Crisis Colonial
Enviado por luisrodriguezp85 • 17 de Junio de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
Crisis colonial
La crisis colonial Venezolana fue desarrollada entre los años 1.750 y 1.830, incurrió notablemente en el incorporación y aceptación de las ideas republicanas en toda la América Española y fue, de alguna forma, responsable de acontecimientos de gran importancia. El desarrollo de la crisis colonial, fue el resultado de las nuevas ideas políticas de la restauración monárquica, que estaban en circunstancias políticas europeas de aquellos años, cuando se produjo la batalla de Ayacucho las tropas españolas fueron expulsadas de sus antiguos dominios americanos, ocasionando una ruptura del nexo colonial, obteniendo la independencia y liberándose del dominio español.
Desde el periodo de la colonización comenzó un fenómeno en nuestro continente que nos impulsa a pensar en los factores que han influido en el mismo, este es la crisis. La crisis en el continente tiene sus principios a la llegada de los europeos; ya que el cruce de culturas generó un torbellino dentro de la sociedad aborigen de nuestra tierra. Las costumbres a ambos lados del atlántico eran diametralmente opuestas comenzando por la organización social, la economía y la religión entre otros.
Toda la administración de Venezuela era controlada por el gobierno español, surgiendo cambios económicos, políticos e ideológicos, ya que controlaban el comercio y la producción de Venezuela. Las importaciones y Exportaciones se realizaban en barcos españoles creando una situación de monopolio. Sin embargo, la industrialización poseía muchas carencias y la demanda era mayor que la oferta, pronto agotaron muchos de los recursos y la mala administración y el contrabando perjudicaron notoriamente la actividad comercial. Existieron reformas económicas que solo se ajustaban entre España y Venezuela y limitándolas entre las provincias.
La llegada de los españoles causo un revuelo en nuestros antepasados porque ellos querían cambiar sus costumbres, para así amoldar a sus necesidades todo lo que se hacía en nuestra tierra. En la organización social fueron forzados a adaptarse a un modelo muy distinto al que estaban acostumbrados, en la economía no tenían ni la menor idea de lo que ellos pretendían y en lo religioso los obligaron a seguir una doctrina a la cual no le tenían ninguna fe. Esto fue fracturando sus costumbres y su cultura aborigen en esa época, teniendo como consecuencia un resentimiento que ha afectado nuestro desarrollo como sociedad hasta nuestros días.
A principios del siglo XX fueron descubiertos ciertos usos para riquezas que teníamos en nuestro territorio como los minerales, el agua dulce y el petróleo. Esto vino a crear nuevas maneras de oprimir mediante el ámbito económico a nuestro ya maltratado país, comenzaron a hipotecar nuestro futuro dando el poder (a cambio de dinero) sobre nuestras riquezas naturales , a países extranjeros que sabían cómo explotar tanto las riquezas materiales como humanas.
El despertar social que ocurrió en el siglo XIX en nuestro continente, sacudió nuestros sueños de libertad y de crecimiento independentista y a su vez nos conllevó a una transformación social que nos permitió observar nuestras deficiencias, derechos y necesidades. Recordemos que crisis en su concepto es el cambio brusco en el curso de algo, ya sea para mejorarse, ya para agravarse pero en si su esencia es el cambioConflictos de la esclavitud el cual constituía un sistema de explotación para la producción. La conspiración de los criollos e insurrección de indígenas, negros esclavos, estos constituyeron expresión de antagonismo.
Sin duda que el origen real de estos males debe encontrarse en el deterioro de la institución familiar; igualmente en el deterioro paulatino del sistema educativo donde el éxito fácil de la cantidad dejo a un lado la autentica formación y donde la excelencia, con las excepciones del caso, es, apenas, palabras huecas. La promoción de la cultura, la ciencia y el arte deben marcar el encauzamiento del proceso de mejoramiento humano por los senderos de la excelencia. Uno de los síntomas de mayor gravedad del desequilibrio social que nos afecta es el aumento acelerado de la delincuencia.
La abundancia mal administrada y la deformación de los valores que ello trae consigo han sido caldo de cultivo de todo tipo de delincuencia. El efecto demostrativo del enriquecimiento fácil y galopante (mediante la especulación, la corrupción, el azar, el robo de los dineros públicos), y la exaltación del consumo desenfrenado de bienes y servicios superfluos por parte de la propaganda, perturban la mentalidad de
...