“La dimensión del delito fiscal en México y sus consecuencias sociales.”
Enviado por Luis Gómez Naal • 6 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.631 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
Curso:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Título del Ensayo:
“La dimensión del delito fiscal en México y sus consecuencias sociales.”
Autores:
Esmeralda Jaday Damián Bolón
Yarissa Karime Domínguez Gutiérrez
Jonathan Lennon Ávila Sánchez
Luis David Gómez Naal
Ciudad del Carmen Campeche, Octubre de 2017
La dimensión del delito fiscal en México y sus consecuencias sociales.
OBJETIVO
Describir la dimensión del delito fiscal en México, así como sus consecuencias sociales en la omisión del pago de impuesto de las personas físicas y morales.
Delitos fiscales
Concepto
Evasión fiscal
Concepto
Consecuencias sociales
Introducción
El objetivo del presente ensayo es describir la dimensión del delito fiscal en México, así como sus consecuencias sociales en la omisión del pago de impuesto de las personas físicas y morales.
En el presente trabajo se hablará sobre los delitos fiscales en México, y principalmente abarcar las evasiones fiscales, en general vamos a ver cuáles son los actos de los que contribuyentes y/o funcionarios públicos que recaen en los delitos fiscales que pueden ser castigados con multas o los que se agraven serán castigados con pena corporal. En cuanto a la aplicación de las sanciones, debemos señalar que las sanciones pueden ser graduadas por la Administración Tributaria, en virtud de su facultad discrecional en la forma y condiciones que dicho ente administrativo establezca.
El trabajo parte de la intención de elaborar estudios breves que resulten de gran utilidad práctica, expone otra variante entre los particulares y el fisco federal, igualmente relativa a las obligaciones fiscales, pero centrada específicamente en aquellos casos cuyo incumplimiento se traduce en la omisión de un delito fiscal.
I.- Generalidades sobre los delitos fiscales.
1.1.- Origen de los delitos fiscales
El delito toma su origen en la Ley Penal. Entre esta y el delito existe un nexo indiscutible, es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la Ley (xxxxx). En consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso. (Campos, González, 1995).
Ahora bien, el delito fiscal es aquel que se comete en contra de la autoridad fiscal ocasionando un perjuicio a la sociedad omitiendo contribuciones. En este acto, inciden dos sujetos: el sujeto activo, quien es el que comete el delito y el sujeto pasivo que es el agraviado; entendiendo que la posición que toma la autoridad en el momento que se le comete algún perjuicio es el del ser el sujeto pasivo, distinto a la obligación fiscal donde fungía como sujeto activo, en ocasiones intervienen otros en conjunción con el activo, ya sea antes o después de la comisión o realización del delito. Cabe señalar que los sujetos del delito fiscal y los de la relación tributaria no son los mismos.
Para que exista una conducta contraria a los ordenamientos jurídicos es necesario que exista un ordenamiento, un vínculo que los una. Por tanto, si el contribuyente incumple esta obligación, lo lógico es que se haga acreedor a una sanción; esto por el hecho de ir en contra de los buenos principios de la sociedad y en particular a la evasión fiscal por afectar el patrimonio del Estado. El contribuyente se va a hacer sujeto de un castigo, que puede ser una falta administrativa como es el caso de la multa, o también puede ser un delito y el cual puede llegar a ser una pena privativa de la libertad o, en su defecto, a ambos.
La obligación fiscal es el vínculo mediante el cual la autoridad tiene derecho de cobrar y el contribuyente el deber de pagar una cierta cantidad de dinero, determinada a las leyes fiscales siendo, de manera general, equitativa y proporcional. De esta definición, el no cumplimiento del pago de las contribuciones, es un agravio en contra de la sociedad. Pues los miembros de la sociedad dejan de ser correctamente atendidos por falta de dinero para el pago de los servicios públicos, lo cual genera un castigo para el agresor. (Urbina, 1997).
Si algún individuo afecto el patrimonio del Estado, se le tiene que sancionar, y crear las normas jurídicas que regulen una sanción o una pena, es por eso que tratándose de delitos se crean los ordenamientos penales que contemplen cuales son, así como las penas a que se hacen acreedores los delincuentes; pero no todos los delitos se encuentran contemplados en los ordenamientos penales, hay algunos que se encuentran en ordenamientos de carácter especial, es decir en una ley en específico y que su finalidad principal no es la de aplicar penas sino regular la forma de obtención de las contribuciones, como es en el caso del Código Fiscal de la Federación.
El tema de las infracciones y delitos fiscales es un tema que no sólo debe interesar a los estudiosos del derecho fiscal, sino principalmente a los contribuyentes mismos tanto para proteger su patrimonio como su libertad. En materia fiscal, desafortunadamente la responsabilidad de las personas no sólo es pagar contribuciones, sino cumplir con otras obligaciones que la ley impone, tales como la de llevar contabilidad, presentar avisos, levantar inventarios, la de retener y enterar contribuciones de terceros, etc. Por lo que del incumplimiento de las obligaciones fiscales se puede caer en una infracción o un delito fiscal.
II.- CONCEPTO DE EVASIÓN FISCAL
Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago puede tener graves consecuencias para la persona. El estado establece por ley el recaudo de ciertos tributos para el país y, por ello, no se puede evadir la contribución. La actividad gravada por el impuesto es realizada y ocultada al conocimiento de las autoridades tributarias y, para ello, utiliza métodos ilícitos para reducir la cantidad a pagar. Este tipo de evasión es ilegal y perseguida por la ley como delito penado. (Arrioja. 1997).
...