Culturas Originarias
Enviado por gunner1994 • 28 de Octubre de 2013 • 714 Palabras (3 Páginas) • 520 Visitas
Las culturas originarias II. La llanura
Pampa y Patagonia
Los Tehuelches:
Pampa y Patagonia presentan un cuadro cultural complejo, las razones por las cuales este panorama aparece confuso son:
- Extinción prematura de algunos grupos, como los querandíes.
- Conocimiento fragmentario al tomar contacto solo con algunas parcialidades.
- La penetración araucana que transformo la realidad cultural.
Dos investigadores lograron esclarecer el arduo panorama etnográfico de la región en estudio; ellos son: Escalada y Rodolfo Casamiquela. El cual queda constituido de la siguiente manera:
Continentales:
- Tehuelches septentrionales ( guenaken)
- Tehuelches meridionales ( peken y aoniken)
Tierra del Fuego:
- Onas (selknam y haus)
Tehuelches septentrionales y meridionales:
Constituyen una cultura nómada sustentada en la caza y recolección, sus principales presas eran el guanaco y el ñandú, sus sistemas de caza eran bastantes rudimentarios; los animales no solo proveían alimento sino vestimenta y vivienda.
La unidad minima era la familia y la familia extensa, un grupo de ellos constituía la banda que era la organización social máxima. A cargo se encontraba un cacique que por lo general decidía la organización de las cacerías.
En ambos grupos existe la creencia en un ser supremo: Tukutzual (septentrionales) y Kooch (meridionales).
Ambas comunidades Tehuelches tuvieron intensa relación entre si ya sea por comercio o por guerra.
Onas
Este grupo constituye el tercer componente del complejo tehuelche, ubicado en el territorio de la Tierra Del Fuego, con excepción del Extremo Sur. Estaba integrado por dos parcialidades: Los selknam en casi toda la isla, y los haus en la península Mitre.
A pesar de las condiciones de su hábitat los Onas no tuvieron medios de transporte acuático y prácticamente no explotaron los recursos marinos, constituían pequeñas bandas en continuo desplazamiento.
Al igual que los tehuelches continentales, la unidad minima era la familia extensa y el conjunto de ellas hacían la banda. A su cargo no había jefes, salvo en períodos de guerra.
La concepción del universo Ona reconoce un ser supremo; Temaukei, creador del cielo y de la tierra, dador de la vida y de la muerte.
Los Onas no tuvieron relación alguna con otra comunidad, debido a su situación continental, asentados en un territorio aislado.
Por esa razón, entre otras, y a pesar de que esta cultura es típicamente tehuelche, mantiene con ella una diferencia fundamental: la no incorporación del caballo, este hecho sucedido en el siglo XVII separo virtualmente a los Onas desde el punto de vista cultural.
Mantuvieron si escasas relaciones con la cultura
...