ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PAULIANA.


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesina  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

• INTRODUCCION

La presente investigación está enfocada en el estudio de las instituciones protectoras del acreedor, concedidas por el derecho para protegerlo no sólo de los actos de su deudor, sino de cualquier tercero, dichas instituciones son conocidas como acciones protectoras del patrimonio del acreedor.

El trabajo consiste en un análisis de la acción pauliana y de la acción oblicua, la acción de simulación y el derecho de retención, comprendiendo tanto la doctrina como los distintos ordenamientos legales y los criterios emitidos por los Tribunales Colegiados de Circuito, haciendo especial enfoque en los efectos que estas acciones producen.

Presento una brevísima exposición de los antecedentes históricos de cada una de las acciones mencionadas, en este breve apartado se puede observar cómo surge la figura jurídica y como se ha desarrollado desde su origen.

• ACCION PAULIANA

DEFINICION

Es la acción por la cual se demanda la ineficacia de los actos del deudor celebrados en perjuicio de los acreedores cuyos créditos son anteriores a dichos actos; ineficacia que afectará tales actos perjudiciales sólo hasta el importe de esos créditos y en beneficio de los acreedores que la ejercitaron.

FUNDAMENTO

• Art. 1666 CCJ

Puede demandarse la inoponibilidad de los actos celebrados por un deudor a petición del acreedor siempre que de los mismos resulte la insolvencia del deudor, y el crédito en virtud del cual se intenta la acción, es anterior a ellos.

La inoponibilidad sólo se decretará en beneficio de quien la promueve, o estuviere debidamente representado en la reclamación.

ELEMENTOS

1) Que el deudor ejecute actos que disminuyan su patrimonio, en virtud de que provocan o agravan su insolvencia.

2) Que los actos que disminuyen el patrimonio perjudiquen al acreedor; es decir, que defrauden sus derechos.

En casos de que no perjudiquen al acreedor, a pesar de la disminución patrimonial, por estar garantizado su crédito con una prenda o hipoteca.

3) Que los actos reductores del patrimonio del deudor sean reales; es decir que no sean aparentes ni simulados.

4) Que el crédito del acreedor que ejercita la acción pauliana sea anterior al acto del deudor celebrado en perjuicio del acreedor.

5) Que haya mala fe por parte del deudor y del tercero que contrato con él, cuando es oneroso el acto que perjudica al acreedor.

6) Que el acto del deudor sea gratuito, y en tal caso no importará la buena o mala fe del deudor y del tercero.

7) Ineficacia limitada del acto perjudicial del deudor pues dicha ineficacia se restringe de los acreedores actores y hasta el importe de sus créditos.

Hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas.

ACTOS QUE SE PUEDEN IMPUGNAR CON LA ACCION PAULIANA

Se pueden impugnar todos los que realice el deudor con el fin de caer en estado de insolvencia, y así pretender que sus acreedores no hagan efectivo el monto de sus indemnizaciones, en el siguiente apartado se expondrán casos que regula el Código Civil:

Repudiación de una herencia: Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus acreedores, pueden estos pedir al juez que los autorice para aceptar en nombre de aquel.

Enajenación real verdadera de los bienes que forman el patrimonio activo: La nulidad puede tener lugar, tanto en los actos en que el deudor enajena los bienes que efectivamente posee, como en aquellos en que renuncia derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuere exclusivamente personal.

Renuncia al usufructo legal: Respecto de este derecho real de usufructo dice el artículo 431 “Los padres pueden renunciar su derecho a la mitad de su usufructo, haciendo constar su renuncia por escrito o de cualquier otro modo que no deje lugar a duda”

Y si a este derecho real de usufructo renunciara él o los que ejercen patria potestad sólo para evitar que su o sus acreedores puedan tener bienes sobre los que hacen efectivos sus créditos.

Renuncia de facultades: Si el deudor no hubiere renunciado derechos irrevocablemente adquiridos, sino facultades por cuyo ejercicio pudiere mejorar el estado de su fortuna.

Pagos anticipados que haga el deudor y que lo hacen caer en insolvencia: Es también anulable el pago hecho por el deudor insolvente, antes del vencimiento del plazo.

Renuncia de prescripción ganada: Puede por ultimo ejercitarse la acción cuando el deudor renuncia a una prescripción ganada para que al hacer el pago de una deuda prescrita, caiga en insolvencia y no puedan cobrarle sus acreedores.

REQUISITOS QUE DEBE TENER EL ACTO QUE SE IMPUGNA CON LA ACCION PAULIANA.

La ley determina los requisitos que deben darse para el ejercicio de la acción:

a) En relación con el acto que se impugnará.

b) En relación al crédito de la persona que va a ejercitar la acción.

REQUISITOS QUE DEBE TENER EL ACTO QUE SE IMPUGNA CON LA ACCION PAULIANA.

1) Debe tratarse de un acto jurídico.

2) El acto debe disminuir, o bien no permitir que aumente, el patrimonio pecuniario activo del deudor.

3) El acto que se impugna, debe ser causa de la insolvencia del deudor.

4) Debe haber mala intención de las partes interesadas en la realización del acto, o que este sea título gratuito.

CARGA DE LA PRUEBA

El acreedor que ejercita la acción pauliana para impugnar los actos enumerados anteriormente, debe probar los elementos de esta acción, pues el que afirma debe probar.

Si el acreedor pide la nulidad, para acreditar la insolvencia del deudor, prueba que el monto de las deudas de este excede al de sus bienes conocidos, le impone al deudor la obligación de acreditar que tiene bienes suficientes para cubrir sus deudas.

DEMANDADOS

La acción pauliana se puede ejercitar en contra de las personas siguientes:

1) Del deudor que celebró el acto en fraude de acreedores

2) Del tercero que contrató con el deudor

3) De los adquirientes posteriores

EFECTOS

1) La restitución.- El tercero que contrato con el deudor, así como los subadquirientes responsables, están obligados a devolver los bienes adquiridos mediante el acto fraudulento.

2) Efectos respecto al tercero que contrató con el deudor en relación a los subadquirientes.

3) Efectos relativos a los acreedores.- La acción pauliana es individual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com