en América Latina:
España terriblemente endeudada por la Guerra de Sucesión, este hecho marcó el inicio de la decadencia de
la monarquía. A fin de detenerla, años más tarde, Carlos III, de la dinastía de los Borbones, planteó una serie de reformas que procuraban un mayor control sobre las colonias, estas fueron:
- Los cargos políticos de importancia solo podían estar ocupados por peninsulares.
- Se determinaron alzas de impuestos
- Se creó un reglamento Para el libre comercio que permitió el despegue de Guayaquil donde se producía el cacao, tabaco, caña y aguardiente y en cambio perjudico a la industria textil quiteña que no podía competir con la calidad y el precio de la industria europea.
En la imagen Carlos III
LA CRISIS
Carlos IV y su hijo fueron obligados a abdicar de su trono y a trasladar sus derechos al emperador de Francia Napoleón quien proclamó a su hermano Rey de España. A pesar de la oposición y la resistencia popular, para 1810, la mayor parte de España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos.
Como respuesta los liberales convocaron a la reunión de las Cortes de Cádiz, en la que se les negó la libertad de comercio a los americanos, lo que fue muy delicado pues los americanos estaban decididos a ponerle un alto al monopolio de la metrópoli, que les impedía realizar transacciones con otros países. Cuándo las noticias llegaron América, los bandos más poderosos vinculados con la administración y el comercio, las recibieron con temor, pues su poder estaba en juego. Aquellas personas que deseaban la separación de España, en cambio, se identificaron con la esperanza de la independencia. Una vez que la noticia hizo efecto, los grupos separatistas se pusieron en marcha. En las ciudades latinoamericanas, las autoridades españolas fueron destituidas, con el apoyo de los cabildos, se instalaron Juntas de Gobierno similares a las que anteriormente se habían establecido en España.
Pensamiento Independentista.
En los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, la sociedad iberoamericana estaba anclada en los valores del pasado. Sin embargo, existía también una delgada capa de criollos cultos con pensamiento renovador alentado por la ilustración, el ejemplo de la Independencia de EEU y la Revolución Francesa. Entre los ilustrados estuvieron muchos funcionarios del gobierno colonial, buena parte de los notables –todos ellos católicos firmes- e incluso muchos clérigos.
Principales precursores de América Latina (Espejo, Hidalgo, Nariño y Miranda)
EUGENIO ESPEJO
Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía -por primera vez- la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de Agosto de 1809.
Sin embargo, autores como Efrén Avilés Pino indican que Eugenio Espejo realmente no fue un precursor de la independencia, pero resalta la importancia de su ideal para reformar las estructuras sociales y políticas de la época. Colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: ‘Primicias de la Cultura de Quito’ (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería. CURA MIGUEL HIDALGO hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón.
El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en
...