Ética de la investigación en humanos
Enviado por Diego Condo Nevárez • 21 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
HISTOLOGÍA
[pic 1]
TEMA:
ÉTICA DE LAS INVESTIGACIONES EN SERES HUMANOS[pic 2]
CARRERA:
MEDICINA
AUTOR:
CONDO NEVÁREZ DIEGO STEEVEN
DOCENTE:
DRA. ADRIANA MINIET
Ibarra, 2017
Introducción.
En la historia humana, las investigaciones en individuos en el campo científico y médico han producido desacuerdos en la población sobre la ética de su práctica por las atrocidades que se han realizado en la línea del tiempo y que millones de personas en todo el mundo fueron “asesinadas” por actos inmorales que, justificándose con que es un acto científico, han sido sometidas a experimentaciones sin su consentimiento e inclusive, no son informadas. Actualmente se realizan investigaciones en humanos, como la aprobación de las nuevas vacunas y medicamentos mediante ensayos clínicos en seres humanos (1) bajo un Código de Consentimiento Informado, pero esto no exenta a la humanidad de haber cometido errores en el pasado a pesar de que ahora cuiden la integridad del ser.
Objetivos.
Objetivo General
Inferior sobre la posición ética de las investigaciones en humanos mediante una lectura, análisis y comprensión de los materiales bibliográficos y documentales en los estudiantes de segundo semestre de medicina de la Universidad Técnica del Norte.
Objetivos específicos
Para el cumplimiento del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Citar los acontecimientos más importantes de investigaciones en humanos en la historia que han marcado la ideología del individuo.
- Analizar los motivos y acciones de los científicos, profesores y médicos principalmente que los condujo a realizar investigaciones en humanos antiguamente.
- Comparar las investigaciones en humanos realizadas en la historia con la actualidad como un progreso de cuidado de la integridad del ser.
Desarrollo.
Es de suponer que cuando se habla de investigaciones en humanos, las primeras ideas se relacionan con el exterminio de los judíos dirigido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y no son equívocos, pues dentro de los laboratorios y campos de concentración del ejército alemán se llevaron a cabo un sinnúmero de experimentaciones atroces, como la supervivencia de los prisiones ante condiciones extremas en un entorno, el desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos y los intentos por progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi (2).
Los alemanes y su errónea idea de considerarse como una raza superior a las demás, usaron a los esclavos judíos en pruebas e investigaciones mortales. En los personajes más destacados en esta persecución fueron Herta Oberheuser, la única médico sentenciada y aprehendida posteriormente, y Joseph Menguele o “ángel de la muerte”. Herta era una dermatóloga que infringía heridas a los prisioneros y las infectaba para simular las heridas de los soldados alemanes que combatían en el frente valiéndose de materiales y sustancias, como la madera y clavos oxidados (3), además de realizan disecciones, conservación y trasplante de órganos sin anestesia. Por otro lado, Menguele fue el médico nazi más conocido en la historia. Era un aficionado por la genética y que buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, obteniendo nuevos seres “perfectos” físicamente, hasta tal grado de inyectarle químicos para cambiarle el color de ojos a los esclavos (4).
Aunque los experimentos nazis son uno de los más conocidos por la sociedad, otros países han realizado también investigaciones en humanos en la historia y que ayudaron en la farmacéutica y tratamiento, como Estados Unidos. El estudio de la sífilis de Tuskegee consistió en observar a individuos de raza negra con la sífilis sin su consentimiento ni tratamiento, con el único objetivo de ver como se desarrollaba la enfermedad (5), y ese es solo un ejemplo de muchos que el gobierno trata de ocultar y que no son comprobadas, no solo en EEUU, también en muchos países del mundo.
La creación de armas es vista como objetos con función de matar humanos, aunque otros piensan que los humanos son los primeros enemigos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso de armas fue inminente, especialmente las armas biológicas. Se empezaron patógenos como estrategia bioterrorista pero antes de usarse como instrumentos de defensa, se les realizaron pruebas en humanos para conocer el grado de mortalidad. El Escuadrón 731 es uno de los proyectos conocidos e igual de atroz por sus incontables muertes por el uso de armas biológicas como prueba médica en la población civil, especialmente china. Entre las numerosas atrocidades cometidas por los nipones durante estos años, los civiles eran encerrados en numerosas fosas comunes infectadas de cólera, parásitos, peste bubónica, tuberculosis y fiebre tifoidea, entre otros males, para observar cómo evolucionaban en el cuerpo humano (6).
...