ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

Fin del año 1968

Después del dos de octubre México no volvió hacer el mismos la sociedad en ese momento deseaba ya que se terminara el año, pero aún le hacía falta meses de tención tanto para los estudiantes como para la sociedad en general.

A diez días de la matanza en Tlatelolco comienzan el 12 de octubre de 1968, el presidente, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz”. Los funcionarios hicieron lo posible por demostrar la normalidad de la situación, los globos y las palomas señalaban el pacifico espíritu mexicano, los jóvenes atletas desfilaban en el estadio de la Ciudad Universitaria reemplazando a los estudiantes muertos de días antes. Al terminar el discurso de inauguración del presidente, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote con el dibujo de una paloma negra, en señal de aborrecimiento por la matanza del 2 de octubre.

Para el 28 de octubre, después de la matanza en Tlatelolco, el Consejo Nacional de Huelga afirma que no considera como responsable de los sucesos a ninguna autoridad en particular sino a la “entidad gobierno”

Seria hasta el 29 de octubre, que el ejército desocupa el Caso de Santo Tomas

31 de octubre, diez mil personas acuden a un mitin en Ciudad Universitaria.

1° de noviembre, el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, hace un llamado a maestros y estudiantes para que regresen a clases y a exámenes. En un breve discurso, afirma: “México, repudia todo siniestra eventualidad”

5 de noviembre la asamblea de Intelectuales y Aristas publica un manifiesto para pedir la concordia y la Libertad de los presos políticos Intelectuales y Aristas publica un manifiesto para pedir la concordia y la Libertad de los presos políticos.

12 de noviembre se lleva a cabo una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la presencia del director, Leopoldo Zea, y del catedrático Luis Villoro.

21 de noviembre el rector Barros Sierra convoca a los maestros a presentarse el dia 25 a impartir clases a los alumnos que se presenten. El CNH vota por unanimidad el retorno de clases. Ya que se había amenazado con cerrar la UNAM

3 de diciembre se publica una declaración final de Jorge de la Vega y Andrés Caso, representantes del presidente de la república. En ella se da cuenta del desarrollo de las pláticas y se da cuenta de la decisión de los estudiantes de levantar la huelga.

4 de diciembre, en un mitin convocado por el CNH al que asisten unas cinco mil personas se da a conocer la decisión de dar por terminada la huelga.

5 de diciembre el CNH es formalmente disuelto. Se publica el manifiesto a la nación “2 de octubre; Durante los últimos meses de 1968, el país se ha visto sacudido por la protesta de miles de estudiantes que, a través de una demanda de solución de un pliego petitorio que consta de seis puntos cuestionan ante el mundo la imagen de que México la clase dominante a pretendido crear y cuyos rasgos esenciales son la paz, a estabilidad y la riqueza […]”

A partir de octubre, pocas veces se había deseado tanto que un año terminara, una vez extinguido el fuego olímpico durante la noche del 26 de octubre. Ya no tenía caso continuar con las semanas que faltaban para el 31 de diciembre.

“de este modo, 1968 encarno tanto el espíritu revolucionario como el totalitarismo, tanto el romanticismo de los hippies como la voluntad maquiavélica de los dictadores, tanto el idealismo de King como la irracionalidad de Vietnam, tanto el espíritu de Tlatelolco como el espíritu de la Olimpiada.” ( Volpi, 1998:413)

Primeros culpables señalados

Para la mayoría de la sociedad la matanza de Tlatelolco tenia aun culpable, El Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, quien fuese presidente en ese periodo y como secretario de Gobierno Luis Echeverría. Quienes por su parte culpan a los miles de estudiantes como agitadores y quienes comenzaron a agredir el ejército nacional, así como también quienes tenían la intención de ataca los juegos olímpicos uno de los festejos más importantes que tendría México en el año de 1968.

La declaración de Elena Garro publicada en el universal, culpa a 500 intelectuales entre los que figuraba Ricardo Guerra, Leopoldo Zea, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, entre otros, quienes estaban detrás de la agitación contra le gobierno quienes se aprovecharon de los jóvenes estudiantes para poder así cumplir con la conjura en contra de gobierno de Gustavo Días Ordaz.

Gustavo Díaz Ordaz

En 1964, Gustavo Díaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República. A lo largo de sus primeros tres años de gobierno, entre 1964 y principios de 1967, Gustavo Díaz Ordaz había terminado ya con los focos rojos que tenía en México en contra de su gobierno, como van hacer el Sindicato de guerrilleros, médicos inconformes, líderes de partidos entre otras antes ya mencionados. El primero de septiembre de 1969, a casi un año de la represión y matanza de Tlatelolco en su sexto informe de Gobierno Gustavo Díaz Ordaz asume la responsabilidad, personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado. 13 días después de dejar el mandato presidencial da una entrevista donde afirma que lo ocurrido en el 68 fue una respuesta necesaria que el como presidente si vio obligado hacer.

Proceso Penal

El cómo se acusó y juzgo a los estudiantes que participaron en el movimiento, El Lic. Salvador del Toro Rosales, Agente del Ministerio Publico Federal con la fecha del 19 de mayo de 1970, presenta conclusiones acusatorias en contra de varios de los que eran miembros del movimiento entre ellos: Ramón Danzós Palomino, Heberto Castillo Martínez, José Manuel Irén Téllez, entre otros.

Quedando mas que claro que el movimiento no era de origen estudiantil sino que al contrario al estudiantado del pais se le a provecho como instrumento para la realización de alguna conjura contra las instituciones mexicanas que eran encabezadas por personas de pensamiento comunista o socialista.

Tan es asi que el pliego petitorio de seis puntos de estudiantes no guardaba relacion con algunaspecto o problema universitario, tomando en cuenta solo el primer punto petitorio “libertad a presos politicos” que la mayoria de ellos eran lideres del partido comunista quienes fueron encarcelados por su participación en actividades subversivas contrarias a la seguridad del estado. Otro de los puntos por los cuales se basaron fue a que las pancartas, mantas, carteles, fotografías, etc., en la que aparecen lideres con tendencia y finalidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com