ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARTIDOS POLITICOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 26

ENSAYO PARTIDOS POLITICOS

"Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal (…) La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo" (5)

Más claro no puede ser. Las ideas rectoras que menciona Luís Jaime Cisneros, son las ideologías. La existencia de un planteamiento ideológico permite que el partido logre una consolidación institucional. Aquellos grupos que no posean una doctrina que se sustente ideológicamente se convierten en una organización caudillista que tarde o temprano va a desaparecer. Sin ideología no se puede concebir un verdadero planque permita el desarrollo del país cuando se esta en el gobierno, porque carecerá de una visión integral y unitaria de criterio y coherencia de la Nación. Para Ricardo Ramos Tremolada, hasta los años ochenta (en el Perú), al menos existían ciertos principios éticos y ciertas pautas ideológicas que definirán a nuestros políticos.

Los partidos políticos deben conocer la realidad del país, para el caso peruano, existe una dejadez del Estado para estar presente en las zonas olvidadas. En los años ochenta, Sendero Luminoso aprovechó la poca intervención del Estado para introducirse en las poblaciones marginadas y así captó, con su discurso marxista-leninista-maoísta y pensamiento Gonzalo, a esas localidades e iniciar su revolución, precisamente desde el campo hacia la ciudad.

Luis Jaime Cisneros nuevamente nos dice:

"En vez de pensar en candidatos (que miran a la conquista del poder) los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economía y con la paz, con la educación y la salud, con el trabajo y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y la costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen ejercicio de la democracia" (6)

¿Quiénes llegan al poder? ¿Acaso no es un partido político? Y:

"¿de donde viene a la clase política ese poder? Es simple: la ley, es decir, el derecho, nace del parlamento. Este esta compuesto de partidos políticos" (7)

Ahora en el Perú, será cierto que:

"nacimos sin clase dirigente, sin partidos definidos, sin ambiciones, sin propuestas. Sin equilibrio ni programa" (8)

Existe un rechazo de la población a los partidos en general. Los políticos deben conocer nuestra realidad en todos sus aspectos (económico, social, cultural, político, religiosos, etc.) tanto del centro como de la periferia. Pero ¿siempre fue así en nuestra historia republicana, pues no. Veamos cómo ha sido el desarrollo de nuestros partidos políticos en la historia del Perú de los siglos XIX y XX.

4. HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

4.1. PRIMERA ETAPA

Después de la independencia el 28 de julio de 1821, el Perú fue gobernado por aquellos militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho, lo que luego daría inicio a la primera etapa del Perú Republicano cuya característica fue el caudillismo militar. Los caudillos militares tuvieron el poder desde 1827, cuando Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú, hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle sería electo como el primer presidente civil del Perú. Antes de las elecciones de 1872, donde se desarrollaron los comicios más importantes de la historia (al fin un civil tomaba la dirección del país), generales, coroneles y mariscales de estos primeros años de la República gobernaron el Perú, entre gobiernos liberales y conservadores.

Para Jorge Basadre, la historia de los partidos políticos en el Perú comienza a partir del 10 de enero de 1822, con la Sociedad Patriótica, fundada por el general San Martín y Bernardo de Monteagudo. La sociedad Patriótica sería el punto de partida. Aparecen para esta época los primeros pensadores de la Independencia (los llamados ideólogos) y se discute si el Perú debe ser República o Monarquía. Los partidos políticos propiamente dichos no se hallan aún estructurados. Las polémicas entre los ideólogos de la época inicial de nuestra emancipación no significa necesariamente el nacimiento en nuestro país de los partidos políticos. Las polémicas entre las ideas liberales y conservadoras se desenvuelve en los diarios, que dicho sea de paso, jugaron un papel importante en ese tiempo. El periódico se convierte en el vehiculo por el cual se estará formando las ideas de Nación e identidad:

"La historiografía de los modernos estados-nación en América apareció en y con los periódicos. Por eso las primeras imágenes de la historia, las poligrafías individuales del tipo de las de Lucas Alamán (México), José Toribio Medina (Chile), Gabriel René Moreno (Bolivia), Mariano Paz Soldán (Perú) y cuantos fundaron las historiografías nacionales y americanas, partieron de los periódicos" (9)

A comienzos de la República se perciben corrientes constitucionales o doctrinales como el liberal que se expresa en las constituciones de 1823, 1828, 1834, 1856 y 1867, la de 1826 fue conservadora.

4.2. CASTILLA, VIVANCO Y ECHENIQUE

En 1851 se dan unos comicios especiales. El Mariscal Ramón Castilla culminaba en abril de ese año y las elecciones que convoca serán históricas, porque son las primeras elecciones que se realizan en la República guardando todas las formalidades de la ley.

"Anteriormente las asambleas legislativas habían elegido al presidente (casos de Riva Agüero, Gamarra u Orbegoso) o las elecciones habían sido nada más que una comedia o formalismos para consagrar una preexistente situación de hecho (casos de Gamarra en 1829 y 1839, y aún del propio Castilla en 1845" (10)

En esas elecciones se dan ya todos los ingredientes que actualmente se ven en un proceso electoral: pluralidad de candidatos, propaganda y campañas políticas. Aparecen muchos candidatos por querer llegar al poder, se observa un despliegue de propagandas electorales que se inicia en el periodo de 1951. Echenique y Manuel de Vivanco utilizan los periódicos como propaganda para sus campañas y sus polémicas. Mientras Echenique contaba con el periódico "El Rímac", Vivanco tenía "El Nacional", en el que llega a colaborar Manuel Atanasio Fuentes, el famoso Murciélago. Entre los candidatos estaban el general José Rufino Echenique, el general Manuel Ignacio de Vivanco, Domingo Elías (que era el único candidato civil, pero nunca plasmó un partido partido), los generales San Román, Bermúdez y Gutiérrez de la Fuente. Aún no hay partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com