ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Originarias De Chile


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 21

Historia De Chile

CULTURAS ORIGINARIAS DE CHILE

El territorio entre la cordillera y el mar, el desierto y los hielos australes, constituía un área cuyo clima permitió la existencia de una variada flora y fauna, las que fueron aprovechadas por los diversos grupos de cazadores-recolectores, llegando a modificar el ambiente y sobrevivir en él. Las bandas de cazadores siguieron hacia el sur, hasta la Patagonia, en busca de alimentos y tierra, dejando a cada paso la evidencia inequívoca de haber permanecido allí. Estos nómades pronto encontrarían, ya fuese en fiordos o archipiélagos, el lugar ideal donde comenzar a vivir en comunidad.

El indígena en Chile, a la llegada de los españoles.

Cuando Almagro terminaba su calamitoso viaje y llegaba a lo que hoy es Chile , había conjuntos de bandas nómades en algunas regiones, como los changos, que se desplazaban por las costas del norte, los pehuenche, en el centro sur, y, en el extremo sur, los onas (selk'nam), los yaganes(yámana) y los alacalufes (kaweshqar). Como grupos más sedentarios se encontraban losdiaguitas y atacameños en el norte, los mapuche, en el centro sur y los cuncos y chonos, entreChiloé y el Canal Beagle.

• Los atacameños: una cultura misteriosa.

San Pedro III o atacameños, como los llamaban los españoles, es una cultura de gran nivel intelectual, sus edificaciones y terrazas de riego dan muestra de ello. Sometidos a una autoridad central fuerte y con un incremento poblacional constante, se dieron al afán de ganar más tierras para las faenas agrícolas. La invasión incaica, primero, y la hispana después, marcó el fin de una población que tomó lo mejor de la influencia Tiahuanaco. De sus costumbres, creencias religiosas y desarrollo poco se sabe, a pesar de que fueron conocidos por los cronistas.

• Los Diaguitas, de probable origen trasandino, los Diaguitas. Estos grupos, al igual que otros anteriores, elaboraron dos tipos de tiestos: uno rústico y otro pintado con figuras geométricas en rojo, negro y blanco, los que eran utilizados sólo en ocasiones ceremoniales. Sus formas eran de ollas, pucos, vasos y los característicos jarros zapatos y jarros patos. En un comienzo, ninguno de estos jarros se pintaba, pues servían para cocer los alimentos. Luego el jarro pato se comenzó a pintar.

Como agricultores cultivaron los mismos productos que los otros pueblos del área: maíz, teca, porotos, etc. La caza de aves, roedores y animales mayores también fue parte de sualimentación. Al principio sus casas eran hechas de materiales vegetales, pero en su esplendor los poblados eran levantados con pircas y murallas de barro. Los utensilios cotidianos como las puntas de flechas, boleadoras , raspadoras, cuchillos y morteros se elaboraban en piedra. Con cobre y bronce fabricaron aros, brazaletes, anillos, pinzas y punzones.

Los ritos funerarios.

Las sepulturas eran el testimonio de la creencia en una vida posterior a la muerte. En un comienzo, eran simples piedras grandes que rodeaban al cadáver.

En una etapa de transición ya se construían nichos excavados donde se colocaba al difunto, el cual era cubierto por dos bloques de piedras inclinados. A estos verdaderos ataúdes de piedra, los incas les llamaban "cistas".

Normalmente, junto al cadaver del hombre, iban utensilios y en algunos casos la esposa del muerto; la que era obligada a seguirlo en su futura vida.

Su organización política.

Se estima que su organización sociopolítica tenía una jefatura dual. Cada valle se dividía en dos: un sector costero y otro alto, correspondiente al curso superior de los ríos. Cada sector estaba gobernado por un jefe, el cual, al parecer, poseía privilegios y autoridad mayor, aunque los asuntos más importantes estaban sometidos a una asamblea compuesta por todos los hombres que estuviesen en condiciones de llevar las armas.

Su decadencia y desaparición.

Si bien es cierto, estos grupos tenían un nivel cultural inferior al de los grandes imperios (incas y aztecas); estaban, a la llegada de los españoles, a un paso previo de convertirse en un grupo compacto. Hacia 1450, estas tribus nortinas tenían un excedente de producción y sus ciudades poseían un concepto urbanístico similar en su origen a las de Perú y México. Sólo faltó la fuerza uniformadora que los homogenizara. Los incas pudieron haberlo sido, pero detuvieron el proceso y lo sometieron en función del imperio.

La población en números.

Antes de la invasión inca es difícil precisar el número de habitantes diaguitas. Sí es claro, por las condiciones ambientales, que la población, en general, era escasa. Los cronistas y luego los estudiosos han calculado que la cifra podría bordear los veinticinco mil habitantes en lo que hoy esCopiapó y Choapa. La dificultad de Valdivia para encontrar indios que lo acompañasen en su expedición hacia el sur avala lo anterior.

• Los Changos:

En toda la costa del norte, entre Arica y Coquimbo, habitaban grupos de pescadores, denominados changos por los españoles. Hacia el 4000 a.C. las caletas del litoral eran recorridas por bandas se nutrían de los productos marinos obtenidos de la pesca y la marisquería, dejando grandes acumulaciones de conchales , "hombres de los conchales" o cultura del anzuelo de concha. Los changos navegaban en las cercanías de la costa para realizar la pesca y cazar lobos marinos, utilizando arpones de cobre.

Por ser diestros navegantes sus embarcaciones debían reunir ciertas características. Estas eran fabricadas con dos cueros de lobos marinos, cosidos con tripas secas de llamas. Las uniones eran calafateadas (tapadas) con sustancias impermeables, dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa para inflar los cueros, según se necesitase. Una tabla de buenas proporciones se instalaba al medio, y remos de paletas completaban la embarcación. Las actividades más importantes que realizaban en ellas era la caza y pesca.

Los changos creían en otra vida y por eso enterraban a sus muertos con sus instrumentos de pesca y caza, los que debían serles útiles en su nueva existencia. Esto hace suponer que tenían creencias religiosas de gran arraigo.

• Los Picunches:

Hacia el siglo XI de nuestra era, podría señalarse la aparición de una economía agrario-pastoril, en el valle central. El problema de la alimentación en esta zona fue retrasado, principalmente, por la actividad de la recolección, producto de la intensa vegetación y la abundancia de agua. Las tribus se adaptaron rápidamente al ambiente ecológico imperante. La más conocida era la de lospicunche, hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com