Los Partidos Politicos
Enviado por yomar_ro • 15 de Febrero de 2014 • 6.438 Palabras (26 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCION
Los partidos políticos son instrumentos de socialización y motivación política. Promueven la participación política de los ciudadanos (no solo la electoral, sino también la militancia, el asociacionismo. con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. En adelante.
La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.
Los partidos políticos que actúan en los países democráticos tienen una organización interna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan. De manera muy general, las cartas orgánicas (documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos políticos.
Tradicionalmente los partidos políticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha según sus propuestas económicas, políticas y sociales, aunque esta calificación a veces es un tanto ambigua y resulta difícil encasillar a muchos partidos dentro de este sistema: La izquierda incluiría a los partidos comunistas y socialistas, en el centro se ubican las tendencias socialdemócratas y liberales; y hacia la derecha se encuentran, democristianos, conservadores y fascistas.
I. Partidos Políticos Del Perú
1. Los Partidos Políticos
Dícese de los partidos políticos que es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular, creado con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos de un país.
2. LA ONPE
La ONPE interviene en la constitución y funcionamiento de los partidos políticos, sea emitiendo la constancia de verificación de firmas de adherentes para su inscripción, brindar apoyo y asistencia técnica en sus procesos de democracia interna, organizar los procesos electorales donde participan sus candidatos a cargos públicos electivos, verificar y controlar externamente su actividad económico-financiera, así¬ como administrar su financiamiento público. En ese sentido, se busca concentrar en un único registro, la información institucional de los partidos políticos con inscripción vigente.
II. Trayectoria de cada uno de los Partidos.
3. ACCION PÓPULAR
Domicilio Legal: Paseo Colón 218, Lima - Lima - Lima
Teléfonos: 332-1965
Sitio Web: http://accionpopular.com.pe
SU SIMBOLO:
3.1. SUS INICIOS DELPARTIDO ACCION POPULAR
El partido en sí tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, con el que Fernando Belaúnde había postulado a la Presidencia en las elecciones de 1956, marcando un hito en la política peruana con el suceso del "Ultimátum de la Merced" el 1 de junio de 1956.
Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana).
3.2. Acción Popular en los años 60's: Primer Gobierno de Belaunde
Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14.000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre, candidato del APRA y del Movimiento Democrático Pradista, sin que ninguno de estos principales candidatos alcanzara el tercio mínimo legal en porcentaje de votos. Las fuerzas armadas y la prensa adujeron fraude y derrotaron a Prado, convocando elecciones para el año siguiente.
En 1963, el líder acciopopulista Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista Haya de la Torre aliado del pradismo. Pero no consiguió mayoría en ambas cámaras del parlamento. El APRA, en unión con la UNO del ex-presidente Manuel A. Odría, procedieron a formar una coalición. Acción Popular mantuvo su alianza con la Democracia Cristiana. Pronto las iniciativas de reforma del Ejecutivo, especialmente las más demandadas por la población tales como Reforma Agraria, Liquidación del Contrato Petrolero con la IPC en La Brea y Pariñas, entre otras, se vieron frustradas por la cerrada oposición de la "Coalición APRA-UNO" (Desaprobación de Proyectos de Leyes, Censuras a Ministros y Gabinetes, Reducciones presupuestarias en sectores estratégicos que requerían aprobación parlamentaria, etc). En respuesta Belaunde crea el Sistema Nacional de Cooperación Popular, que significó un éxito, e instaura (por primera vez en la historia del Perú) las elecciones municipales democráticas, inspirándose en antiguas tradiciones precolombinas. Es así que en todo el Perú, en las Elecciones Municipales de 1963, se enfrentaron Acción Popular (en Alianza con la Democracia Cristiana) y el Partido Aprista Peruano (en alianza con la Unión Nacional Odriísta). Nuevamente ganó Acción Popular, con mayor diferencia, aunque el PAP y la UNO siguieron bloqueando iniciativas basados en su mayoría parlamentaria.
En las Elecciones Municipales de 1966, en Lima es reelecto Luis Bedoya Reyes y a nivel nacional también vuelve a ganar Acción Popular (en alianza con la DC) aunque parcialmente disminuyó la diferencia sobre el PAP y la UNO.
Tras el fallecimiento del diputado acciopopulista por Lima, Ciro Alegría, conforme a la legislación vigente se convocaron a elecciones (la ley no consideraba accesitarios del mismo partido). En la contienda electoral de 1967, el prestigiado educador peruano Carlos Cueto Fernandini de las filas de Acción Popular se enfrentó al periodista Enrique Chirinos Soto representante del Partido Aprista Peruano. Aunque por escaso margen, el PAP le ganó a AP. La correlación de fuerzas seguía siendo estrecha pero la tendencia favorable había mudado con claridad de un partido a otro. Sectores radicales del Partido de Gobierno se escindieron en 1967 formando Acción Popular Socialista (APS), dirigida por Edgardo Seoane, Gustavo Mohme Llona, Ricardo Letts Colmenares, entre otros.
A finales del año 1966, se había sucedido el famoso escándalo del contrabando en los bazares militares. Se había formado una comisión parlamentaria con la intensión de denunciar malos manejos en el gobierno encabezada por el APRA, que era la mayoría parlamentaria. Esa comisión involucró al General Juan Velasco Alvarado, como presidente del Comando Conjunto de entonces, en el contrabando de paracaídas; así como al Ministro de la Marina de la época, en el contrabando de un automóvil traído
...