Ven Conoseme
Enviado por vicmanvargas • 16 de Octubre de 2014 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Arquitectura colonial
Iglesia de San Bernardo
Fue parte de un convento del mismo nombre fundado en 1636, Gran parte de la superficie de la fachada está cubierta de tezontle rojizo, una roca volcánica porosa.1 La decoración de la fachada principal de la iglesia se dice que es una «discreta» expresión del estilo barroco.La iglesia fue parte de un convento del mismo nombre que fue patrocinado por Juan Márquez de Orozco, un comerciante que dejó su fortuna a la Iglesia con la estipulación de que el dinero se utilizara para fundar un convento de la Orden Cisterciense.1 Después de la muerte de Márquez de Orozco, Juan Retes de Largache, marqués de San Jorge, se convirtió en benefactor del convento y adquirió el terreno para la iglesia y el convento. El convento fue fundado en 1636, por tres de las hermanas Orozco y dos monjas, todas del Convento de Regina Coeli.1 En el siglo XVIII, Miguel de Berrio y Saldívar, conde de San Mateo de Valparaíso, se hizo cargo de unos trabajos de reparación y utilizó piedra de tezontle cortada geométricamente. La iglesia fue rededicada en 1777
Casa de los Azulejos
caracterizado por su estructura tan inmensa en las funciones que se ejercían ahí como sacrificios, durante la época colonial. Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.En el siglo XVI se conocía con el nombre de Palacio Azul. Durante el periodo colonial fue la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba; sus descendientes revistieron todo su exterior de azulejos en el siglo XVIII. Fue habitado por la familia del Conde hasta recién consumada la Independencia de México (comienzos del siglo XIX), cuando la propiedad fue adquirida por varios personajes destacados hasta cambiar de uso residencial
La fachada principal, que da hacia la Calle Francisco I. Madero se compone de un enorme portón enmarcado por columnas y molduras trabajadas en cantera labrada con imitación de follaje, cuya pared se encuentra revestida de azulejos; dicho portón se encuentra rematado por un balcón, de dimensiones mayores a los laterales, cuyas columnas y molduras se encuentran trabajadas también en cantera
Templo y convento de San Francisco
Fue el primer y mayor convento franciscano de la Ciudad de México, fue patrocinado por Hernán Cortés en 1524. El templo, tal y como se encuentra actualmente, es resultado de la reedificación realizada en 1716. Sólo se conserva este Templo y la capilla Balvanera. Destacan la fachada de estilo churrigueresco del siglo XVII y el retablo del altar mayor, obra de Jerónimo Antonio Gil, el cual fue reconstruido en los años cuarenta del siglo XX.
Templo dedicado a San Francisco de Asís, Pese a que ha sido desmembrado y remodelado en varias ocasiones, actualmente aún puede apreciarse parte del templo en ruinas. En dicha iglesia se celebraron el Primer Concilio Mexicano, el primer Auto de fe del Santo Oficio, las primeras confirmaciones y los funerales de Carlos V. Una vez construida la iglesia principal, San José fue renombrada Capilla de los Servitas y, no obstante que Felipe II le concedió el rango de iglesia catedral, acompañó a las otras cuatro capillas que rodeaban al templo principal.
Palacio de Iturbide
El espacio que ocupa el edificio perteneció en el siglo XVI a [Gonzalo Juárez de Córdoba], el contador mayor del real tribunal de cuentas bancarias, quien ahí edificó su casa en 1665. Posteriormente ésta fue vendida a las religiosas de Santa Brígida las que, a su vez, la vendieron a los Condes de San Mateo de Valparaiso y Marqués del Jaral de Berrio, descendientes del Conde Fernando de la Campa, quien dispuso su demolición para edificar ahí el palacio actual, Ninguna otra obra novohispana tuvo el lujo y la nobleza de ésta, por lo que se le considera la obra maestra de la arquitectura civil novohispana.
El estilo del edificio es un ejemplo de la interpretación del barroco español en la Nueva España, que incluye en los detalles decorativos elementos distintivos de las raíces indígenas de México
Universidad del Claustro de Sor Juana
La Universidad del Claustro de Sor Juana es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1975. Por decreto presidencial le fue otorgado en 1979 el privilegio de ocupar el ex convento de San Jerónimo, espacio que durante 27 años habitó Sor Juana Inés de la Cruz.
El Claustro cuenta con más de 30 gatos albergados, cuatro pianos de cola que fueron propiedad de quien fuera Primera Dama de la nación y pianista aficionada, Carmen Romano. Se dice que el actual salón 14 del Gran Claustro fue la celda donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz.
La UCSJ no se ha mezclado con ningún tipo de ideología ni credo, no debe confundirse su carácter arquitectónico de tipo religioso con sus enseñanzas culturales y humanísticas. Fue una de las pioneras en comenzar el "Rescate" del Centro Histórico (nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), al restaurar entre 1976 y 1982 el Ex convento de San Jerónimo, que se encontraba en ruinas.
Hospital de Jesús Nazareno (México)
Cortés ordenó que el hospital fuera construido para atender a los
...