ENSAYO SOBRE ANALISIS DE PROBLEMA SOCIAL EL TRANSPORTE URBANO EN GUATEMALA
Enviado por chicasescobar • 20 de Febrero de 2014 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 782 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA AREA DE HISTORIA
PROFESORADO EN ENSEÑANZA MEDIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
PLAN SABATINO
CURSO CIENCIA POLITICA
ENSAYO SOBRE ANALISIS DE PROBLEMA SOCIAL
EL TRANSPORTE URBANO EN GUATEMALA
Ensayo
El trasporte Urbano en Guatemala
El transporte urbano es un servicio vital para la gran mayoría del pueblo de Guatemala quienes somos usuarios del mismo.
Aclarando que es el proletariado y para ser más exacto la clase media y baja las que dependemos de este servicio, y es triste reconocer que el servicio que prestan los transportistas y sus pilotos es calificado de malo a pésimo, no solo por la condición de las unidades de transporte tan deplorable, sino por la forma la burda de sus pilotos y ayudantes para tratar a los usurarios.
Y esto es muy fácil de comprobar solo al ver y escuchar a los ayudantes abusivos e irrespetuosos diciendo lo que se les da la gana a gritos y empujones al tratar a los usuarios, que no tenemos como defendernos y tenemos la necesidad de hacer uso diario del transporte urbano. Para transportarnos a nuestras labores, hogares, etc.
Los pilotos son individuos mal educados, mal vestidos y groseros que en muchas ocasiones con su solo presencia intimidan a los usuarios, y haciendo uso del poder que les da el manejar las unidades y la necesidad de la población de hacer uso de ese servicio.
Por lo que a partir de las 4:00 de la tarde cobran el doble del pasaje, y como generalmente se pasan de aprovechados a las 7:00 de la noche piden al usuario el doble del pasaje, y claro como lo necesitamos como dice la canción no nos que da mas que pagar sin protestar.
Esta no es una problemática reciente es un flagelo que se viene arrastrando desde 1978, cuando estudiantes y pobladores de zonas suburbanas protagonizaron estruendosas protestas callejeras que pusieron en jaque el gobierno del general Romeo Lucas García.
Pues fue en este año cuando se registra el primer gran conflicto que se dio en base a este tema, por que el valor de Q.0.05 centavos de pasaje que se había mantenido desde los años 50’s, demostró lo vulnerable que era aumentarle al pueblo de Guatemala en un servicio tan básico.
El pueblo había soportado muchos vejámenes pero este aumento que querían establecer a Q.0.10 centavos o sea un 100%. Afectando a la mayoría de la población capitalina que tenía salarios bajos, e implicaba que la mitad del salario de la época tendría que ser usada para transportarse.
Si hacemos memoria histórica, recordaremos que en el mundo las revoluciones se han dado porque han llevado al límite al pueblo, tocándole su economía, el pueblo puede aguantar muchas cosas pero que le toquen la bolsa no.
En estas manifestaciones participaron, sindicatos, trabajadores y estudiantes ejemplares como el Secretario de la AEU de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Oliverio Castañeda de León, quien dio su vida defendiendo sus ideales y los derechos del pueblo a tener un servicio digno que fuera propio de los pobladores de este país.
Analizando el caso de Oliverio podemos ver como en esa época el pueblo confiaba en los estudiantes San Carlistas, ya que los pilotos en la huelga que realizaron llevaron los autobuses a la Universidad para esconderlos de los mismos propietarios, con el afán de proteger los intereses del pueblo.
Este hecho puso en peligro la autonomía universitaria pero que al final Oliverio demostró su apoyo a los pilotos buscando otras alternativas para el dialogo, como en la reunión que sostuvieron los sectores populares con el presidente de ese entonces General Romeo Lucas García y en la cual Oliverio le informó de un estudio que se había realizado de cómo afectaría este aumento a los pequeños comerciantes artesanales del país, a lo cual el presidente respondió de una forma autoritaria y prepotente que era como se acostumbraba en aquella época.
Se puede observar como en aquellos años era más fuerte la organización popular, el llamado a huelga y a manifestar era inmediata, así como la respuesta del pueblo.
Particularmente en mi experiencia que recuerdo de estos conflictos en los años setentas y ochentas las manifestaciones se mantenían a diario y durante casi todo el día, durante varias semanas, cosa que ahora sería visto como bochinches de la chusma y no como organización popular para la lucha justa, se puede observar cómo ha cambiado el pensamiento y el actuar debido que a la larga el pueblo piensa que
...